Una vez más, Las Vegas fue el punto de encuentro para la presentación de todos los avances en tecnología de consumo a través de la feria que organiza la Consumer Technology Association (CTA). Aun no se regresa a los niveles de asistencia prepandemia, que superaban los 170 mil asistentes, pero este año llegaron a los 135 mil, mucho más que los 117 mil del 2023.
La inteligencia artificial (IA) fue el concepto clave de las conversaciones y exposiciones de este año en CES 2024 (Feria de Electrónica de Consumo 2024) desarrollada entre el 9 y el 12 de enero. El espacio fue 15% más grande que el año pasado y se dictaron 250 conferencias. Hubo más de 4300 expositores, de los cuales el 60% está en la lista de Fortune 500 y 1400 fueron nuevas empresas que se presentaron en el Eureka Park, el espacio para los innovadores o startups.
La feria cumple 57 años de historia, pues su primera presentación fue en 1967 en Nueva York, cuando la gran atracción era el VHS y el sistema Nintendo. Desde entonces ha crecido tanto en tamaño como en variedad, abarcando industrias tecnológicas que van desde el cuidado de la salud hasta la seguridad de las viviendas. El año pasado tuvo 3273 expositores globales y 1051 startups, lo que generó en Las Vegas un impacto económico superior a los US$ 311,6 millones, cifra que se espera haber superado este año.
Las innovaciones tecnológicas en 41 categorías de este año han aprovechado todos los avances en IA que se han dado en el último año. Los asistentes pudieron así disfrutar robots que sirven tragos en los bares, guantes que simulan la percepción táctil, autos que detectan si el conductor está ebrio y nuevos modelos de computadoras. A continuación, algunos de los artículos que más llamaron la atención de la prensa internacional presente en el evento:
Innovaciones surcoreanas
Samsung, como ya es tradición, hizo una presentación anunciando sus principales lanzamientos del año. En computadoras, siguiendo la tendencia imperante en las presentaciones de sus competidores, lanzó la serie Galaxy Book4, que utilizando funciones de IA inteligentes e intuitivas, que se conectan y sincroniza con el smartphone vía Microsoft Copilot. También mostró a Ballie, el robot asistente mejorado gracias a la IA.
En la tecnología de pantallas MicroLED hablaron de una apariencia transparente, que te hacen sentir que estás viendo algo real a través de una ventana y no una pantalla. Y no faltó el The Music Frame, un speaker que se integra con facilidad a diferentes espacios por su estilizado diseño, y el refrigerador equipado con varias cámaras, que podrá reconocer más de 30 alimentos guardados en el electrodoméstico y sugerir recetas saludables a gusto del usuario y avisar la fecha de caducidad de los alimentados.
La inteligencia artificial (IA) fue el concepto clave de las conversaciones y exposiciones de este año en la Feria de Electrónica de Consumo (CES 2024) desarrollada entre el 9 y el 12 de enero.
Autos fantásticos
El sueño de tener un taxi aéreo ya es realidad. Se trata de un vehículo que evoluciona al helicóptero, pero no llega a ser avión privado, conocido como eVTOL – Electric vertical take-off and landing vehicle (Vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical, en español). Tiene propulsión eléctrica y permite cubrir en 10 minutos viajes que en una ciudad como Las Vegas podría tomar una hora debido al tráfico. Sus creadores son Supernal, filial del grupo surcoreano Hyundai.
Pero eso no es todo. Otro modelo de auto volador fue presentado por la compañía china XPeng Motors. Ellos empezaron a gestarlo en el 2016, cuando desarrollaron la idea de una motocicleta voladora, pero luego lo perfeccionaron hasta llegar al auto que deslumbró a los asistentes.
En la otra acera aparecieron muchas innovaciones para los autos terrestres, por así decirlo, usando mucha IA. Llamó la atención el fabricante de componentes de automóvil Magna, que presentó un sistema integrado para automóviles que detecta a través del aliento y las expresiones faciales a los conductores que están embriagados y determina si están capacitados para conducir el vehículo. El sistema utiliza sensores infrarrojos que detectan la concentración de alcohol por encima de los límites legales y un sistema de cámara que comprueba si el conductor está distraído, somnoliento o con pupilas dilatadas.
Magna, presentó un sistema integrado para automóviles que detecta a través del aliento y las expresiones faciales a los conductores que están embriagados y determina si están capacitados para conducir el vehículo.
Virtualidad y hologramas
Mientras Siemens presentaba sus novedades en ingeniería inmersiva e IA para el metaverso industrial, buscando que sea casi indistinguible lo virtual de la realidad para facilitar la colaboración en tiempo real, en el plano del consumo masivo se vieron varios adelantos que dejaron impactada a la prensa.
Afference presentó un nuevo guante háptico, The Phantom, con el que los usuarios podrán sentir de forma real las texturas e interacciones con objetos virtuales. Utiliza la estimulación neuronal para crear un contacto artificial. Es decir, los usuarios usan sus manos para manipular objetos virtuales y sentir esas interacciones de forma real. Se trata de una interfaz neuronal portátil que crea sensaciones en los dedos basándose en interacciones digitales, ya que envía señales eléctricas a las terminaciones nerviosas de los dedos.
También destacaron los lentes de Ray-Ban Meta, que permiten hacer transmisiones en vivo para Facebook e Instagram y utilizar inteligencia artificial para conectar con su asistente de voz y obtener información de Google o traducir letreros en otros idiomas. Eso, claro, además de tomar fotos y escuchar música.
En cuanto a los hologramas, estos ya son de cuerpo entero y con una vista tan real que dejan desfazados los que nos presentaron las diferentes películas de StarWars. Hubo varias marcas y modelos presentes, pero aquel que mostró a Mario Bross se llevó la mayoría de los cumplidos de los asistentes. Sin embargo, a nivel corporativo destacó la compañía Holoconnects con su invento “Holobox” y “Holbox Mini” que permite realizar videollamadas con imágenes que lucían muy reales.