Se estima que para el 2030 habrán 100 mil millones de conexiones IoT (Internet de las cosas)
Durante el duodécimo Foro Global de Banda Ancha Móvil (MBBF) realizado este mes, el director ejecutivo de Huawei, David Wang, presentó las 10 tendencias de la industria inalámbrica que primaran en la industria para el Mundo Inteligente 2030.
Explicó que para el 2030, los mundos digital y físico se integrarán profundamente, creando una experiencia casi real. La economía digital también se convertirá en un impulsor principal de la economía real, y la industria cambiará el enfoque de la eficiencia del dispositivo a la eficiencia en la toma de decisiones.
Tendencia 1:10 Gbps para integración físico-digital
En el futuro, las comunicaciones digitales se utilizarán para expandir y profundizar los intercambios de información entre personas, brindando experiencias multisensoriales que incluyen la audición, la vista, el tacto y el olfato. Para habilitar estas funciones, las redes móviles deberán admitir 10 Gbps con una latencia de milisegundos en todas partes y transmitir información de formas más organizadas semánticamente.
Tendencia 2: una red para 100 mil millones de conexiones de IoT en todos los escenarios
La sociedad digital será remodelada por las 100 mil millones de conexiones de cosa a cosa que las redes celulares tendrán que soportar para 2030. Impulsadas principalmente por IoT para todos los escenarios, las redes tendrán que comenzar a ofrecer diferentes tipos de servicios de conexiones, diferenciados por la velocidad y los requisitos de prioridad. Esto significa que se debe brindar una experiencia determinista con menor latencia y mayor confiabilidad y se debe crear una nueva forma de IoT inalámbrico que presente un consumo de energía ultra bajo y conexiones pasivas.
Tendencia 3: Colaboración satélite-tierra para cobertura 3D
La colaboración entre satélites y tierra cubrirá las brechas en la cobertura terrestre inalámbrica y logrará una cobertura del espacio aéreo tridimensional, lo que permitirá las comunicaciones y el control de futuros aviones no tripulados y aeronaves. Las redes móviles, con sus tecnologías de comunicaciones avanzadas y su mercado multimillonario, probablemente también se utilizarán para fomentar las nuevas tecnologías de comunicaciones por satélite.
Tendencia 4: Detección y comunicaciones integradas para verdaderas réplicas digitales
La detección y las comunicaciones se integrarán aún más, lo que permitirá la replicación digital en tiempo real del mundo físico y facilitará la conducción autónoma de alto nivel y la gestión de drones. Tanto las interfaces de radio como las arquitecturas de red deberán integrarse de manera similar y la tecnología de resolución de detección deberá avanzar al nivel de centímetros utilizando banda ultraancha con Massive MIMO para lograr estas funciones.
Tendencia 5: Inteligencia en todas las industrias y conexiones
Las redes inalámbricas se integrarán completamente con las tecnologías de inteligencia artificial para permitir redes de conducción totalmente autónomas de nivel 5, que respaldarán aún más la operación y mantenimiento automatizados, brindarán experiencias premium y minimizarán la huella de carbono. Las radios futuras también se diseñarán con inteligencia nativa, y los algoritmos de radio inteligentes optimizarán aún más la gestión de la codificación de canales y los recursos de radio.
Tendencia 6: redes ecológicas de enlace completo y ciclo de vida completo
A medida que el tráfico de la red crezca 100 veces en los próximos años, habrá un aumento similar en la demanda de soluciones que reduzcan el consumo de energía de la red. La eficiencia energética por bit también deberá mejorar a un ritmo similar. La eficiencia energética debe considerarse en todos los aspectos del diseño de la red, incluidas las interfaces de radio, los dispositivos y los sitios. Esto permitirá la construcción de estas redes ecológicas y sostenibles de enlace completo y ciclo de vida completo.
Tendencia 7: Sub-100 GHz de banda completa flexible
Para 2030, las naciones necesitarán un promedio de ancho de banda de banda media de 2 GHz y más de 20 GHz de ancho de banda en ondas milimétricas para adaptarse al creciente tráfico. La industria deberá facilitar la evolución del espectro sub-100 GHz a NR y redefinir la utilización del espectro utilizando la integración multibanda y otras tecnologías innovadoras para lograr una mejora de la eficiencia espectral de 10 veces.
Tendencia 8: Antena múltiple generalizada para un costo por bit reducido
Los costos de transmisión de datos por bit se reducirán a medida que las tecnologías de múltiples antenas comiencen a aplicarse a todas las bandas del espectro y todos los escenarios. Las antenas modulares de banda ultra-ancha admitirán combinaciones flexibles de múltiples bandas y las superficies reflectantes inteligentes aplicarán tecnologías de múltiples antenas en más escenarios para permitir una implementación basada en la nube y de mayor rendimiento.
Tendencia 9: la seguridad como piedra angular de un futuro digital
La seguridad intrínseca de los dispositivos y la seguridad inteligente y simplificada en la capa de red serán cada vez más importantes a medida que la seguridad y la resistencia de la red se conviertan en el centro de atención mundial. Los operadores deberán proporcionar este tipo de servicios de seguridad simplificados a través de la sinergia entre la nube y la red para que sus clientes de la industria promuevan la transformación digital.
Tendencia 10: Red de computación móvil para colaboración dispositivo-tubería-nube
Las futuras redes móviles admitirán servicios más diversos, como Metaverse, redes de campo industrial y comunicaciones de vehículo a todo (V2X). Esto significa que la informática deberá integrarse con las redes móviles para proporcionar servicios ininterrumpidos y de alta calidad a pedido, ya que un modelo de servicio único será insuficiente para construir nuevas plataformas digitales.
Para obtener más información, consulte el Libro blanco: 10 tendencias de la industria inalámbrica.