Lucía León, Hiperderecho: “Ley de IA carece de un enfoque de DDHH”

Coordinadora legal de Hiperderecho comparte su perspectiva en DD.HH. ante el PL 2775 sobre inteligencia artificial aprobado por el Congreso.
6-JUN-9a

Comentó que, bajo su perspectiva, la propuesta legislativa aprobada por el Congreso de la República abre el debate sobre el tema, pero no tiene un impacto normativo al mediano o largo plazo.

El Proyecto de Ley 2775/2022-CR, que ingresó a trámite en agosto del 2022 y fue aprobado con 104 votos a favor en el Pleno del Congreso de la República del Perú al cierre de mayo del 2023, es la primera autógrafa en materia de Inteligencia Artificial (IA) del país. Su finalidad teórica es promover el uso de la IA en el marco del proceso nacional de transformación digital, privilegiando a la persona humana.

Lucía León Pacheco, coordinadora legal de Hiperderecho, consideró que todavía tenemos mucho por avanzar en el camino legislativo de cara al uso de las nuevas tecnologías. El citado proyecto, refirió, no añade nada nuevo al panorama y no amerita convertirse en ley. Detalla algunos principios de gobernanza de Internet o de participación multistakeholder, agregó, pero aclaró que no son exclusivos de la IA, sino que se extienden a todo el ecosistema.  

“No la considero positiva porque no encuentro un impacto normativo a corto o mediano plazo, más allá del de abrir la conversación en el debate público sobre la IA y los servicios públicos. Creo que las grandes preguntas y preocupaciones sobre la IA siguen sin ser respondidas (privacidad, uso de datos masivos, usos culturales, etc.)”, dijo.

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

A su entender, se debe continuar trabajando en un debate legal a mayor profundidad sobre las implicancias del uso de esta tecnología, tal como ya se están dando en otras partes del mundo. Su deseo, agregó, es que se tenga un debate amplio, porque se trata de un tema complejo.

Con relación a los derechos humanos, consideró que, aun cuando la citada propuesta legal menciona los derechos humanos, en general el texto carece de un enfoque de DD.HH. “Por ejemplo, en el art. 2 sobre el interés nacional, se menciona la incorporación de la IA para la mejora de servicios públicos, pero no hay una referencia a la necesidad de contar con salvaguardas de derechos humanos para ello”, precisó.

“No la considero positiva porque no encuentro un impacto normativo a corto o mediano plazo…Creo que las grandes preguntas y preocupaciones sobre la IA siguen sin ser respondidas (privacidad, uso de datos masivos, usos culturales, etc.)”.

– Lucía León Pacheco, coordinadora legal de Hiperderecho.

A ese texto, comentó que se le debería añadir una mención a salvaguardas de derechos humanos, y eliminar la mención a “seguridad ciudadana”. En general, dijo, es polémica toda la lista de servicios públicos mencionados en dicho artículo y convendría revisarlo y modificarlo.

“Personalmente, me parece más importante el trabajo que la Secretaría viene impulsando en la materia, lo que incluye la Estrategia Nacional de IA”, remarcó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú ocupa el octavo lugar regional en adopción y desarrollo de IA

Índice elaborado por Cepal ubica a Chile como el líder en desarrollo de IA. Brasil sobresale por su infraestructura y capacidades de investigación, pero enfrenta desafíos en gobernanza. México tiene un buen desempeño en investigación y adopción de IA, pero también tiene debilidades en gobernanza. Perú tiene un buen nivel de gobernanza, pero enfrentan desafíos en investigación, desarrollo y adopción.