La automatización va ganando terreno en todo el mundo y el Perú no es la excepción, aunque va un poco atrasado frente a sus pares regionales. El sueño de un auto que se maneja sin conductor humano al volante, algo que ya se ve en algunas calles de China, pero no en nuestro continente, llegará en un futuro no tan lejano a las minas, fábricas y hogares locales. Eso sucederá sobre todo si se cumplen los planes de Tesla, quien presentó sus prototipos de robotaxis la semana pasada. Por lo pronto ya hay una tienda de Tesla en Chile desde febrero de este año.
Pero antes de adoptar la automatización al 100% está pendiente el reto de lograr la adopción de autos eléctricos o híbridos enchufables, que reducen la emisión de CO2 además de incluir modernas funciones inteligentes. En los últimos meses los fabricantes de automóviles de todo el mundo están elevando su producción y ventas de este tipo de vehículos.
Bloomberg informó que la agencia internacional de energía estimó que la venta de autos eléctricos se incrementará 20% en este año. Sin embargo, según Reuters, las ventas mundiales de coches eléctricos aumentaron casi un tercio en setiembre, llegando a 1.69 millones y solo en China fueron 1.12 millones (+47.9%).
En Estados Unidos establecieron un récord de ventas en el tercer trimestre de 2024 (346 mil unidades), 11% más que el mismo periodo del año anterior. Tesla, compañía de Elon Musk, lidera las ventas en Estados Unidos y el camión cibernético es su tercer vehículo eléctrico más vendido. Ford fabrica el vehículo eléctrico no Tesla más vendido: el Mustang Mach E.
En el Perú, en lo que va del año, la venta de vehículos electrificados ya superó lo movido en todo el 2023, y entre enero y setiembre del 2024 se han vendido 5,010 vehículos híbridos y eléctricos, un 56% más que el mismo periodo de un año atrás. Solo en septiembre se ha llegado a 622 unidades, un incremento en 45.3%, informó Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El impulso y la tendencia al alza local es alta, comentó, pero estamos lejos de nuestros vecinos. En Colombia, por ejemplo, se movieron seis veces más autos eléctricos en los primeros nueve meses del año, lo que les permite tener una penetración de más del 24%, mientras que en el Perú es apenas del 4%. Morisaki considera que el ritmo de este crecimiento podría ser más acelerado si existieran políticas públicas de promoción a este mercado y una renovación eco-amigable del parque automotor.
El flamante puerto de Chancay, informó Morisaki a los medios de comunicación, podría ser un catalizador para importantes inversiones extranjeras en la industria automotriz. La obra no solo reactivará actividades que han estado estancadas, como el caso del ensamblaje de vehículos, sino que también abrirá la puerta a nuevas oportunidades de negocio en el entorno de la producción de autos eléctricos. Se espera, dijo, que el Gobierno de Perú impulse la creación de estas plantas y norme la creación de zonas económicas especiales para ello.
Los autos eléctricos son casi «una computadora con ruedas», según sus promotores, e incluyen tecnología de punta, incluyendo sistemas de asistencia al conductor. Según la AAP, los vehículos eléctricos más comercializados en el Perú fueron los híbridos ligeros o MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 48% de participación, seguido de los convencionales (42%) y en tercer lugar los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle), con 6%. Los híbridos enchufables llegaron a 4%.
Sepa más: Luego de la presentación “We, Robots” de Tesla la semana pasada, las acciones de la compañía cayeron casi 8% ante la desconfianza sobre la viabilidad de lograr los autos 100% autónomos, pero las de Uber subieron casi 10%