En el primer semestre del 2024 se ha visto una recuperación en la demanda de hardware en el país, especialmente en la categoría de móviles. Así lo sostuvo Fernando Grados, director de Dominio Consultores.
Según detalló, en el 2022 y 2023 se tuvo una caída en las importaciones de smartphone de -31% y -11%, respectivamente. Este año se ha revertido esta tendencia a la baja y en el primer semestre se ha reportado un alza de 11% frente al mismo periodo del año anterior.
A nivel de marcas la sorpresa del año es que Xiaomi ha importado 943 mil smartphones, lo cual es más de lo que ha embarcado Samsung, que se quedó en 852mil. Gracias a ello se convierte en el líder y destrona a la marca coreana.
Este año se ha revertido la tendencia a la baja y en el primer semestre se ha reportado un alza de 11% frente al mismo periodo del año anterior.
Si bien se trata solo de importaciones y no de ventas, refleja la tendencia de recuperación del consumo en el mercado, porque las marcas embarcan productos de acuerdo con el pronóstico de venta que tienen y el stock que les va quedando de periodos anteriores, explicó Grados.
En otras categorías también se ha tenido ese resultado positivo frente al mismo periodo del año anterior, añadió. Las importaciones de impresoras de inyección de tinta crecieron 40%, las impresoras de formato ancho se incrementaron 28% y los servidores tuvieron un alza del 3%. Además, se elevaron las importaciones de laptops en 8% y tabletas en 32%.
Hubo tres categorías que no despuntaron y siguieron a la baja, aclaró Fernando Grados. Se trata de desktop (-15%), impresoras láser (-14%) y televisores (-7%). Aun con ello, estimó que la categoría hardware se ha recuperado y tiene en su conjunto un balance positivo para este primer semestre.