11 de febrero: Un día para que las niñas se acerquen a la ciencia y tecnología

Este fin de semana se realizarán actividades presenciales y virtuales para estimular la participación de niñas y adolescentes en profesiones ligadas a la ciencia y la tecnología. eBIZ realizará una presentación en redes de sus ejecutivas mujeres.
11 de febrero: Un día para que las niñas se acerquen a la ciencia y tecnología_eBIZ_Noticias

Entre hoy y mañana se realiza en la sede de la ONU en Nueva York, la novena Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, donde mujeres expertas en ciencia de todo el mundo, responsables gubernamentales y líderes empresariales discuten cómo lograr la igualdad de género y una mayor participación en la prosperidad económica, la justicia social y la integridad medioambiental de cara a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las actividades forman parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero. En todo el mundo se organizan actividades para reconocer el papel clave de las mujeres en la comunidad científica y la tecnología, y fomentar su participación activa en dichas materias.

Desde eBIZ se está organizando para este 11 de febrero una presentación de testimonios en redes sociales de las mujeres que trabajan en la empresa en STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sobre cómo es trabajar en este rubro, que supera la mitad de la plana gerencial y un tercio de toda su fuerza laboral. El objetivo es estimular a las niñas a estudiar estas profesiones que se tiende a creer que son masculinas, mostrando que sí es posible lograr hacer una línea de carrera.

gif-seguro-y-transparente-1
gif-seguro-y-transparente-2
gif-seguro-y-transparente-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

Entre las participantes estará Leyda Gonzales Solórzano, gerente de tecnología de la información de eBIZ, quien asegura que tuvo siempre el apoyo de sus padres para desarrollarse en aquello que la haga feliz, aunque encontrara dificultades, lo que le permitió mantenerse firme en su decisión de ser Ingeniera.

“Desde el hogar, es fundamental ofrecer un apoyo incondicional a nuestros hijos, permitiéndoles crecer con seguridad y confianza. Vivir en un ambiente donde se sientan respaldados y valorados es esencial para su desarrollo. Por eso, insto a todos los padres a dedicar tiempo de calidad a sus hijos y a brindarles las oportunidades necesarias para que puedan desenvolverse plenamente en el futuro”, asegura Gonzales.

Por parte de Concytec, se está organizando el sábado 10, en el Parque de La Muralla (Cruce de Jr. Amazonas y Av. Abancay – Centro de Lima), una feria que ofrecerá actividades lúdicas de ciencia y tecnología durante toda la mañana, con ingreso gratuito. Se realizarán experimentos de química, física y biología; asimismo armarán pequeños robots y usarán impresoras 3D. Al menos diez agrupaciones y entidades aliadas participarán del evento. Incluso habrá una presentación de monólogos “Mujeres en la Ciencia” a cargo del Elenco de teatro Educarte de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

“Desde el hogar, es fundamental ofrecer un apoyo incondicional a nuestros hijos, permitiéndoles crecer con seguridad y confianza (…) Por eso, insto a todos los padres a dedicar tiempo de calidad a sus hijos y a brindarles las oportunidades necesarias para que puedan desenvolverse plenamente en el futuro”

– Leyda Gonzales Solórzano, gerente de tecnología de la información de eBIZ

Este mes también se están recibiendo las postulaciones para la tercera edición del programa ‘Ella es astronauta‘. La Fundación She Is, organización dedicada a empoderar a mujeres y niñas de América en condiciones de vulnerabilidad, seleccionará a un grupo de niñas escolares para que viajen al Centro Espacial Houston de la NASA, a recibir capacitaciones sobre temas relacionados con materias STEM. Las inscripciones se encontrarán abiertas hasta el 22 de febrero de 2024. En la primera edición se recogió 674 postulaciones y seleccionaron a 14 niñas de Lima, Arequipa y Cusco. En la segunda edición se recogió 1436 postulaciones y seleccionaron a 12 niñas de Lima, el Callao, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Apurímac, Trujillo y Puno.

Pero esos no son los únicos esfuerzos. A lo largo del año pasado Unicef ha organizado diversas labores formativas en el marco de su programa +ChicasTEC (#máschicastec), entre ellas la capacitación a un grupo de 100 adolescentes mujeres y el hackaton “Hackeando desigualdades”, como parte de su iniciativa global “Skills 4 Girls”. En el evento las participantes desarrollaron soluciones innovadoras a problemas propuestos por diferentes empresas del sector privado. Los tres equipos ganadores fueron Squad Ada Lovelace, Sinergia y Girls in Tech, que desarrollaron soluciones para Yape, Unicef y Falabella.com, respectivamente.

+ChicasTec es un proyecto que tiene como principal objetivo reducir la brecha digital de género en el Perú. Su meta es que para el 2030 exista una comunidad de más de 2000 mujeres adolescentes con habilidades de carreras en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) trabajando en estos campos. El programa llevaba hasta el año pasado 520 estudiantes egresadas en total.

Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
Ciberseguridad en museos y bibliotecas ¡en qué nos estamos metiendo? eBIZ Campus
240123-eBIZ-campus-gif-1
240123-eBIZ-campus-gif-2
240123-eBIZ-campus-gif-3
240123-eBIZ-campus-gif-4
240123-eBIZ-campus-gif-5

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«No somos solo una cuota femenina» – Leyda Gonzales, CTO de eBIZ

En el Día Internacional de la Mujer, conversamos con la gerente de Tecnología de eBIZ sobre los desafíos que ha enfrentado a lo largo de sus más de 14 años de desempeño en una profesión tradicionalmente considerada en la sociedad como masculina. El secreto para avanzar y llegar a puestos de liderazgo, afirmó, está en confiar siempre en sus habilidades y no dejarse «pisar el poncho».

Solo un tercio de las niñas desea ser una científica

En el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, repasamos los indicadores de participación de la mujer y la niña en la ciencia y tecnología, además de recoger ejemplos locales simbólicos.