Proyecto “Mujeres en Red” llega a 12 regiones del Perú 

Programa de Movistar Perú nacido para reducir brechas y dar oportunidades a mujeres en el sector telecomunicaciones sigue cosechando frutos. #IWD2023
mujer-telefono

Iniciativa de Movistar Empresas busca elevar la participación de la mujer en labores de soporte técnico. Nació en el 2020 en Lima y en dos años amplió su campo de acción tanto dentro como fuera del Perú.  

El programa Mujeres en Red (MER) nació en el 2020 con el fin de contribuir al empoderamiento, empleabilidad y capacitación femenina, facilitando el desarrollo profesional y personal de las mujeres en el sector de telecomunicaciones.  

En más de dos años de existencia, esta iniciativa impulsada por Movistar Perú, logró superar las 400 mujeres contratadas por sus empresas colaboradoras (Ceva, Cobra, Comfica, Com2net, Dominion, Indra, Isetel, Lari, Likewize, Liteyca, Telemarketing y Woden) en las áreas de servicio técnico, mantenimiento de infraestructura, logística y B2B. 

Banner-campaña-isométrico-4a
Banner-campaña-isométrico-4b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Cuando empezaron, existían solo 12 técnicas contratadas por sus aliados, es decir el 0,5% de su base de empleados eran mujeres. Al cierre del 2022 han llegado al 13% de representación con más de 400 técnicas, quienes no solo brindan soporte técnico, sino también dan apoyo al área de logística, un área tradicionalmente ocupada por varones. 

Esta iniciativa que promueve la empleabilidad y capacitación de las mujeres en el campo técnico de las telecomunicaciones se ha ido expandiéndose hasta cubrir 12 regiones del país: Lima (Metropolitana y Huacho), La Libertad (Trujillo), Lambayeque (Chiclayo), Arequipa, Piura, Ica, Huancayo, Loreto (Iquitos), Ucayali (Pucallpa), San Martin (Tarapoto), Puno y Cusco. Además, en 2022 replicó su operación en Telefónica Colombia y para este 2023 planea ir llegando a nuevas zonas de Hispanoamérica y del interior del Perú.   

El 0,5% de su base de empleados eran mujeres. Al cierre del 2022 han llegado al 13% de representación.

Movistar Empresas informó que “Mujeres en Red” obtuvo reconocimientos como el otorgado por el “Ranking PAR” en la categoría “Mejor Práctica Laboral Innovadora” y el otorgado por el “Pacto Global de las Naciones Unidas” (sede Colombia) con la distinción “Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible”.   Además, en su propósito de cerrar la brecha laboral femenina, MER también fue presentado en julio 2022, como caso de éxito en el Workshop “Promoción de la igualdad de género en la industria de las telecomunicaciones para la recuperación inclusiva”, organizado por APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico). 

NOTICIAS RELACIONADAS

Nota laboratoria

Laboratoria: en TI sólo un 23% son mujeres  

En diez años la institución pasó de capacitar un grupo de 15 mujeres a más de 3800 egresadas de 11 países latinoamericanos. Su meta actual es ampliar su impacto en diferentes etapas de la vida profesional de las mujeres.