Perú ya cuenta con 12 proveedores de FTTH ( Fibra hasta el hogar) y más de 300 mil clientes de este tipo de servicio de alta velocidad.
El consumo de internet sigue creciendo y evolucionando. No solo se ha elevado la penetración a nivel hogares, sino que en el segmento fijo hay una migración a servicios de alta velocidad, que en la capital son atendidos por una docena de empresas.
De acuerdo a los reportes de Osiptel (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), al segundo trimestre del 2021 estábamos bordeando los 3 millones de conexiones fijas a Internet, de las cuales 790 mil eran con nuevas tecnologías que ofrecen mejores velocidades. Esta cifra mostraba un incremento de más de 100 mil comparado con lo reportado al 2020.
La penetración del servicio fijo por habitante es 9%, eso quiere decir que se ha elevado 1,3 puntos en dos años (en 2019 bordeábamos el 7,7%). A nivel hogares, según Osiptel, la penetración es de 31,85%, cinco puntos más que el 2019.
En Internet móvil también se ha evolucionado y la mayoría de usuarios está migrando a la tecnología 4G y 3G. El total de conexiones móviles a junio del 2021 es 27,5 millones. Eso es más de un millón de nuevas líneas frente al cierre del 2020 (26,2 millones) y abarca al 83,22% de los usuarios de telefonía móvil.
Valga resaltar que no solo hay más conexiones sino que el tráfico se ha multiplicado. A inicios del 2020, antes de la pandemia, el tráfico móvil era de 402 mil millones de MB. Ahora estamos en 765,8 mil millones. A inicios del 2019 era menos de la mitad: 297,4 mil millones, según Osiptel.
De acuerdo al INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) el uso de Internet (móvil o fijo) estaba en el 52,5% de los hogares a junio del 2021, lo cual es 10 puntos más que el mismo mes del año pasado. El acceso vía celular, con o sin plan de datos, representó un 87%.
Oferta de alta velocidad
En la capital del país, donde residen el 62% de los usuarios residenciales de Internet fijo (1,53 millones), se ofrecen servicios de alta velocidad (más de 300 Mbps) desde el 2018. Para lograr esas velocidades se utiliza la tecnología conocida como fibra óptica directo al hogar (FTTH por sus siglas en inglés).
Osiptel reportó que, hasta abril de este año, se tenían 12 empresas proveedores de FTTH con distintas opciones de velocidades y tarifas. La pandemia no detuvo el ingreso de nuevas ofertas: el 2020 entró al país un nuevo jugador y el 2021 otro adicional.
El regulador informó que hasta abril habían 75 planes en competencia en el segmento hogar de Internet fijo alámbrico en Lima y el Callao. De ese total, 53 planes (71%) corresponde a la oferta de Internet FTTH (Fiber to the home). El resto de planes de alta velocidad (22) usan la tecnología HFC ( Hybrid Fiber Coaxial, por sus siglas en inglés) es decir la fibra optica llega hasta afuera de la casa y al interios se utiliza cableado coaxial.
Panorama regional
Según un reporte de FBA Latam Chapter, en colaboración con IDATE Digiworld, América Latina registró 81,7 millones de hogares que utilizan conexiones de fibra óptica (FTTH/B) durante 2020, 48% más de lo registrado en 2019.
Entre los países de mayor crecimiento durante el año destaca Brasil, que reportó un alza de 52%, y México, que añadió 1,3 millones en el 2020. Sin embargo, todos los países de América Latina sumaron clientes, precisaron, lo que permitió que la mitad de ellos ya haya logrado una cobertura de FTTH/B de al menos 30% del total de hogares.
Esta dinámica de crecimiento de fibra óptica en el mercado latinoamericano se mantendrá en los próximo años, impulsada por el acelerado despliegue de infraestructura. Según FBA Latam, hay al menos 100 iniciativas de despliegue de FTTH/B en la región, tanto de operadores tradicionales como nuevas opciones. De hecho, se estima que los operadores alternativos son responsables del 71,8% de los despliegues de redes de fibra óptica.
En Perú, informaron, se cerró el 2020 con más de 70.000 km de fibra óptica instalada en todo el país, 1,8 millones de casas con Internet de alta velocidad y 360 mil con fibra hasta el hogar. Eso deja un espacio enorme para la migración del cobre a la fibra óptica.
De acuerdo con el estudio de FBA Latam, el alza experimentada en toda la región el último año se vio impulsado por la creciente demanda de datos y ancho de banda para hacer frente a las medidas de confinamiento impuestas por la pandemia.