Centros de datos: un mercado que sigue en expansión

Al anuncio de inversiones en nuevos data centers de Win Empresas y GTD Perú, se suma el de Cirion Technologies, antes conocido como Lumen, con una instalación de 12 mil m2.
230620_CENTRO-DE-DATOS-2

Al anuncio de inversiones en nuevos data centers de Win Empresas y GTD Perú, se suma el de Cirion Technologies, antes conocido como Lumen, con una instalación de 12 mil m2.

La oferta de Data Centers o centros de datos en Lima experimenta una tendencia ascendente desde hace varios años, tal como ocurre en otros países, dada la mayor demanda de servicios cloud, el crecimiento de usuarios móviles y la necesidad de alojamiento de datos externo por parte de las empresas. Las recientes crisis económicas y políticas no han afectado este dinamismo ni las perspectivas para el 2023.

Los asesores de inversiones de JLL sostienen que se continuará observando un fuerte crecimiento a nivel global tanto de los centros de datos a hiperescala en zonas metropolitanas seguras, como en los centros perimetrales en los mercados secundarios y emergentes, pese a los múltiples desafíos para la inversión que generan los problemas en la cadena de suministro y la escasez de técnicos especializados.

En Colombia, citaron como ejemplo, Bogotá representa más del 80% de la capacidad de centros de datos, con 50 MW de suministro operativo total, pero se tiene previsto crecer a un ritmo medio anual superior al 35% en los próximos cuatro años. Ahí la demanda de los centros de datos de hiperescala ha ido en aumento, tanto con desarrolladores globales (EquinixAscenty), como con operadores regionales (OdataScala).

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

En nuestro país la oferta también está concentrada en la capital: el 80% de los casos está en Lima, donde operan Cirion, GTD, AmericatelOptical NetworksNabiax. También hay centros locales medianos que ofrecen servicios múltiples corporativos como Equinix, con un centro de 752 m2, y Wnpower, que posee una oferta de hosting y servidores dedicados.

En lo que va del año se han dado varios anuncios sustanciales de inversión en nuevos centros de datos locales. El grupo Optical Newtorks, que luego de 20 años en el mercado lanzó en abril su nueva marca Win Empresas, informó al diario Gestión que busca triplicar su participación de mercado en cinco años (de 15% a 45%). Para lograrlo van a montar más centros de datos y desplegar más fibra óptica en las regiones.

En la actualidad Win Empresas cuenta con cinco centros de datos, dos de los cuales funcionan como centros de respaldo y están ubicados en provincias: Arequipa y Tacna. Este año planean ampliar su centro de datos ubicado en La Victoria, en donde facturaron S/85 millones el 2022, con 140 gabinetes adicionales. De cara al 2024 esperan sumar dos centros de datos más: uno en el sur de Lima y otro en el norte del país.

En nuestro país la oferta también está concentrada en la capital: el 80% de los casos está en Lima, donde operan Cirion, GTD, Americatel, Optical Networks y Nabiax.

En cuanto al grupo de origen chileno GTP, que tiene 10 data centers en Chile, Colombia y Perú, también hay planes de expansión. El grupo informó el año pasado que habían adquirido un terreno en Lurín para su segundo data center en el país, el cual será de 10 mil m2. También informaron que harán otro data center fuera de Lima. El mercado, señalaron, crece a tasas de dos dígitos y se requiere más infraestructura para soportar la demanda. Según IDC, añadieron, se espera que el gasto en servicios de almacenamiento de datos de las empresas en América Latina alcance los US$ 8573 millones en 2024. Esto implicaría un alza de 34,6% frente al 2020.

El anuncio más reciente de un nuevo data center, también en Lurín, vino este mes por parte de Cirion Technologies. La empresa informó que abarcará 12 mil m2 de superficie y tendrá capacidad de 20 megawatts, con mayores niveles de eficiencia energética en comparación a sus otros 18 centros de datos en la región. Según Telesemana, esperan brindar servicios para el 2025 a diversos hiperescaladores que actúan en la región, operadoras de telecomunicaciones y proveedores de contenido.

El anuncio lo hizo luego de casi un año de haber dejado de ser Lumen. Como se recordará, la división latinoamericana de Lumen fue vendida al grupo Stonepeak, un fondo de inversión alternativo especializado en infraestructura con activos valorados en US$55 mil millones. La empresa ha variado en distintas oportunidades de dueño y nombre: antes fue Century Link, Level 3, Global Crossing e Impsat.

Sepa más: Los centros de datos son una infraestructura imprescindible para soportar la era digital. Según Statista, en 2022 habían 2700 de ellos en Estados Unidos, 487 en Alemania, 456 en el Reino Unido y 442 en China. En América Latina los países con más centros son México (154) y Brasil (150). En Chile hay 12 de gran escala.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Ica y Lambayeque lideran adopción de fibra óptica

En 2023 se elevó la demanda de conexiones de alta velocidad en provincias. Según Osiptel, solo en los últimos cinco años, el número de conexiones con fibra óptica en regiones (sin considerar Lima y Callao) creció 463,67%. Wow, un operador relativamente nuevo, lidera en 13 regiones.

Industria Telecom pide políticas públicas con esquemas flexibles

América Latina está por debajo del nivel de asignación de espectro esperado para soportar el tráfico que generan las nuevas tecnologías: en un – 30% en bandas bajas y – 50% en bandas medias. Esta realidad implica que el despliegue de redes en la región es más complejo y costoso, por lo que se requiere políticas públicas que incentiven y favorezcan la inversión.