Como todos los años, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) realizó un estudio para evaluar cómo se ha comportado esta industria, el cual presentó el viernes 17 de mayo junto a una serie de paneles de expertos y representantes del sector, quienes discutieron las principales tendencias que primarán este 2024.
De acuerdo con el Observatorio Ecommerce 2023-2024, presentado por Helmut Cáceda, presidente ejecutivo de Capece, el e-commerce en Perú creció solo 7% en 2023 frente al año anterior, alcanzando un movimiento de US$13 000 millones con la participación de 332 mil empresas.
Valga recordar que, en el 2022, el comercio electrónico ya había bajado el alto impulso generado por la pandemia, logrando un crecimiento del 30% al mover US$ 12 100 millones. Durante el 2020 y el 2021 el alza había sido del 50% anual debido a las medidas de aislamiento que generó la pandemia de Covid-19.
Para este año se esperaba crecer a doble dígito pese a la reactivación total del comercio presencial, explicó, pero la crisis financiera y política, sumado a un menor consumo masivo en el retail, generaron un menor movimiento. Pese a ello, las ventas de e-commerce representaron el 5,4% del comercio total en el país.
Según el reporte, el 50% de peruanos (16,8 millones) hizo compras por internet el año pasado. La gran mayoría fueron desde redes sociales, dado que solo el 8% de los comerciantes tiene un sitio web específico para el tema, ya sea una tienda virtual, una app o una plataforma online.
Lo más común, explicó Cáceda, son las compras a emprendedores que venden a través de Facebook, TikTok o Instagram. Las transacciones se negocian por WhatsApp y se suelen pagar por una billetera digital, como Yape o Plin.
El comercio electrónico minorista o retail, que incluye a las tiendas por departamento, en cambio, experimentó una contracción (-5%) en 2023, al pasar de representar el 43,8% del total del volumen al 38,7%.
Las compras con tarjetas ascendieron a US$8700 millones en 2023, lo que equivale al 60% de los pagos online. Según los ejecutivos de Visa presentes en el evento, ya el 70% de las transacciones son a través de dispositivos móviles, las cuales crecieron un 20% a nivel regional.
El e-commerce en Perú creció solo 7% en 2023 frente al año anterior, alcanzando un movimiento de US$13 000 millones con la participación de 332 mil empresas.
En cuanto al sector de logística de última milla, Capece informó que creció 3% en el 2023 al mover US$ 636 millones. La reactivación del comercio presencial vino acompañada de un alza en la modalidad “click and collect”, es decir, compró en línea y pasó a recoger a tienda o almacén.
El año pasado, el sector turismo reportó un crecimiento de 20% respecto al 2022, siendo el más dinámico, pero aún no regresa a sus volúmenes prepandemia. Lo siguen en dinamismo las ventas online de bienes y servicios digitales, con un crecimiento interanual de 15%.
Según los reportes de Statista, se espera que la tendencia al crecimiento se mantenga durante el 2024 para el sector, con una mayor reactivación del segmento turismo. Las ventas del comercio electrónico minorista peruano aumentarán cerca de un 15%, según sus cálculos. Coinciden en dicha estimación de crecimiento desde el Centro de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Lima.
Dado que Amazon no cuenta con operador local y tiene un alto costo el traslado y los impuestos, los sitios preferidos de retail online son las plataformas regionales como Falabella o Mercado Libre, según Statista. También tiene buena acogida Ripley, que acaba de ser premiada como la mejor tienda online del Perú por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.