A inicios de año se informó que los Proyectos Regionales de La Libertad y Ancash se encontraban ya en operación, a cargo de la empresa YOFC, pero estaba pendiente la firma del contrato de suscripción de abonados con el gobierno regional (GORE) de La Libertad. Esa firma se acaba de realizar, lo que significa que se garantiza la continuidad del servicio.
Según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), con este paso, se aseguran la sostenibilidad económica y del servicio de internet en 959 instituciones públicas de la región La Libertad. Se trata de 744 colegios, 185 postas de salud y 30 comisarías ubicadas en 730 centros poblados de la región.
El Proyecto de Banda Ancha de La Libertad, detallaron, beneficiará directamente a más de 298 mil ciudadanos, fortaleciendo la calidad de los servicios de educación, salud y seguridad ciudadana gracias al despliegue de más de 1.453 kilómetros de fibra óptica y una inversión superior a los US$128 millones, representando uno de los avances más importantes en infraestructura digital en la región.



Además, el proyecto incluye, de manera complementaria, la implementación de 71 Centros de Acceso Digital (CAD), donde la población podrá desarrollar competencias digitales, y 694 plazas públicas con Wifi gratuito, ampliando las oportunidades de conectividad en igual número de localidades.
La ceremonia de suscripción se realizó en el Teatro Municipal de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, en Huamachuco, con la participación de autoridades del MTC, Pronatel, el gobierno regional y representantes de la empresa concesionaria YOFC Perú SAC.
Por ahora quedan pendientes de entrega los proyectos de banda ancha de las regiones Huánuco y Pasco, los cuales se encuentran avanzando en su ejecución por la empresa Bandtel y se espera alcanzar su puesta en operación provisional en el presente año. Además falta que se vuelvan a adjudicar los proyectos de Piura, Tumbes y Cajamarca que fueron resueltos varios años atrás.








