Los servicios de Outlook y Teams cayeron a nivel global el lunes 5 de junio y hoy martes 6 se han vuelto a caer. La compañía informó que está tratando de solucionar el inconveniente.
En la mañana del lunes 5 de junio, los usuarios del servicio de correo electrónico Outlook, la tienda de aplicaciones de Microsoft y el servicio de videollamadas Teams del mundo entero notaron que sus sistemas no funcionaban. Los otros servicios de Microsoft -como Microsoft Word, Excel y PowerPoint- operan con normalidad, aunque hubo algunas fallas en SharePoint Online y OneDrive for Business. El portal DownDetector también mostró que los usuarios reportaron la caída por la mañana y la tarde. Hoy martes 6 de junio, a las 10:37, se han vuelto a interrumpir los servicios de varios usuarios.
Microsoft confirmó, a través de Twitter, que tenían una caída global que ayer pudo solucionar. Señalaron que el problema que ocasionó el problema fue una actualización, pero ya la habían “revertido”. “Hemos detenido una implementación en curso y estamos monitoreando los servicios”, informaron. “Hemos completado nuestros reinicios específicos y hemos confirmado que el impacto se ha mitigado. Se pueden encontrar detalles adicionales en el centro de administración en FM564707”, precisaron desde la red social.
Ayer los servicios se fueron recuperando paulatinamente. El volumen de afectados por la caída fue sustancial, porque Outlook tiene más de 400 millones de usuarios en el mundo entero. En el Perú, ayer arrancó a las 10:00 a.m. y duró más de dos horas, con un restablecido parcial para algunos usuarios e inestabilidad en algunos casos durante las primeras horas de la tarde. En otros casos solo tuvieron una falla de pocos minutos. Hoy se ha vuelto a reportar una caída en la mañana.
Los más perjudicados son quienes tienen un teletrabajo o emplean la educación a distancia, porque no pueden concretar algunas reuniones en Teams, una plataforma con millones de usuarios activos. También se afecta los servicios de call center y atención al cliente, que deben usar canales alternativos. En el caso de eBIZ, se usa el chatbot de eBIZ.pe, el WhatsApp 954614850 y la central telefónica 511- 5183360 anexo 601.
En Teams, se calculan que superaron los 280 millones de usuarios activos al mes el año pasado. Una cifra que sigue creciendo aun cuando acabaron las restricciones por la pandemia. En 2020 la compañía informó que eran más de 200 millones de participantes en la plataforma de colaboración, incluyendo un promedio de 75 millones de usuarios activos diarios. En el ámbito educativo, Teams era utilizado por más de 183.000 instituciones.
Según Statista, hasta septiembre de 2021, Windows era el sistema operativo con mayor penetración en las computadoras de escritorio de todo el mundo, seguido de Mac Os. Concretamente, cerca de un 15% del total de las PCs de todo el mundo usaban el sistema operativo de Apple. Una caída de los sistemas de Microsoft, entonces, afecta a la mayoría de los usuarios del mundo.
Aun cuando Azure y sus servicios en la nube representan una fuerte apuesta por parte de Microsoft, más de la mitad de los ingresos de la compañía que fundo Bill Gates aun provienen del área de los PCs y la venta de licencias. Según Statista, en 2022 los ingresos mundiales de Microsoft fueron de aproximadamente US$ 198 270 millones, un valor récord que representa un importante incremento con respecto a 2021. Sus utilidades ascendieron a US$ 44 200 millones el 2022, un 13% más que en 2019.