Según el «Informe de Transformación de Calidad 2025» difundido por la empresa Tricentis, proveedor de pruebas de ingeniería de calidad, el 40% de las organizaciones peruanas tiene pérdidas anuales que oscilan entre US$1 y US$5 millones debido a fallas de software o necesidades de mantenimiento continuo. Para el 42% de ellas, en cambio, las pérdidas oscilan entre US$500 mil y US$1 millón.
La encuesta identificó diversos grados de impacto financiero causado por la mala calidad del software. El sector de servicios financieros reportó las mayores pérdidas (54%), seguido del sector público (50%), el comercio minorista (43%), la energía (39%) y la industria (35%), todos con pérdidas de hasta US$5 millones.
«El 76% de las organizaciones latinoamericanas han implementado cambios de código sin probarlos completamente, a menudo con el pretexto de la velocidad», afirmó Tonatiuh Barradas, vicepresidente de Tricentis para Latinoamérica. «Esto compromete la confiabilidad del software y el riesgo de interrupciones se vuelve inminente, convirtiéndolo en algo más que un problema técnico, una amenaza para la reputación, las operaciones y las finanzas de la empresa», añadió.





A pesar de este panorama, la adopción de inteligencia artificial (IA) y tecnologías de automatización se está acelerando. En América Latina, el 94% de las empresas planean aumentar el uso de IA en las pruebas de software, una tendencia especialmente fuerte en el sector energético, donde el 98% expresa su intención de implementar IA.
En Perú, el 96% de las empresas encuestadas planean aplicar la IA para detectar errores y agilizar los procesos. Además, el 82% de los profesionales peruanos aseguran confiar en el uso de agentes autónomos para respaldar la toma de decisiones en la entrega de software.
«Hemos visto a empresas invirtiendo mucho en mantenimiento recurrente de software o enfrentando interrupciones por publicar código sin probar, pero se muestran optimistas con la automatización como solución», comentó Barradas. «Cada vez hay más conciencia de que la calidad y la velocidad pueden ir de la mano cuando la IA forma parte del proceso», agregó.
«El 76% de las organizaciones latinoamericanas han implementado cambios de código sin probarlos completamente, a menudo con el pretexto de la velocidad».
Tonatiuh Barradas, vicepresidente de Tricentis para Latinoamérica
Retos locales
En Perú, la presión por una entrega más rápida es uno de los mayores obstáculos, siendo la principal razón por la que los encuestados aceleran la entrega de software (38%). En ese sentido, el 40% destacó que superar la frustración que les genera no estar a la altura de las expectativas en los primeros resultados de la adopción de IA es uno de los mayores retos.
Asimismo, otro 38% de encuestados peruanos señaló a las fallas de comunicación entre líderes y profesionales como un problema recurrente, mientras que el 32% mencionó limitaciones presupuestarias como razón para no lograr mayor calidad de software.
Las empresas peruanas consultadas también expresaron que enfrentan un mayor riesgo de disrupción que el resto en la región: el 78% de los encuestados afirmaron estar expuestos a este problema, una cifra superior al 68% de Latinoamérica.
En Perú, el 96% de las empresas encuestadas planean aplicar la IA para detectar errores y agilizar los procesos. Además, el 82% de los profesionales peruanos aseguran confiar en el uso de agentes autónomos para respaldar la toma de decisiones en la entrega de software.
Las empresas más pequeñas, con entre 150 y 249 empleados, son especialmente vulnerables, manifestaron. El 87% de las pymes en Latinoamérica expresaron su preocupación por la posibilidad de sufrir una interrupción del software el próximo año. El sector industrial es el más afectado en la región, con un 73% de las organizaciones reportando estar expuestas a este riesgo.
Para superar los obstáculos de la región, las empresas latinoamericanas mencionaron estrategias prioritarias tales como acelerar el desarrollo y la entrega de software (51%), mejorar la calidad (49%), automatizar procesos manuales (45%) y migrar a la nube (48%). Para superar estos obstáculos.
En el caso del Perú, la calidad de software y la velocidad de desarrollo son igual de importantes, con un 46% de ellas creyendo que ambos aspectos deben ir de la mano.
Desde Tricentis, proveedor mundial de servicios de ingeniería de calidad, dijeron estar comprometidos en apoyar a las empresas latinoamericanas a superar estos desafíos con un enfoque basado en la automatización y el uso de la IA para que puedan entregar software de alta calidad con mayor seguridad, velocidad y confianza.