La inteligencia artificial generativa (GenAI) está revolucionando la forma en que trabajan las grandes industrias. Y las bodegas peruanas no son la excepción. Ahora tienen a su alcance una solución diseñada especialmente para optimizar su forma de operar: la app Tuali.
Arca Continental en Perú informó que ha lanzado el aplicativo que incorpora GenAI con el propósito de optimizar la operación de bodegas y pequeños comercios. La app, detallaron, permite anticipar pedidos, mejorar la experiencia de los usuarios y facilitar la gestión de cada punto de venta. También integra notificaciones y recordatorios que simplifican la operación diaria.
Tuali es la evolución de AC Digital, plataforma lanzada en diciembre del 2019 por la compañía que distribuye la bebida Coca-Cola, que ahora suma nuevas funcionalidades y una interfaz más amigable. Además, amplía el portafolio con categorías como licores, cervezas y energizantes.



La app está disponible de manera gratuita en las principales tiendas digitales y permite a los bodegueros registrarse con su número de cliente y los datos de su negocio. Entre sus beneficios destacan la posibilidad de realizar pedidos en línea de forma ágil, acceder a promociones exclusivas, dar seguimiento a las órdenes y contar con soporte técnico directo, detallaron sus creadores.
«Con TUALI buscamos estar más cerca de los bodegueros peruanos, entendiendo sus necesidades y retos diarios, y ofreciéndoles una herramienta que simplifica la gestión de sus negocios. Esta aplicación no solo responde a la tendencia de digitalización del canal tradicional, sino que además nos permite acompañarlos con innovación y un portafolio más completo, brindándoles nuevas oportunidades de crecimiento en un mercado cada vez más competitivo», señaló Hernán Novelo, director comercial y de mercadotecnia de Arca Continental en Perú.
Arca Continental en Perú informó que ha lanzado el aplicativo que incorpora GenAI con el propósito de optimizar la operación de bodegas y pequeños comercios.
El desarrollo de TUALI estuvo a cargo del hub de innovación Digital Nest de Arca Continental, el cual está conformado por más de 200 especialistas en tecnologías digitales, ciencias de datos y estrategia comercial. Esta iniciativa, detallaron, forma parte de la transformación tecnológica de Arca Continental en la región. En 2024, su antecesora AC Digital, llegó a más de 300 mil bodegueros a nivel nacional y permitió que los bodegueros incrementaran sus ventas entre 5% y 10%, evidenciando el impacto positivo de la digitalización en el sector, acotaron.
Valga recordar que Arca Continental es una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas de las marcas propiedad de The Coca-Cola Company, así como snaks saladas bajo las marcas Bokados en México, Inalecsa en Ecuador y Wise en los Estados Unidos. Es la segunda embotelladora de Coca‑Cola más grande de América Latina. En Perú opera como Arca Continental Lindley, maneja también la marca Inca Cola y cuenta con seis plantas de producción en todo el país.


