Niñez peruana en riesgo en el mundo digital: Estudio a escolares revela múltiples peligros por atender

Estudio “Percepciones y usos de las redes sociales en escolares en el Perú” es una línea de base para identificar desde los propios menores las vulnerabilidades más prevalentes.
Niñez peruana en riesgo en el mundo digital: Estudio a escolares revela múltiples peligros por atender eBIZ Noticias

Cuatro de cada diez escolares admite haber agregado a personas desconocidas en sus redes, es sólo uno de los preocupantes datos que arrojó el estudio “Percepciones y usos de las redes sociales en escolares en el Perú” realizado entre febrero y marzo de este 2024 en diversas escuelas del país. Éste, uno de los primeros estudios realizados en específico sobre la materia, es una iniciativa de Responsabilidad Social realizada y financiada por la empresa peruana de tecnología eBIZ.

El informe de los resultados, que será presentado públicamente el 21 de mayo en la Cámara de Comercio de España en el Perú en el marco de la Semana Mundial de Internet y transmitido en vivo a través del Facebook de eBIZ, revela diversas prácticas riesgosas entre jóvenes en edad escolar, como el compartir datos familiares (64%), aun cuando ellos mismos las reconocen como peligrosas (63%). Del otro lado, hay prácticas cuyo riesgo es reconocido por la minoría de la muestra, como el ciberacoso (tres de cada diez) y el enviar fotos de carácter sexual (cuatro de cada diez) como riesgosas.

La muestra, realizada con el invaluable apoyo de la red de escuelas de La Salle en Lima, Ica, Arequipa y Cusco permite identificar no sólo la problemática que se desprende de la falta de conocimiento en materia de seguridad digital en diversos lugares del país, sino también la enorme brecha que separa lo que realmente ocurre de lo que los adultos perciben que ocurre. Esto es gracias a que se trabajó por un lado con más de 781 escolares de entre 6.to de primaria y 5.to año de secundaria y, del otro, con 125 maestros de las mismas escuelas.

Por ejemplo, mientras sólo un 3% de los estudiantes considera no saber cómo actuar frente a un peligro de internet, el 14% de educadores consideran que los jóvenes no conocen estas herramientas y, al hablar del peligro de compartir datos personales, hay más de 30 puntos porcentuales de diferencia entre los escolares que lo consideran peligroso (35%) y los maestros (66%).

Los resultados de este estudio demandan de los diversos actores gubernamentales, civiles y empresariales una acción inmediata para educar y proteger a nuestra juventud en el entorno digital que, en el contexto actual, es parte importante e indivisible de sus vidas. Esto pasa también por un trabajo de sensibilización de la sociedad en su conjunto para poder abordar satisfactoriamente este crucial reto en beneficio del futuro de nuestro país.

Del lado de eBIZ, este trabajo se constituye como la línea de base de un compromiso de largo aliento para disponibilizar y perfeccionar herramientas que impacten positivamente estudiantes, padres y educadores. Para ello se trabajará con un equipo técnico y el apoyo de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle de Arequipa. Pero siendo ésta una tarea de múltiples actores, y creyendo además en el valor de la ciencia abierta, facilitaremos la data en bruto para que sirva de insumo para trabajar desde distintas orillas en pos de un entorno seguro y saludable en línea para nuestra niñez.

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