Se inician contratos con pago cero en Red Dorsal

Este mes se puso en marcha el primer caso de acceso a la Red Dorsal con costo cero en un instituto de Tambobamba, Apurímac, quien pasará de usar 2Mbps a 100 Mbps. Existen alrededor de 4500 instituciones públicas a nivel nacional que también podrán acceder a mayores velocidades sin elevar sus gastos.

Gozar de conectividad no solo es recibir una señal, sino que esta tenga buena velocidad para poder sacarle provecho en beneficio de la comunidad. En la actualidad, muchas de las 2500 localidades que se benefician de los proyectos de redes regionales y la Red Dorsal, tienen bajas velocidades de navegación por un costo superior al manejado en la capital con mejores velocidades.    

Pensando en atender esa problemática el MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) presentó el año pasado una norma que dispone aplicar el costo cero al transporte de datos en la Red Dorsal. El operador que ofrece el servicio en los distritos estará facultado para reducir su precio (restarle S/ 23) a las instituciones estatales al no tener que pagar por el uso de la Red Dorsal sino solo por la última milla (el tendido de cable hasta cada cliente).  

La primera institución que ha firmado un contrato bajo estas condiciones es el Instituto José Carlos Mariátegui del distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas de la región Apurímac. Ellos accederán al pago cero por uso de Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y pasarán de tener 2Mbps a 100 Mbps, es decir 50 veces más velocidad, informó la agencia Andina.  

MTC informó que ese aumento de velocidad del internet beneficiará a los estudiantes de las carreras de Educación Inicial, Educación Primaria y de los programas de formación para los docentes del distrito. El sustancial incremento de capacidad permitirá a los alumnos acceder a nuevas herramientas digitales, aplicaciones y contenidos en beneficio de su formación.

La RDNFO es un proyecto que comprende el tendido de 13 500 kilómetros de fibra óptica conectando a 180 provincias a escala nacional. Se unen a esta red los 21 proyectos regionales de fibra, los cuales están avanzados en el tendido de fibra a un 84%, pero solo el 32,56% de las localidades beneficiadas les están sacando provecho. Se espera que, además de los colegios, postas médicas y comisarías, muchas otras instituciones públicas puedan reducir sus costos usando este beneficio al conformar la Rednace. Por lo pronto se están avanzando conversaciones con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sepa más: el cronograma del concurso para encontrar al encargado del mantenimiento de la Red Dorsal ha sido suspendido luego de ser postergado. La tercera convocatoria de postores debía tener un ganador para la próxima semana, pero se ha publicado una modificación en los plazos, primero y luego una suspensión del mismo antes de terminar la etapa de consultas. MTC informó que ellos se encargarán de su mantenimiento. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Medidas para frenar venta informal móvil impacta al mercado | eBIZ Noticias
Más allá del incidente: cómo proteger la identidad digital que custodia RENIEC | eBIZ Noticias
Movida estratégica: Netflix comprará Warner Bros y HBO | eBIZ Noticias
Arca Continental lleva la IA a las bodegas | eBIZ Noticias
2026: un año de inflexión en ciberseguridad | eBIZ Noticias
Durante el evento "La Ruta ZIS Perú: Transformación que trasciende" se destacaron los casos de éxito de 21 empresas del sector industrial de Lima y Callao | eBIZ Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

Medidas para frenar venta informal móvil impacta al mercado

Activaciones de nuevas líneas móviles se reduce en 27% tras un mes de adoptarse medidas dispuestas por el Osiptel para evitar la venta ambulatoria de chips. Además, se culminará el año con el bloqueo de 2,5 millones de equipos que no están en la lista blanca y se tomarán medidas para frenar mal uso de billeteras móviles.

Leer más »