CAN y Fundación Telefónica fortalecerán habilidades digitales

Mediante el programa “Conecta Empleo en la Comunidad Andina” se busca fomentar el desarrollo de capacidades y habilidades digitales en la región.
231117-nota-a

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y Fundación Telefónica brindarán de forma gratuita 19 cursos en línea con el objetivo de fortalecer sus habilidades y competencias digitales.

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y Fundación Telefónica presentaron el programa de formación “Conecta Empleo en la Comunidad Andina”, dirigido a los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que deseen fortalecer sus habilidades y competencias digitales.

Esta iniciativa permitirá que los ciudadanos accedan de forma gratuita a 19 cursos en línea orientados a desarrollar las competencias digitales más demandadas del momento, además de brindar una formación para la búsqueda de empleo.

Conecta Empleo” de Fundación Telefónica Movistar se desarrolla como parte del convenio de cooperación interinstitucional suscrito en junio de 2023 entre la Secretaría General de la CAN y la Fundación. La iniciativa se enmarca en el eje 3 de la Agenda Digital Andina “Sobre Talento Digital”, donde se considera impulsar el desarrollo de habilidades digitales, el adecuado uso de las telecomunicaciones, y el diseño e implementación de estrategias para promover la empleabilidad.

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

El Secretario General de la CAN, Embajador Gonzalo Gutiérrez Reinel, detalló que como parte del convenio suscrito entre la Secretaría General de la CAN y Fundación Telefónica, existe el compromiso de gestionar los programas “Mujeres en Red” y “Academia de innovación”.

En el acto de presentación participaron el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Daniel Maurate, el secretario general de la CAN, Embajador Gonzalo Gutiérrez, la directora general de Integración y Fronteras del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, en representación de la Presidencia Pro Tempore de la CAN, Delia Pinto y el director de Asuntos Públicos para Hispanoamérica de Telefónica HISPAM, Mario Coronado, entre otras autoridades.

La directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morené, resaltó que se “busca trabajar en romper la brecha digital y ofrecer formación a toda la región, promoviendo las competencias digitales más importantes para mejorar la empleabilidad de las personas”, mientras que el director de Asuntos Públicos para Hispanoamérica de Telefónica, Mario Coronado, saludó la alianza estratégica con el organismo andino y auguró éxitos al desarrollo del programa de formación.

“(S)e busca trabajar en romper la brecha digital y ofrecer formación a toda la región, promoviendo las competencias digitales más importantes para mejorar la empleabilidad de las personas”.

– Carmen Morené, directora general de Fundación Telefónica

La fundación informó que los cursos del programa “Conecta Empleo en la Comunidad Andina” tienen como meta fomentar los conocimientos en torno a la adquisición de competencias digitales básicas y avanzadas para la vida profesional, la búsqueda de empleo y el uso de nuevas tecnologías.

Las competencias para la vida profesional se podrán adquirir a través de los cursos: Emprendimiento social, Gestión de proyectos y metodología ágiles, Gestiona tus proyectos a través del Smartphone, Tácticas de negociación efectiva, Programación neurolingüística, Habilidades para el empleo, Office Básico, Office Intermedio y Finanzas personales para emprendedores.

Las competencias digitales más avanzadas estarán en las formaciones sobre Seguridad en Internet, Ciberseguridad en el entorno educativo, Creación de contenidos digitales en el entorno educativo, Comunicación y colaboración en la era digital. Además habrá cursos de Data e AI, serán Principios básicos del Big Data, Principios básicos del Internet de las cosas y Tecnologías 4.0.

NOTICIAS RELACIONADAS

GSMA sugiere evaluar pertinencia de los fondos de servicio universal

Para reducir la brecha de acceso y uso de tecnología en la región se requiere un trabajo articulado entre Estado y sector privado, sumado a beneficios tributarios en las zonas con menor poder adquisitivo desconectadas y la revisión de nuevos modelos de uso justo de las redes, estimó la asociación.