De acuerdo a Statista, casi 14 millones de peruanos compraron en línea en 2021, más del doble de lo registrado antes de la pandemia. Se estima que casi las tres cuartas partes de los compradores digitales han realizado esta actividad al menos una vez al mes.
El comercio electrónico inició con la pandemia un acelerado crecimiento, lo cual conllevó que se más que duplicara la cantidad de compradores en línea en el Perú, pasando de 6 millones prepandemia para alcanzar los 14 millones en el 2021, según las métricas de Statista.
Si miramos el número de comercios involucrados también hay un avance. En 2019, antes de la pandemia, aproximadamente 65 800 negocios vendían en línea en el Perú. Casi dos años después, hay más de 300.000 empresas, detallaron, que mueven al año más de US$9000 millones por ventas directas al consumidor (B2C) y crecen a un ritmo del 50% anual.
Aunque la adopción del e-commerce en esta parte del mundo es mucho menor que en otras regiones emergentes, Statista espera que las ventas minoristas (retail) en línea en toda América Latina continúen dinámicas y pasen de US$85 000 millones en 2021 a aproximadamente US$160 000 millones para el 2025, es decir casi el doble.
En América Latina se tienen aproximadamente 300 millones de compradores digitales, detallaron. Brasil y México tienen la mayor participación de mercado (31% y 28%, respectivamente), pero destaca el rol de las economías de Argentina, Perú y Colombia debido a su rápido crecimiento.
En el Perú las ventas del retail en línea se han elevado en todas las categorías porque las tiendas físicas fueron cerradas para evitar contagios y el consumidor empezó a comprar a través de Internet. Para fines del 2023, se proyecta que el segmento de electrónica de consumo genere ventas en línea por más de S/ 913 millones (US$ 240 millones), casi S/200 millones más de lo reportado en el 2021 (S/725 millones) y S/300 millones más que antes de la pandemia (S/ 600 millones).
La categoría moda también creció sustancialmente, pasando de S/358 millones en el 2019 a aproximadamente el doble para este año (S/738 millones) y se proyecta que llegará a S/898 millones (US$236 millones) para el 2023, casi el triple del nivel prepandemia.
En alimentos y bebidas se pasó de S/98 millones antes de la pandemia a S/137 millones el año pasado y una proyección de S/159 millones para 2022. Para el próximo año se espera mover S/183 millones (US$ 48 millones), casi el doble de lo que existía antes de la llegada de la Covid-19.
A nivel de hábitos, informaron que el consumidor peruano busca estar bien informado antes de comprar, revisando información en redes de contacto, y utiliza sobre todo los dispositivos móviles para buscar datos relevantes del producto o servicio a adquirir. Se estima, señalaron, que siete de cada 10 compras de comercio electrónico provendrían de dispositivos móviles.
Los sitios web siguen siendo el canal preferido por los peruanos, pero ha crecido el uso de las plataformas de redes sociales como Facebook y WhatsApp. Los mercados en línea locales son muy populares, pero el líder sigue siendo Mercado Libre, que cuenta con más de 13 millones de visitas mensuales en promedio.