Chile, Brasil y Uruguay se consolidan como pioneros en IA

Perú se ubica en el sétimo lugar de los 19 países analizados por Cepal, quedando por encima del promedio regional (43,02). También superó a México y Ecuador.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) presentaron la tercera edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2025), el cual clasificó a 19 países de la región en su nivel de preparación, adopción y gobernanza de la IA.

El índice se estructura en torno a tres dimensiones (factores habilitantes; investigación, desarrollo y adopción; y gobernanza) y permite categorizar a los países en tres grupos según la madurez de sus ecosistemas: pioneros, adoptantes y exploradores. Su lectura, remarcaron desde Cepal, ofrece una perspectiva integral que permite a los encargados de tomar decisiones formular estrategias que aceleren el desarrollo de la IA, promoviendo un crecimiento virtuoso y competitivo en los países de la región.

Chile, Brasil y Uruguay se consolidaron como «pioneros» y tienen más de 18 puntos sobre el promedio regional (43,02). De hecho, Chile obtuvo el lugar más alto por tercer año consecutivo con 70,5 puntos en el índice, seguido de Brasil (67,3) y Uruguay (62,3). Les siguen los «adoptantes» de IA, entre los que se incluyó a Colombia (55,84), Costa Rica (53,83), Argentina (52,98), Perú (51,93), México (47,03), República Dominicana (45,71), Ecuador (40,68) y Panamá (38,95).

procurement-1

Los países adoptantes están en una etapa intermedia, pero logran reducir distancias con los líderes gracias a mejoras en la conectividad, la formación de expertos y el diseño de estrategias nacionales. Algunos avanzan en innovación y políticas públicas, pero otros enfrentan limitaciones estructurales que afectan su desempeño. Según el índice, más de un tercio de los países evaluados permanecen en la categoría de exploradores, con ecosistemas incipientes y capacidades limitadas.

En el caso del Perú, este año se observó un progreso, dado que ha pasado de la categoría «exploradores» a la de «adoptantes» en el último año, logrando posiciones destacadas en algunas de las mediciones, aunque sigue atrasado en otras, especialmente en infraestructura, en donde otros países como Brasil, Uruguay, Costa Rica y República Dominicana tienen un crecimiento acelerado. Perú es, entonces, un «adoptante tardío» en el ecosistema de IA, que ha comenzado a implementar iniciativas, pero aún enfrenta importantes desafíos.

Por ejemplo, en la categoría «adopción», están como líderes Brasil (71,15), Perú (67,47) y Colombia (67,29), quienes superan a Costa Rica (66,27), Chile (65,79) y México (63,27). Dicha puntuación refleja que los citados países tienen entornos robustos e incluyen el uso avanzado de la IA generativa, dado que se ha ido democratizando su acceso.

Chile, Brasil y Uruguay se consolidaron como «pioneros» y tienen más de 18 puntos sobre el promedio regional (43,02). De hecho, Chile obtuvo el lugar más alto por tercer año consecutivo con 70,5 puntos en el índice, seguido de Brasil (67,3) y Uruguay (62,3).

El informe ILIA subraya que la región ya concentra el 14% de las visitas globales a soluciones de IA, frente al 11% de su participación en usuarios de internet, mostrando una adopción por encima de lo esperado. Sin embargo, dicha adopción aún se enfoca en el consumo de herramientas listas para usar. Falta pasar, informaron, al desarrollo de herramientas propias que impulsen la productividad local, el bienestar colectivo y la sostenibilidad.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, señaló durante la presentación que «es fundamental alinear las políticas de digitalización con las políticas de desarrollo productivo, incluyendo la transformación digital de sectores prioritarios, a fin de cerrar las brechas de infraestructura, talento, innovación y gobernanza». De no hacerlo, se corre el riesgo de profundizar las desigualdades y quedar rezagados frente al avance internacional, remarcó.

