Servicios en cloud crecen un 27% en el 2024

Según Novacomp, el Perú se ha convertido en uno de los países líderes en la implementación de IA en el entorno laboral a nivel Latinoamérica, junto a Argentina, Chile y Ecuador llegando a un 25% de crecimiento en dicho sector.

El Perú se ha convertido, según Novacomp, en uno de los países líderes en la implementación de inteligencia artificial (IA) en el entorno laboral a nivel Latinoamérica, junto a Argentina, Chile y Ecuador, llegando a un 25% de crecimiento anual. Su integración en sectores claves como salud, manufactura y finanzas vienen impulsando la transformación digital, remarcaron.

El dinamismo se siente también en la adopción de la nube. Gerardo Arroyo, director multicloud de Novacomp, detalló que el Perú “no sólo está creciendo, sino que está explotando realmente el volumen de adopción cloud. De 2023 a 2024 hubo un aumento de un 27%, en servicios de nube, con Amazon Web Services (AWS) como el principal proveedor”.

Destacó que, aun cuando en penetración en adopción de la nube estamos un 12% por debajo del promedio regional, existe una oportunidad importante de expansión, porque se trata de un mercado potencial de US$260 millones. En la actualidad las empresas peruanas invierten US$180 millones, acotó.

250527Bannergifreda
250527Bannergifredb
250526Bannergifseguridadc
250526Bannergifseguridadd
250526Bannergifseguridade

Según Arroyo, el potencial de uso e inversión es grande en el país, aun cuando hay todavía una necesidad de formar talento especializado y desarrollar la infraestructura adecuada. “Estamos en un momento propicio para impulsar la innovación y consolidar al país como un referente en la región en el uso estratégico de inteligencia artificial”, acotó.

El 64% de las empresas que hacen la inversión en cloud son medianas y grandes, pero cada vez hay más pymes introduciéndose al mundo de la nube. El uso de soluciones de IA en el paso a la nube es de gran ayuda, añadió, porque hace el proceso más sencillo y se logra un retorno de inversión promedio de 2,5 veces su costo, con resultados visibles en poco más de un año.

El Perú “no sólo está creciendo, sino que está explotando realmente el volumen de adopción cloud. De 2023 a 2024 hubo un aumento de un 27%, en servicios de nube, con Amazon Web Services (AWS) como el principal proveedor”.

Gerardo Arroyo, director multicloud de Novacomp

Según explicó Gerardo Arroyo durante la conferencia “Revolucionando el Desarrollo de Software con IA en AWS”, las empresas que han utilizado o que han adoptado este tipo de estrategias de trasladar un activo a la nube con IA reportan un 45% de ahorro en el tiempo para desplegar una solución al mercado en comparación con abordajes tradicionales y un 38% de disminución en los costos en comparación con la arquitectura que tenían previamente.

La IA en la nube permite llevar las funciones que se desea más rápidamente al mercado, reduciendo procesos de años a meses, lo cual permite tener una ventaja competitiva para las demás compañías, añadió. No solo se trata de reducir costos, sino de hacer todo más rápido y de forma eficiente, ganando competitividad, resaltó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Proyecto Urubamba: 279 estudiantes ganan habilidades digitales | eBIZ Noticias
Cae financiación de InsurTech | eBIZ Noticias
Influencers: una vía para generar confianza | eBIZ Noticias
Telefónica venderá su operación chilena este año  | eBIZ noticias
Meta invertirá hasta US$72
TikTok es la red social con más interacciones en Perú | eBIZ Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

Cae financiación de Insurtech

Innovaciones para hacer más eficiente la contratación de seguros cayó un 21% en el segundo trimestre del 2025 en comparación con el mismo periodo del 2024. Según CB Insights, las subdivisiones de seguros de vida y salud sí tuvieron un buen desempeño y cerraron 32 operaciones en el segundo trimestre de 2025, un aumento con respecto a las 28 del trimestre anterior.

Read More »

Influencers: una vía para generar confianza

En abril de 2025 las cuentas de redes de estos generadores de contenido (influencers) representan el 36% del total de interacción de usuarios de redes sociales a nivel global. En Perú, según Favikon, los influencers más rankeados son Jorge Luna y Ricardo Mendoza, de Hablando Huevadas, quienes crean contenido humorístico absurdo e irreverente en plataformas como YouTube y TikTok. En Instagram y Facebook destaca Philip Chu Joy, según Comscore.

Read More »