Como era de esperarse, el CES 2026 llegó con avances sustanciales en robótica y los humanoides se robaron muchos flashes. Más allá de memes donde los vemos doblando mal la ropa o confusiones al caminar, esta industria avanza y la feria en las Vegas fue la vitrina perfecta para ver sus progresos.
CES 2026 sirvió para evidenciar el plus que significa usar aplicaciones inteligentes. Se trata de un giro hacia la robótica enfocada en aplicaciones reales, con énfasis en percepción, planificación, autonomía y despliegue a escala. Es por eso que en las exhibiciones no solo vimos prototipos con errores, sino que mostraron sistemas inteligentes de ayuda en el hogar, el cuidado de la salud y las mejoras a nivel industrial.
Uno de los que llamó la atención fue el robot humanoide de LG: CLOiD. Se trata de un robot para el hogar con dos brazos articulados y base móvil. La idea es que pueda doblar la ropa, cocinar, mover objetos y actuar como centro de control de electrodomésticos gracias a su integración con ThinQ de LG. Los presentes dicen que se demoraba un poco en doblar una toalla, pero era evidente que se trata de un avance significativo que reduce el trabajo del hogar considerablemente.







CLOiD tiene una pantalla en su cara, un altavoz para hablar, cámaras y varios sensores, además de un chipset como cerebro. El robot utiliza la tecnología de IA física de LG, que incluye un VLM (Módulo de Visión y Lenguaje) para comprender lo que ve el robot y un VLA (Modelo de Visión y Lenguaje y Acción) para traducir las entradas (visuales y verbales) en acciones. Encarna la visión de LG de un hogar sin trabajo, que genera tiempo de calidad: un futuro donde la tecnología reduce significativamente la carga de las tareas diarias.
Y si pensamos en ayuda para el hogar, no solo hay refrigeradoras y lavadoras inteligentes, sino de las famosas aspiradoras robots. Las «Robotinas» actuales tienen cada vez más funciones y menos problemas. Por ejemplo, estaba Roborock Saros Rover, un innovador robot aspirador que puede subir escaleras. Tiene unas piernas que le permiten continuar sus labores en el piso superior. En las demostraciones limpió cinco escalones en 40 segundos y se volvió en una solución soñada por muchos.
Otros que también se robaron algunos suspiros fueron Narwal Flow 2 y Roborock Saros 20/Saros 20 Sonic, unas aspiradoras robotizadas con una función mejorada de succión extrema, sistemas de fregado avanzados (incluyendo su rodillo) y modos especializados para mascotas y bebés, integrando autoajustes -y cambio de trapo- según el tipo de suciedad. Y no podemos olvidar al nuevo paquete de productos de Dreame, incluyendo uno que tiene un brazo extensible para limpiar rincones difíciles: una nueva generación con movilidad más avanzada. La apuesta de Dreame son los diseños ultrafinos, con capacidad de mover y organizar el desorden y sistemas de fregado más especializados.
Uno de los que llamó la atención fue el robot humanoido de LG: CLOiD. El robot utiliza la tecnología de IA física de LG, que incluye un VLM (Módulo de Visión y Lenguaje) para comprender lo que ve el robot y un VLA (Modelo de Visión y Lenguaje y Acción) para traducir las entradas (visuales y verbales) en acciones.
Las mascotas
Los asistentes al CES2026 también pudieron apreciar avances en el diseño de los robots creados para dar soporte emocional y compañía. En este rubro están las mascotas falsas. Una de ellas es Tombot Jennie: un cachorro robótico diseñado para apoyo emocional, especialmente para personas con demencia, ansiedad o autismo.
Según informaron, «Jennie» es un perrito labrador que no está pensado como juguete, sino que tiene sensores en todo su cuerpo para reaccionar al tacto humano de forma hiperrealista. Su pelaje dorado y mirada tierna acompañados de un software inteligente se encargan de dar soporte emocional a su dueño. Incluye reconocimiento facial, emite sonidos como ladridos, y puede incluso detectar patrones emocionales que requieren ayuda.
