Piloto de dinero digital del BCRP estará a cargo de Bitel

Primer programa de prueba durará un año y podrá ser renovado por un año más si se considera necesario. El objetivo es llegar a la población no bancarizada con una herramienta sencilla de usar.
Piloto de dinero digital del BCRP estará a cargo de Bitel | eBIZ Noticias

Desde el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) saben que el efectivo no va a desaparecer en el mediano plazo, pero también tienen claro que las billeteras móviles están permitiendo la bancarización de la población y sustituyen muchas de las transacciones en efectivo. Por eso no es de extrañar que lleven ya buen tiempo estudiando el lanzamiento de su propia moneda digital. 

Esta semana se ha dado un paso adicional en ese camino para poseer un equivalente digital al Nuevo Sol, es decir una moneda oficial que funcione en línea. Cumpliendo con el cronograma anunciado en abril, publicaron la Resolución de Gerencia General No. 0009-2024-BCRP, que da inicio al anunciado piloto.

La empresa encargada de este primer piloto de dinero digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) es el operador vietnamita Bitel. Ellos tendrán a cargo el programa de prueba por los próximos 12 meses. Culminado el plazo, podrán renovarlo por un año más si así lo consideran necesario.

Banner-campaña-isométrico-5a (2)
Banner-campaña-isométrico-5b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

Bitel tiene experiencia en el manejo de dinero digital. El año pasado lanzó su propia billetera móvil Bipay que funciona sin necesidad de ser cliente bancario, solo con el DNI. La iniciativa permite retirar dinero sin pagar una comisión y no se requiere tener el celular cargado, porque se puede acceder al dinero depositado acudiendo a un agente Bipay de la entidad.

La billetera digital del BCRP será dinero soberano emitido por el Banco Central, pero en formato digital. Los usuarios podrán mover el dinero con transacciones entre celulares o con cuentas bancarias. También lo usarán para pagar servicios públicos o comprar escaneando códigos QR. La meta será la inclusión digital y la reducción del uso del efectivo en transacciones económicas.

El Comité de Selección determinó, de manera unánime, que la empresa Viettel Perú S.A.C. sea la encargada del piloto porque su propuesta se alinea con los objetivos, diseño y características específicas que busca la institución. Además, destacaron que se podrá pagar incluso con un celular sin acceso a Internet o sin batería, mediante la recarga personalizada de los chips.

La empresa encargada de este primer piloto de dinero digital de banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) es el operador vietnamita Bitel. Ellos tendrán a cargo el programa de prueba por los próximos 12 meses.

Los encargados del proyecto esperan que la participación de Bitel, con su experiencia en tecnologías y su sólida infraestructura en el mercado peruano, permitirá un buen resultado del proyecto que busca fomentar el acceso y uso de los pagos digitales por parte de la población no bancarizada y con limitado acceso a Internet.

Según el último reporte de Osiptel, Bitel fue la empresa que más incrementó su velocidad promedio de descarga 4G de internet en el Perú, alcanzando una velocidad promedio de descarga a 10,66 Mbps, lo que representa un aumento del 14,75% en comparación con mayo de 2023 y + 0,46 Mbps frente a lo reportado en abril del 2024. No obstante, tiene menos velocidad que la media nacional (11,53 Mbps).

Bitel lanzó su servicio móvil en octubre del 2014 y tiene como meta cumplir sus diez años con alrededor de 10 millones de suscriptores. Al cierre del primer trimestre del presente año tenía el 18,82% de participación de mercado, según Osiptel, con 7,9 millones de líneas móviles contratadas. En clientes de internet móvil la participación es de 18,3%. El año pasado invirtieron S/195 millones y sus ingresos representaron el 7,4% del total del mercado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Indecopi aprueba la venta parcial de PangeaCo

Mayoría de la propiedad de la empresa de fibra óptica del grupo Telefónica será ahora de KKR. La operación implica una concentración de mercado y por eso ha sido aprobada con algunas condiciones.