El Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería fue creado en 1988 por el Grupo Mundial de Lucha contra la Falsificación (CACG), con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población sobre los perjuicios que genera este delito contra la propiedad intelectual.
Atendiendo a esta conmemoración que se celebró el pasado 8 de junio, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que desde el 2021 ha ordenado el bloqueo de más de 500 sitios web que infringían el derecho de autor y los derechos conexos. En ellos se facilitaba el acceso no autorizado a contenido protegido de películas, series, música, eventos deportivos, entre otros.
En lo que respecta a la lucha contra la piratería en el entorno digital, el Indecopi recordó que la falsificación y la piratería no generan más empleo, sino que, además de generar miles de pérdidas de empleos al año, desincentivan las inversiones formales y enriquecen a organizaciones criminales.
Con un 47% de participación, Perú se encontraba en 2023 entre los tres países de América Latina con más piratería en su mercado de streaming, superado solo por Ecuador y Colombia.
En el mundo del contenido audiovisual, el país tiene un récord histórico de alto consumo de piratería. Antes eran los DVD piratas los más populares y las conexiones clandestinas a la TV Paga (por lo general transmitida por cable), pero en la actualidad ha crecido la piratería de contenido streaming.
Con un 47% de participación, Perú se encontraba en 2023 entre los tres países de América Latina con más piratería en su mercado de streaming, superado solo por Ecuador y Colombia, informó Perú 21. Además, según detallaron, en 2022 se registró un aumento de 38% en la piratería de películas en páginas web ilegales.
Cae un distribuidor
El último gran operativo policial conocido contra este tipo de piratería e informado por la prensa nacional fue aquel que permitió detener a tres delincuentes que comercializaban señales de televisión robada. Operaban bajo la marca “Peruteve”, atendían a 12 mil clientes con contenido de televisión vía internet.
La empresa robaba contenido de DirecTV y otros proveedores. Ofrecía acceso a más de 20 mil películas y 5800 series, además de más de 11 mil transmisiones de televisión en vivo, tanto a mayoristas (otros delincuentes) como a minoristas.
Sepa más: El Centro de Estudios de Telecomunicaciones de Latinoamérica informó que hasta 2020, los streaming ilegales ya generaban pérdidas de US$ 733 millones a los operadores de contenido en internet (OTT). Y los tres principales sitios de piratería de Estados Unidos tienen 2 millones de usuarios.