Informe elaborado por división de la ONU sobre comercio electrónico peruano sostiene que la publicación de la política nacional es el primer y más urgente paso para consolidar avances.
Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Perú ha dado importantes avances en la generación de un ecosistema favorable para impulsar el comercio electrónico, pero aún tiene retos importantes por cubrir. El más importante es publicar la Política Nacional de Transformación Digital.
¿Qué tan avanzados estamos en el diseño de la citada política?
Marushka Chocobar, secretaria de gobierno digital, dijo que estará lista en los próximos días, porque solo falta pasar por su presentación ante el Consejo de Ministros para recibir su aprobación. Es el fruto de tres años de trabajo, en los que se contó con aportes de la sociedad civil, que ya llegó este mes a su etapa final, anotó.
Durante todo este tiempo ya se ha ido trabajando parte de lo que propone la política, cuya publicación “sella” lo que ha sido el camino de la secretaría, añadió. Con el informe de la ONU se está marcando una serie de recomendaciones que serán aplicadas desde ahora, aun cuando la publicación oficial será a mitad de año.
El informe “eTrade Readiness Assesment” para Perú que la UNCTAD de la ONU trabajó desde el año pasado, en alianza con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el apoyo financiero de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) de Suiza, analiza siete pilares y en base a ellos emite una serie de recomendaciones. Posteriormente se realiza el monitoreo del cumplimiento de lo aconsejado.
Según informaron, el primer pilar está relacionado con las políticas del país y recomienda mantener el comité técnico formado por la PCM para fortalecer el comercio electrónico y que terminaba funciones en octubre. “Se creó para visibilizar el estudio, pero ahora pasa a un rol de acompañante y vigilante de cumplimento”, anotó Chocobar.
El segundo pilar está relacionado con la cadena logística, para lo cual hay 13 recomendaciones, entre las que destacan contar con una ley para volver más sólido el quehacer de Serpost y ampliar su llegada al interior del país, como apoyo a las mypes que desean incursionar en el comercio electrónico.
El tercero tiene que ver con la infraestructura y la política de telecomunicaciones. Remarcaron que se necesita una mayor coordinación público-privada, actualizar el plan de banda ancha y estudiar la forma de llevar internet a todos los puntos. Además, hay que simplificar los mecanismos administrativos para obtener espectro y poner los medios para facilitar la migración hacia 5G.
“El estudio de UNCTAD es un medio para ver aquellas palancas que necesitamos poner desde el Estado, de acuerdo a una serie de factores, para hacer el comercio electrónico sostenible”.
– Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital
de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Rumbo a la sostenibilidad
En términos generales el Perú está en un muy buen nivel, encaminado en términos legislativos y con un ecosistema que no ha dejado de madurar, comentó Bernardo Díaz de Astarloa, consultor internacional de la Unctad. Si lo comparamos con un estudiante, añadió, sería ese muchacho aplicado, que tiene toda la disposición de aprender y ha puesto todos los medios a su alcance para aprovechar la clase.
Los recientes resultados del observatorio de CAPECE (Cámara Peruana de Comercio Electrónico) que muestran un menor ritmo de crecimiento al reportado durante pandemia no fueron vistos como negativos por Díaz, sino que, al contrario, estima que todavía hay mucho espacio para crecer.
Marushka Chocobar explicó que son mediciones distintas. Mientras el estudio de CAPECE es una foto de los indicadores del comercio electrónico, una lectura de la temperatura, el estudio de UNCTAD es un medio para ver cómo lo volvemos sostenible. “Se trata de aquellas palancas que necesitamos poner desde el Estado, de acuerdo a una serie de factores, para hacerlo sostenible”, remarcó.