Otra mascota que atrajo miradas es SwitchBot Sweekar. La «mascota de bolsillo» robótica crece físicamente con base en la interacción social. Comienza con un óvulo y luego adquiere una personalidad moldeada por la IA generativa. Es como un Tamagotchi de la era LLM: ciclos de cuidado, etapas de crecimiento y personalización. Como va respondiendo a la atención que le brindan, sus autores aseguran que se convierte en un compañero ideal para ancianos solos y atiende así a la epidemia de soledad que aqueja a la sociedad estadounidense.
Desde herramientas quirúrgicas hasta los que limpian el piso: los robots ya no son solo algo curioso y lejano, sino una alternativa que pronto formará parte de lo habitual en el trabajo y en el hogar.
Rumbo a las fábricas
Si bien el CES 2026 es una feria de consumo masivo, los productos orientados a la producción industrial no faltaron en la exhibición. La robótica industrial viene en auge desde 2022 y siguen saliendo nuevos modelos que se acercan cada vez más a lo que antes eran películas de ciencia ficción. Por eso no es de extrañar verlos competir en capacidad de cognición y autonomía.
Muchos aplausos se llevaron los robots de Boston Dynamics Atlas. Uno de los modelos presentes incluso se dio un salto mortal hacia atrás, cayó en sus dos pies, casi se desploma, pero se incorporó rápido, con aplomo. Puede levantar hasta 50 kg, soportar condiciones de muy baja temperatura, cambiar baterías automáticamente y ejecutar tareas industriales repetitivas con autonomía o bajo instrucciones, gracias a su alianza con Hyundai y entrenamiento de Google DeepMind con Gemini AI. De hecho, el humanoide ya entra a fase comercial y recibe pedidos para entregar el 2028, informaron. Por lo pronto se supo que Hyundai ha encargado 30 mil unidades de la próxima generación del Boston Dynamics Atlas robot humanoide para trabajar en sus fábricas de automóviles en EE.UU.
Otro robot humanoide llamativo fue el creado por el fabricante chino Agibot. Atrajo las cámaras con sus encantadores pasos de baile, imitando a los tiktokers. De hecho, estos robots humanoides son capaces de interactuar y responder con ingenio en conversaciones, además de aprender movimientos complejos. La serie A2 puede mantener pláticas rudimentarias y la X2 destacó por su coreografía. Si bien esos robots fueron diseñados para realizar múltiples tareas, desde la asistencia en los hogares hasta el acompañamiento en educación, también pueden recibir a visitantes en museos o conferencias, e apoyar las labores de venta minorista.
Agibot estuvo acompañado de Daimon Robotics, quien durante su exposición presentó la suite robótica de Robotera. Su modelo Daimon DM‑Exton2, aporta soluciones enfocadas en control humano remoto, captura de datos para entrenamiento autónomo y uso en investigación e industria. Aseguraron que se trata del primer sistema de adquisición de datos de teleoperación con retroalimentación háptica del mundo: eso quiere decir que dota a los robots de una sensación táctil durante la teleoperación. Es un puente que conecta la inteligencia humana y robótica. Este sistema de robótica inteligente, remarcaron, sienta sólidas bases para una universalización y la autonomía de los robots.
Su diseño permite cambiar sin herramientas entre los modos de control y guantes en segundos, compatible con pinzas, manos diestras y otros, lo que reduce los costos de cambio de tareas y las barreras de implementación en las fábricas. Esto mejora con éxito tareas delicadas como la manipulación de objetos frágiles y la conexión y desconexión precisas, así como la eficiencia de la adquisición de datos de alta calidad. Incluso con visión reducida, los operadores pueden evaluar las propiedades de los objetos mediante la retroalimentación de fuerza para lograr un agarre y una colocación estables.
Y no fueron los únicos. Estaban también ULS Viatrix, un exoesqueleto de grado consumidor, útil para soporte de movilidad diaria y Quectel SH602HA‑AP, un módulo de computación robótica integrado con IA y conectividad, ideal para robots de servicio. En suma, una variedad de opciones de software y hardware que conforman una infraestructura para robótica avanzada, inteligente y simplificadora. Desde herramientas quirúrgicas hasta los que limpian el piso: los robots ya no son solo algo curioso y lejano, sino una alternativa que pronto formará parte de lo habitual en el trabajo y en el hogar.


