Ante la duda, incluye todo

Cuando Matt Young investigaba nombres para su nuevo personaje, le gustaron tantos que, contra las reglas de marketing, se quedó con todos. Escribe Hans Rothgiesser.
usidore


Columnista invitado: Hans Rothgiesser*


El actor norteamericano Matt Young no sobresale por haber participado en una película taquillera o en una serie de televisión emblemática, sino por haber participado en obras sin libreto que son improvisadas en vivo. De las producciones en las que ha participado, quizás la más prestigiosa sea la Improvised Shakespeare Company. Recrea historias que podrían transcurrir dentro de alguna obra de William Shakespeare, pero desarrollando la trama y los personajes en vivo frente a una audiencia.

No obstante, fue en el mundo del podcast en donde realmente sobresalió. Fue parte del equipo que producía semanalmente el Improvised Star Trek, en el que un grupo de actores improvisaba en el momento historias y situaciones que ocurrían a bordo de una nave espacial que supuestamente coexistía en el universo de Viaje a las Estrellas, con el USS Enterprise y todos los personajes de las distintas series. En esa producción, Young era el capitán de la nave. El nombre de su personaje era Capitán Valentine Baxter y el nombre de la nave era el USS Sissyphus.

(V)a contra todo lo que se enseña en marketing: Mantente simple y fácil de recordar. El nombre que acuñó Young no es simple y no es fácil de recordar

Sin embargo, el papel que lo llevaría a tener más admiradores y que le permitiría hacer presentaciones en vivo con salas llenas y con público repitiendo sus palabras sería el del hechicero Usidore el Azul, uno de los tres personajes principales del podcast de comedia de improvisación Welcome to the Magic Tavern. Su personaje es uno de los hechiceros más poderosos de Foon, el mundo fantástico en el que transcurren las travesías, pero su obsesión por reclutar aventureros para su siguiente aventura suele arruinarlo todo.

Y aquí viene la parte interesante. Cuando Matt Young fue llamado por Arnie Niekamp para unirse a Adal Rifai y formar entre los tres el elenco de Welcome to the Magic Tavern, le dieron a él a escoger el nombre que tendría su personaje. Young cuenta que se sentó a buscar material sobre magos y sobre la mitología de hechiceros y con todo eso definir cómo interpretaría a su personaje. En ese proceso, fue anotando varias opciones de nombres. Al final se le hizo difícil elegir uno solo, así que pensó que sería divertido quedarse con todos. De esa manera, en cada episodio del podcast y en cada presentación en vivo, se introduce con el nombre completo.

El público se sabe de memoria y lo recita con él, mientras ingresa vestido de azul y con barba postiza. “Yo soy Usidore el Azul, hechicero del decimo segundo reino de Ephysiyies, maestro de la luz y de la sombra, manipulador de delicias mágicas, devorador de caos, campeón de los Grandes Salones de Terrakkas. Los elfos me conocen como Fiang Yalok. Los enanos me conocen como Zoenen Hoogsrtandjes. Y también soy conocido en el noroeste como Gaismunenas Meistar”.

Es interesante, porque va contra todo lo que se enseña en marketing: Mantente simple y fácil de recordar. El nombre que acuñó Young no es simple y no es fácil de recordar. Sin embargo, es parte de la mitología creada alrededor de Hello From the Magic Tavern. Sus fans se identifican entre ellos como verdaderos fans si pueden recitar el nombre completo de Usidore de memoria. Y si lo hacen a gritos histriónicamente como lo hace Young, tanto mejor.

Young, un veterano de estos proyectos, tenía tanta confianza en la solidez del personaje y del trasfondo que le habían creado que contaba con que el público reaccionara positivamente, se sintiera relacionado. No obstante, lo hizo después de años de prueba y error en otras iniciativas. Esta clase de olfato no cae del cielo.


*Economista de la Universidad del Pacífico con maestría en periodismo por la Universidad de Gales (Reino Unido). Actualmente miembro del Consejo Consultivo del Grupo Stakeholders.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Google con los días contados?

La inteligencia artificial (IA) está llevando a un nuevo nivel la búsqueda de información y los analistas de Gartner estiman que para el 2026 el volumen manejado por el gigante caerá en un 25%. Además, surgen rumores de competidores potentes que arribarán de la mano de Microsoft.