Habilidades y recursos

En relación a la capacidad de cómputo, o la infraestructura necesaria para procesar grandes volúmenes de datos, señalaron que Brasil representa más del 90% del total regional y tiene 17 veces más capacidad que el país más rezagado. También están en buen nivel Uruguay, Costa Rica y Colombia, pero más de la mitad de los países no cuenta aún con infraestructura de alto rendimiento.

En el caso del Perú, este año se observó un progreso, dado que ha pasado de la categoría «exploradores» a la de «adoptantes» en el último año, logrando posiciones destacadas en algunas de las mediciones, aunque sigue atrasado en otras, especialmente en infraestructura.

La disponibilidad y uso de datos es muy relevante también porque alimentan la IA. Los países que cuentan con una alta disponibilidad de datos, capacidades para su administración y un marco regulatorio robusto son Chile (65,8), Brasil (65), México (63) y Uruguay (61,9).

En infraestructura digital el Perú muestra avances en conectividad móvil y fija, pero aún tiene brechas en velocidad de descarga y cobertura de redes 5G. Además, hay una gran cantidad de datos generados, pero baja disponibilidad y gobernanza de los mismos, a lo que se suma una baja especialización en IA, una débil alfabetización digital, limitada formación profesional en la materia, poca producción científica en IA, pocas empresas emergencias especializadas en la materia (menos de 10) y escasez de centros de investigación.

El talento humano es clave para llevar la IA a un nivel superior, sostuvieron los expertos invitados a la ceremonia de presentación del informe. Según evidenció el ILIA 2025, los niveles de alfabetización en IA en la región casi duplican a los de formación profesional y son cuatro veces el correspondiente al talento especializado, pero eso no sucede en todos los países:13 de 19 países aún no incorporan habilidades tempranas en IA en sus currículos.

sourcing-1

Brasil figuró como el más avanzado en capacitaciones, aunque solo Costa Rica está creciendo en formación de profesionales al mismo ritmo que el resto del mundo. En el avance en investigación y desarrollo, en cambio, es Chile quien destacó por liderar en número de inversiones privadas per cápita con USD 769 millones. De hecho, el 87% de los investigadores activos de la región se concentran en Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina. Perú tiene apenas 42 artículos en revistas indexadas en los últimos cinco años.

En el ámbito de regulación y supervisión de IA, nueve países cuentan con estrategias nacionales en la materia y muchas de ellas aun requieren actualización, presupuesto y plan de acción. Hay tres países en proceso de elaboración de una política y siete sin definir alguna hoja de ruta o estrategia nacional para el desarrollo de la IA. El Perú tiene una ley ya reglamentada, pero recién está diseñando su estrategia nacional y carece de una institución ya operativa con presupuesto asignado que se centre en la IA.

«La inteligencia artificial puede convertirse en un motor para superar las trampas del desarrollo de América Latina y el Caribe. Pero para ello es indispensable articular las políticas de digitalización con las políticas de desarrollo productivo para cerrar las brechas en infraestructura, talento e innovación», concluyó José Manuel Salazar-Xirinachs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Medidas para frenar venta informal móvil impacta al mercado | eBIZ Noticias
Más allá del incidente: cómo proteger la identidad digital que custodia RENIEC | eBIZ Noticias
Movida estratégica: Netflix comprará Warner Bros y HBO | eBIZ Noticias
Arca Continental lleva la IA a las bodegas | eBIZ Noticias
2026: un año de inflexión en ciberseguridad | eBIZ Noticias
Durante el evento "La Ruta ZIS Perú: Transformación que trasciende" se destacaron los casos de éxito de 21 empresas del sector industrial de Lima y Callao | eBIZ Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

Medidas para frenar venta informal móvil impacta al mercado

Activaciones de nuevas líneas móviles se reduce en 27% tras un mes de adoptarse medidas dispuestas por el Osiptel para evitar la venta ambulatoria de chips. Además, se culminará el año con el bloqueo de 2,5 millones de equipos que no están en la lista blanca y se tomarán medidas para frenar mal uso de billeteras móviles.

Leer más »