Ataques a móviles se elevan 52% en 2023

Según el informe anual de Kaspersky, la amenaza más común para los dispositivos móviles fue el software publicitario (AdWare) y representó el 40,8% de todas las amenazas detectadas.
Ataques a móviles se elevan 52% en 2023_eBIZ_Noticias

El informe anual de amenazas móviles de Kaspersky destacó que en 2023 se dio un aumento constante en el número de amenazas a dispositivos móviles, alcanzando los 33,8 millones de ataques. Esto significa que se elevaron casi 52% con respecto a las cifras del año anterior, que bordeó los 22,3 millones.

Según los expertos Kaspersky Security Network, la amenaza más frecuente fue el adware, un tipo de software publicitario que muestra anuncios emergentes no deseados, la cual representa el 40,8% de todas las amenazas detectadas.

También, en el informe, Virología móvil 2023, se advierte que el adware y los programas potencialmente peligrosos (RiskTool) son los que ocuparon las primeras posiciones de amenaza. La familia de adware más popular en 2023 fue MobiDash (35,2%), seguida de Adlo (9,4%) y HiddenAd (9%).

Banner-campaña-isométrico-2a
Banner-campaña-isométrico-2b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

En relación a los troyanos bancarios, el número de paquetes de instalación de este tipo de malware se redujo a 153,682 después de experimentar un fuerte aumento el año pasado, cuando la cifra se duplicó, apuntaron. «El número total de ataques de troyanos bancarios se mantuvo al mismo nivel que el año anterior, lo que puede sugerir que los delincuentes se valieron de las mismas apps maliciosas para atacar a nuevos usuarios», precisaron.

En 2023, los expertos de Kaspersky también observaron numerosas apps maliciosas infiltradas en Google Play. Uno de los disfraces más comunes para 2023 fueron las aplicaciones de inversión falsas que se basaban en tácticas de ingeniería social para extraer datos personales de los usuarios para posteriores fraudes telefónicos.

“El aumento de la actividad de malware y riskware para Android a lo largo de 2023 marca un cambio preocupante después de un período de relativa calma, al alcanzar niveles semejantes a los que se mantuvieron en el principio del año 2021. Este repunte subraya la importante amenaza que enfrentan los usuarios. Es un claro recordatorio de la importancia de permanecer alerta e implementar medidas de seguridad sólidas para protegerse contra las ciberamenazas en evolución», comentó Anton Kivva, experto en Seguridad Móvil de Kaspersky.

Según los expertos Kaspersky Security Network, la amenaza más frecuente fue el adware, un tipo de software publicitario que muestra anuncios emergentes no deseados, la cual representa el 40,8% de todas las amenazas detectadas.

Los más populares

Como peculiaridad del año comentaron que el número de ataques a dispositivos móviles mediante malware, adware o software no deseado descendió ligeramente en febrero y luego aumentó de forma constante hasta finales de 2023.

La lista de programas maliciosos más comunes de 2023, añadieron, incluye muchas familias de programas maliciosos que no figuraban en el TOP 20 del 2022. El veredicto de nube generalizado DangerousObject.Multi.Generic (14,82%), que abarca aplicaciones maliciosas de diferentes familias, se mantuvo en el primer puesto. El veredicto colectivo de tecnologías de aprendizaje automático Trojan.AndroidOS.Boogr.gsh (6,81%) también se acercó a las primeras posiciones.

Trojan.AndroidOS.Fakemoney.v (11,76%), que ocupa el segundo lugar en el 2023, es una aplicación de estafa que usa temas de inversión o pagos. Otro tipo de aplicación fraudulenta, Trojan.AndroidOS.GriftHorse.l (5,73%), que realiza suscripciones con el pretexto de comprar planes de adelgazamiento, se situó justo debajo, en el cuarto puesto.

(*) Porcentaje de usuarios únicos atacados por este malware, del total de usuarios atacados que utilizan las soluciones móviles de Kaspersky.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

2024: Un año desafiante para la ciberseguridad

En el marco del Día Internacional por un Internet Seguro o Safe Internet Day, que se celebra cada año el primer o segundo martes de febrero, repasamos las principales tendencias que primarán este 2024 y algunos consejos sobre cómo prepararse para combatirlas.