En medio de la carrera por ganar el liderazgo en el uso de la inteligencia artificial (IA), tanto los proveedores de hardware como los de software tienen que jugar con astucia sus fichas y buscar aliados para tener un mejor posicionamiento en el mercado. No solo se trata solo de Meta y OpenAI en disputa por obtener el mejor talento, también de quien provee la infraestructura para que operen, porque a más capacidad de razonamiento, más demanda de potencia en el hardware.
En el caso de Nvidia, pese a los rumores que afirman está en medio de una burbuja, se ha convertido en el referente de los mercados financieros occidentales por sus chips de inteligencia artificial. La compañía dirigida por Jensen Huang ha escalado 110% en su valor de marca en el último año según el ranking de Brand Finance, llegando al quinto puesto (US$184,300 millones) gracias a su rol en el desarrollo de la infraestructura global de IA. Ha superado a TikTok, Walmart, Samsung y Facebook en el citado ranking.
Su gran rival es China, quien tiene como parte de su política de estado el desarrollo tecnológico y espera que empresas de su país como Huawei o SMIC desarrollen chips que eliminen la dependencia de Estados Unidos (y de Nvidia). La guerra comercial entre ambos países había llevado a que se prohibiera la venta de chips de Nvidia en China, pero los estadounidenses recientemente relajaron las medidas, lo que los impulsó a volver hacer envíos a dicho país. Sin embargo, según un reporte del Financial Times, en la aduana de China se habían detenido los pedidos. En medio de esta disputa, existe un enorme mercado negro que atiende la demanda de oriente, según Reuters.



Pese a esta dificultad con China, Nvidia sigue siendo el jugador más fuerte de occidente y sigue ganando aliados para consolidar su posición. Tal es el caso de Red Hat, proveedor de soluciones de código abierto que pertenece a IBM, quienes anunciaron que están expandiendo su colaboración con NVIDIA y van a unir el código abierto empresarial con la IA a escala de rack para acelerar la innovación en el ecosistema corporativo.
Red Hat anunció que planea ofrecer Red Hat Enterprise Linux for NVIDIA, una edición especializada de la principal plataforma Linux empresarial global, optimizada para la plataforma NVIDIA Rubin y ajustada para impulsar futuras operaciones en producción en Red Hat OpenShift y Red Hat AI.
Esta nueva edición de la principal plataforma Linux empresarial del mundo incorpora los avances más recientes de la plataforma Nvidia. En colaboración con ellos, Red Hat Enterprise Linux for Nvidia ofrecerá soporte para las características de sus arquitecturas más recientes desde que estén disponibles.
«Juntos, NVIDIA y Red Hat están industrializando el código abierto para llevar la IA a las empresas, comenzando con la plataforma NVIDIA Vera Rubin”.
Jensen Huang, CEO de NVIDIA
«Red Hat y NVIDIA tienen la intención de ofrecer soporte del Día Cero para las arquitecturas NVIDIA más recientes en todo el portafolio de nube híbrida e IA de Red Hat. Juntos, estamos impulsando la próxima generación de la IA empresarial con el poder del código abierto», afirmó Matt Hicks, CEO de Red Hat. A esta visión se sumó Jensen Huang, CEO de NVIDIA, quien afirmó: “En la era de la IA, todo el stack de cómputo está siendo reinventado desde cero, incluyendo chips, sistemas, middleware, modelos y el ciclo de vida de la IA. Juntos, NVIDIA y Red Hat están industrializando el código abierto para llevar la IA a las empresas, comenzando con la plataforma NVIDIA Vera Rubin”.
Con la llegada de 2026, explicaron, muchas organizaciones se están preparando para pasar de un uso de IA experimental a volver a los agentes IA y el razonamiento avanzado como parte de la producción de su negocio. Esta transición requiere un stack de infraestructura estable, de alto rendimiento y más seguro y eso es lo que proponen cubrir con esta alianza.
Red Hat Enterprise Linux va a actuar como un puente entre este hardware avanzado y los complejos ecosistemas de software necesarios para la IA moderna. Será un elemento fundamental del portafolio de soluciones de nube híbrida de Red Hat. Afirmaron además que cubrirá todo el ciclo de vida de la IA, siendo totalmente compatible con las últimas innovaciones de la marca. El soporte para la plataforma NVIDIA Vera Rubin coincidirá con su disponibilidad general en el segundo semestre de 2026. Los clientes podrán hacer la transición según sus demandas específicas, remarcaron.









