Proyecto Amazonas Fiber II culminó con éxito el tendido de 600 km de fibra óptica bajo el Río Amazonas. De esta manera se conectaran los tres países en sus zonas de frontera.
La selva, por sus peculiaridades geográficas, ha sido siempre una región difícil de enlazar a internet. Con el tiempo se han ido creando alternativas, pero sobre todo basadas en enlaces satelitales y microondas. Por eso, cuando en 2021 se anunció el inicio de un mega proyecto “Amazon Fiber” para tender fibra óptica a través de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas, surgió la esperanza de lograr una mayor cobertura a alta velocidad en los poblados comprendidos entre Yurimaguas e Iquitos.
Con la pandemia, se elevó el nivel de conectividad en las zonas más alejadas, incluida la selva, pero el pendiente es enorme. Por ejemplo, la región de Amazonas, en el 2019 tenía 2377 conexiones de internet fijo. Para el 2021 ya eran 6913 y este año, hasta el tercer trimestre, 7492. El salto ha sido importante, se ha triplicado en cuatro años, pero sigue estando entre las regiones con menor cantidad de conexiones a internet.
Solo supera a Pasco, que viene rezagado con 6757, y tiene casi la mitad de los enlaces que Loreto (15 573), que también es Selva y tenía 10,7 mil en el 2021. Si queremos una referencia para ver la dimensión del retraso de conectividad en la selva, recordemos que Lima tiene 1,83 millones de conexiones fijas, Arequipa poco más de 181 mil y Junín 78 301.
Esta semana informaron a la opinión pública que ha culminado el despliegue del proyecto “Amazon Fiber II”, es decir la segunda etapa de la iniciativa del 2021. Satelital Telecomunicaciones y Global Fiber Perú, son los prestadores de servicios que pusieron en marcha la iniciativa “Amazon Fiber” en dos fases. La primera, desplegando más de 1000 km de fibra óptica subfluvial que conecta la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto.
La segunda fase contempló el despliegue de 600 km de fibra óptica subfluvial adicionales, hasta la frontera de Perú con Colombia y Brasil. Esta parte se realizó con el apoyo de FYCO, un aliado en el desarrollo de proyectos de conectividad en Latinoamérica. En total, entonces, tenemos un tendido de 1600 km por el río Amazonas.
Esta iniciativa es la primera de su estilo en Perú y requirió una inversión de más de S/ 84 millones (US$20 millones) para desplegar el tendido por fibra óptica por el Río Amazonas, conectando al departamento de Loreto con el mundo digital y compensando el hecho de que no está contemplado en el tendido de red de la Red Dorsal y los proyectos regionales, diseñados en el 2013.
Además de la extensión de fibra subfluvial, informaron que el proyecto Amazon Fiber abarca despliegues de redes FTTH con soluciones preconectorizadas para integrar Iquitos con Colombia y Brasil. Se han construido más de 120 000 Home Passed entre Iquitos, Leticia y Tabatinga, que conectarán a más de 300 000 habitantes de zonas rurales.
En Brasil sí existe una iniciativa de fibra óptica tendida a través del río Amazonas previa al proyecto peruano. Se trata del proyecto “Amazonía Conectada”, que fue creado por el Ministerio de Comunicaciones en 2015 con el objetivo de expandir la infraestructura de comunicaciones en la región amazónica a través de una red troncal de fibra subfluvial de unos 8000 km dividida en ocho tramos, denominados infovías, a lo largo de los ríos en la cuenca amazónica. La inversión inicial estuvo prevista en US$157,4 millones.