Se reduce volumen de reclamos en Osiptel

Regulador informó que en el primer semestre del 2024 se registraron unos 562 mil reclamos, lo cual es 40.84% menos que el mismo periodo del año anterior y es, además, la cantidad más baja en similar periodo de los últimos cinco años.

En 2023, el volumen de reclamos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones llegó a 1.8 millones, lo cual representaba una reducción de – 22.55 % frente al año previo. Bitel, Movistar y Entel reportaron -50.74%, -36.61% y -10.14% reclamos que en 2022, respectivamente. En el otro extremo, Claro registró un aumento considerable de sus reclamos (+36.23).

Este año la reducción se ha reducido aun más. Según informó Osiptel, los reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras disminuyeron un -40.84 % al primer semestre de 2024. En total han habido 562,415 reclamos, que es la cantidad semestral más baja de los últimos cinco años.

Fuente: Portal de Información de Usuarios del OSIPTEL.

De enero a junio de 2024, Movistar, Claro, Entel y Bitel mostraron una reducción porcentual de los reclamos en primera instancia. Movistar evidenció la mayor disminución con -49.02 % en comparación a similar periodo del año previo. Claro y Bitel registraron -25.35% y -20.98% reclamos y Entel reportó -0.64% reclamos.

Según las cifras registradas por el regulador, entre enero y junio de 2024, Movistar reportó la mayor cantidad de reclamos con 314,173 casos, equivalente poco más de la mitad (55.86%) del total nacional. Luego se ubicaron Claro con 149,190 (26.53%), Entel con 77,142 (13.72%), DirecTV con 11,748 (2.09%) y Bitel con 9,874 (1.76%). Otras empresas recibieron 288 reclamos (0.5%).

Fuente: Portal de Información de Usuarios del OSIPTEL.

En el periodo analizado, el mayor número de reclamos (69.79%) estuvieron relacionados con el servicio móvil. Este resultado significó un aumento de 12 puntos porcentuales frente a lo reportado en mismo periodo del 2023, cuando el 57.8% de reclamos correspondieron a este servicio. Seguido, figuran los servicios empaquetados (como dúos o tríos) e internet fijo con el 10.81% y 9.48% reclamos, respectivamente. Le siguieron los servicios de telefonía fija con 4.82%, televisión pagada (3.80%) y otros servicios (1.29%).

En el primer semestre de 2024, de todas las regiones, Amazonas fue la que registró la mayor reducción porcentual de reclamos presentados (-45.98%) en comparación al primer semestre de 2023, por encima de Lima y Callao, que disminuyó su cifra en -45.38%. Cajamarca (-44.67%), San Martín (-40.09%) y Lambayeque (-37.56%) también mostraron una baja significativa.

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