2023: El año que despegó la IA

A continuación, un resumen de las principales noticias que marcaron el 2023 entorno al auge de la inteligencia artificial y avances tecnológicos.
2023: El año que despegó la IA_eBIZ_Noticias

La era IA

El 2023 ha sido sin duda el año en el que más se ha hablado de inteligencia artificial. Ya sea por la accesibilidad de ChatGTP, las discusiones sobre qué puede o no permitirse a las aplicaciones que usan IA y los centenares de soluciones para el usuario final que las emplean, la IA ha estado permanentemente atrayendo titulares de la prensa y ganando adeptos, o detractores.

Bruno Ortiz, periodista especializado en ciencia y tecnología del diario El Comercio, consultó a otros 22 periodistas de la región sobre cuál fue la noticia más importante en tecnología en el 2023 y la mayoría coincidió en afirmar que la IA, y ChatGTP, se llevaron el protagonismo. Por ejemplo, Jesús Véliz, editor de la sección de tecnología de RPP Noticias, coincidió en que este fue el año de la IA, que está llegando al borde (“edge”), y le dijo que la noticia más resaltante fue “la implementación de IA generativa en los chips de teléfonos”.

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Cuando Bruno Oritz les preguntó cuál sería la tecnología imperante en el 2024, todos también coincidieron en afirmar que la IA sería la que daría más que hablar en todos los ámbitos y sectores. Por ejemplo, Juan Brodersen, editor de Tecnología en Clarín (Argentina), agregó que “los ciberataques, por lo que vengo viendo, serán automatizados (precisamente con más IA)”.

Primera ley regional para la IA

En el Perú, en julio del 2023, se dictó la Ley N° 31814, Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país, pero según expertos se trata más de una norma declarativa que de algo que controle al detalle la producción, como ha sucedido en Europa, donde se llegó a un acuerdo para establecer un marco legal común en diciembre del año pasado.

La norma europea, que deberá entrar en vigencia en el 2026 en todo el territorio europeo, implica sanciones de hasta 35 millones de euros para quienes no la respeten. El texto empezó a trabajarse en abril del 2021 como una forma de fomentar el desarrollo y la adopción en todo el mercado de una IA segura y legal, que respete los derechos fundamentales de las personas. El viaje ha estado lleno de polémicas, pero finalmente se tiene un acuerdo que marcará el rumbo de supervisión de esta tecnología y servirá de ejemplo para otras regiones del mundo.

En el Perú, en julio del 2023, se dictó la Ley N° 31814, Ley que promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del país, pero según expertos se trata más de una norma declarativa que de algo que controle al detalle la producción.

Idas y vueltas de OpenIA

Con el acceso a ChatGTP de cientos de usuarios finales en el mundo, y la proliferación de miles de aplicaciones que usan IA, la empresa detrás de esta revolución entró en los reflectores. A inicios del del 2023, Microsoft anunció una inversión «multimillonaria» en OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT. Ya lo había hecho en 2019 y 2021, pero ahora se daba un refuerzo adicional que le sumaba puntos para la carrera con Google por un buscador super inteligente.

Los problemas, empero, llegaron hacia finales de año. El viernes 17 de noviembre la junta directiva despidió a Sam Altman del cargo de director ejecutivo de OpenAI, a la que pertenecía desde que se fundó en 2015, porque no confiaban en sus capacidades. En los trascendidos figuró que les preocupaba un proyecto de inteligencia artificial general (AGI), un sistema de IA que sobrepasaría a los humanos en todas las tareas que generan un valor económico.

Tomo la posta la directora de tecnología, Mira Murati. Como primera consecuencia del despido, renuncia Greg Brockman, cofundador y presidente de la compañía. Al día siguiente se filtra información que revela el plan de Sam Altman para crear una nueva empresa de IA en la que también estará Greg Brockman y renuncian otros tres investigadores.

Microsoft anunció una inversión «multimillonaria» en OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT (…) que le sumaba puntos para la carrera con Google por un buscador super inteligente.

Microsoft y otros inversores de OpenAI presionaron al consejo de administración de OpenAI para que traigan de vuelta a Altman como CEO. Para el domingo estaban nombrando a Emmett Shear, cofundador de Twitch, como nuevo CEO interino. El lunes Microsoft anunció que ha contratado a Sam Altman y a Greg Brockman para liderar un nuevo equipo de investigación en IA. Pocas horas después, el consejo de administración de OpenAI debatió la posibilidad de traer de vuelta a Altman mientras el 95% de empleados amenazan con renunciar si no se va el citado consejo. Para el miércoles se concreta la vuelta de Altman y Brockman.

