Organización orientada al cuidado de las extensiones en los nombres de las direcciones web de América Latina cuenta desde esta semana con un nuevo consejo directiva, en la cual ha sido incorporado Erick Iriarte, CEO de eBIZ.
Erick Iriarte, CEO de eBIZ, es incorporado desde esta semana como parte de la directiva de LACTLD, una organización orientada al cuidado de las extensiones en los nombres de las direcciones web de América Latina.
En la Asamblea General de la entidad, celebrada el 8 de junio del 2023, se eligió al nuevo consejo directivo para el presente periodo (2023-2024). Luis Arancibia, de Chile, será el presidente, Erick Iriarte el secretario y Ernesto Bojórquez, de México, el tesorero. El consejo también lo integran los vocales Jenifer López y Oscar Moreno de Ayala-Díaz. Juntos velarán por el orden y adecuado funcionamiento del manejo de las direcciones web de la región.
Cuando una empresa o una persona elige una dirección para su página web, también elige una extensión, es decir la última parte de la dirección de un sitio web, aquello que está luego del punto. La más común es (.com), pero también existen otras que ayudan a categorizar e identificar diferentes tipos de sitios web.
Existen extensiones para clasificar el tipo de organización (.org) o la ubicación geográfica, como por ejemplo (.pe), que identifica al Perú. Para que dichas gestiones se realicen de forma justa y ordenada existen organismos internacionales encargados de la administración, asignación y uso de dichas terminales, las cuales reciben el nombre de TLD: dominio de nivel superior.
La Autoridad de Números Asignados de Internet (IANA) es quien maneja los aspectos técnicos de las terminales y se encarga de añadir o eliminar terminaciones del sistema de nombres de dominio de Internet. La Corporación de Números y Nombres Asignados de Internet (ICANN) es el guardián de las terminales: supervisan la administración general, vigilan a los registradores, crean reglas y dan las pautas para que todo funcione en forma justa.
En América Latina y el Caribe, opera LACTLD, una asociación sin fines de lucro que agrupa a los administradores de dichas terminaciones (los ccTLD) de la región. Su objetivo es representar el interés de la región en Dominios de Alto Nivel (TLD), a través de foros internacionales de desarrollo de políticas. Es una de las primeras organizaciones regionales en ser representada en la ICANN y contribuye a mantener el correcto funcionamiento de las direcciones en Internet.
El nombramiento de Iriarte reafirma su compromiso por una operatividad armoniosa de las páginas web y un manejo justo equilibrado de las direcciones, todo lo cual contribuye al orden del ecosistema digital de la región.