A principios de noviembre, el Congreso de la República aprobó una norma que obliga a los comercios en línea a tener en sus negocios un Libro de Reclamaciones, al igual que los proveedores con un establecimiento físico. Eso implicará que todo tipo de negocio tendrá un plazo de 15 días hábiles improrrogables para responder por escrito y atender los reclamos.
Con el objetivo de facilitar el cumplimiento de estas obligaciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) puso a disposición de todos los proveedores del país la herramienta digital gratuita “Tu Libro de Reclamaciones”, la cual permite generar, en solo minutos, el formato oficial de la Hoja de Reclamación y descargar el aviso del libro, tanto en su versión física como virtual.



El Libro de Reclamaciones es un documento obligatorio —físico o virtual— que todo establecimiento comercial abierto al público debe contar para la atención de quejas y reclamos de consumo, los cuales deben ser atendidos en un plazo máximo e improrrogable de 15 días hábiles, remarcaron desde Indecopi. Con esta nueva plataforma, los proveedores podrán cumplir con esta exigencia de manera sencilla, rápida, empleando cualquier dispositivo móvil.
Detallaron que “Tu Libro de Reclamaciones” también brinda información esencial sobre la implementación del citado espacio para registrar reclamos, así como sobre las responsabilidades de los proveedores en su atención. Se espera que sea implementado en una primera etapa por las micro y pequeñas empresas (MYPE), las cuales representan el 99 % del total de empresas en el país y aportan más del 20 % del PBI.
La plataforma se encuentra disponible en: https://consumidor.indecopi.gob.pe/tulibro/#/. El Indecopi continuará trabajando en mejoras y ajustes que optimicen su diseño y funcionalidad para beneficio de los proveedores y consumidores del país.