Twitter, Musk y X

En octubre del 2022, Elon Musk adquirió Twitter y anunció grandes cambios, los cuales se hicieron realidad en el 2023. Como consecuencia de ellos, se ha perdido publicidad y se estima que el valor de la compañía se ha reducido en hasta poco más del 70%. Pero no solo ha perdido seguidores al diseñar cuentas pagadas en las que se puede escribir mucho más que 160 caracteres, sino que Meta, antes Facebook, aprovechó para lanzar su propia alternativa: Threads.

Twitter murió en el 2023. No porque Threads lo desplazara, sino porque literalmente cambio de nombre y paso a llamarse “X”, para disgusto de sus usuarios. El anuncio lo hizo Elon Musk el 24 de julio del año pasado. Ya en abril había ordenado sustituir el logo del «pájaro azul» de Twitter por el de Dogecoin, la criptomoneda. Y en mayo anunció que su nueva directora sería, Linda Yaccarino, quien era la presidenta de publicidad global y asociaciones en NBCUniversal. Valga recordar que iniciaron el año con el despedido de un 80% de sus trabajadoras.

Otro de los negocios de Elon Musk es su empresa SpaceX, la cual hizo 96 lanzamientos a lo largo del año con su Falcon 9 para desplegar sus satélites, eso es casi dos lanzamientos por semana.

Musk ha estado en el ojo de la tormenta por sus diversas declaraciones, incluyendo su rechazo a la forma en que opera la IA, ya que dejará sin trabajo a los humanos, hasta su intención de demandar a Meta por copiar su red social. Incluso afirmó que la IA podría ser más peligrosa que las armas nucleares y es por eso que fue uno de los líderes tecnológicos que instaron a detener el desarrollo de IA en una carta abierta. Sin embargo, lanzó xAI, su compañía para desarrollar IA.

Rumbo al espacio 

Otro de los negocios de Elon Musk es su empresa SpaceX, la cual hizo 96 lanzamientos a lo largo del año pasado con su Falcon 9 para desplegar sus satélites, eso es casi dos lanzamientos por semana. También lanzó su Falcon Heavy, para poner en órbita el dron espacial militar X-37B, y realizó dos pruebas de su lanzador Starship para las misiones Artemis a la Luna. Para este año ofrece realizar 12 vuelos al mes. Y la NASA anunció que en noviembre del 2024 lanzará una misión tripulada a la Luna.  

Esos lanzamientos ponen a Estados Unidos como líder en el ámbito global, con 107 vuelos orbitales en 2023. Pero China también ha ampliado sus actividades espaciales y realizó 67 lanzamientos en 2023, 47 de los cuales fueron de su cohete Long March. Luego está Rusia, que hizo 19 lanzamientos, 17 de ellos del cohete Soyuz, transportando satélites para sus necesidades gubernamentales y militares. Rusia incluye en su historial del año una nave espacial que se estrelló en la Luna. Europa solo lanzó tres cohetes.

Hay varias empresas que buscan crear un robot humanoide. Una de ellas es Tesla, de Elon Musk, que ha desarrollado Optimus, su robot humanoide que ya tiene una segunda versión.

Robótica y humanoides 

El Informe Mundial de Robótica 2023 registró 553 052 instalaciones de robots industriales en fábricas de todo el mundo. Para cierre de año esperaban un crecimiento del 7% y una proliferación del uso de la IA en sus desarrollos con el fin de perfeccionarlos. Asia es la que más uso les da a los robots y ya ha anunciado que fabricará humanoides a gran escala para el 2026.  

Hay varias empresas que buscan crear un robot humanoide. Una de ellas es Tesla, de Elon Musk, que ha desarrollado Optimus, su robot humanoide que ya tiene una segunda versión. Xiaomi también presentó a CyberOne y Engineered Arts con el robot AmecaBoston Dynamics tiene a los robots Spot y Atlas.  

En cuanto a las innovaciones y los concursos, acapararon titulares los venezolanos que campeonaron en el Mundial de Robótica. El venezolano Sebastián Acevedo alcanzó el primer lugar del premio Olibots Challenge Primaria en la Olimpiada Mundial de Robótica 2023, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Panamá en noviembre. Samsung Electronics es aliado institucional de la citada Olimpiada Mundial de Robótica 2023 (WRO 2023, por sus siglas en inglés).

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Google con los días contados?

La inteligencia artificial (IA) está llevando a un nuevo nivel la búsqueda de información y los analistas de Gartner estiman que para el 2026 el volumen manejado por el gigante caerá en un 25%. Además, surgen rumores de competidores potentes que arribarán de la mano de Microsoft.

CES 2024: IA lideró la conversación

Desde pantallas transparentes y refrigeradores que sugieren recetas hasta autos voladores. La innovación se dio cita este mes en Las Vegas y la inteligencia artificial fue la reina.