GSMA: Se duplicarían conexiones IoT para el 2030

El mercado de Internet de las cosas crecerá a una tasa promedio anual del 8% en América Latina, especialmente en Brasil y México, que concentran poco más de la mitad de las conexiones.
GSMA: se duplicarían conexiones IoT para el 2030 | eBIZ Noticias.

Las conexiones de Internet de las cosas (IoT, por su sigla en inglés) a través de una línea celular o chip pasarán de 74 millones en 2023 a 125 millones para 2030 en América Latina, informó la asociación GSMA. “El mercado de IoT celular crecerá sostenidamente en América Latina y se expandirá en una Tasa Promedio del 8% entre 2023 y 2030”, reportaron.

De acuerdo con el informe “La Economía Móvil en América latina” elaborado por la GSMA, prácticamente se duplicarán hasta 2030 las conexiones IoT en el continente. Brasil y México, tal vez por ser las principales naciones industriales, se llevarán casi el 80% de ese crecimiento. También ganarán impulso en Argentina, Colombia, Chile y Venezuela, estimaron.

De hecho, mientras Brasil (26,9 millones) y México (13,2 millones) concentraban en 2023 poco más de la mitad de las conexiones IoT entre las dos, Argentina (3,2 millones) y Colombia (2,5 millones), los siguen de lejos y no superaban el 5% de los enlaces regionales en forma individual. 

gif-transparente-1
gif-transparente-2
gif-transparente-3
gif-zfin-4
gif-zfin-5

“La creciente disponibilidad de redes de área amplia de baja potencia (LPWA) es crucial para la adopción generalizada de la IoT”, precisó la GSMA. Es por eso por lo que, en Colombia, Movistar ha lanzado LTE-M en febrero de 2024 y en Chile Entel incorporó NB-IoT en octubre de 2023.

Los operadores, según GSMA, perciben el potencial de las asociaciones para la venta conjunta de soluciones IoT con los otros actores del ecosistema, tales como las empresas de plataformas de IoT, integradores de sistemas y plataformas de software de negocios. 

Como ejemplo citaron que Telefónica y Nokia han anunciado, en junio de 2023, una alianza para acelerar la transformación digital de empresas de puertos, la minería, la energía y la manufactura de América Latina. 

“El mercado de IoT celular crecerá sostenidamente en América Latina y se expandirá en una Tasa Promedio del 8% entre 2023 y 2030”.

GSMA

Los operadores incluso están usando la IA y el análisis de datos en sus soluciones de IoT para impulsar las oportunidades empresariales, detallaron. Como ejemplo comentaron que Claro en 2023 se asoció con Caesb, la compañía de agua del distrito federal de Brasil, para un proyecto piloto que busca automatizar la identificación de filtraciones en la red de suministro de agua tratada de Brasil. 

Mediante este proyecto, detallaron que se instalaron sensores en las tuberías para marcar la ubicación exacta de las filtraciones a través de vibraciones y ruidos en los caños. “La información recopilada se procesó en la nube, mediante una solución de IA, y se presentó en un panel de control para enviar alertas y recomendaciones sobre reparaciones”, señalaron.

El citado operador también desarrolló las soluciones Smart Silo y Smart Monitoring, que respaldan la transformación digital del sector agropecuario. Estas soluciones, informaron, permiten el monitoreo en tiempo real de la temperatura, humedad y ubicación de las frutas y verduras almacenadas o transportadas.

En Perú se viene apostando por el uso de IoT en la minería, que es una de las principales actividades económicas del país. Según un reporte de ABB en Perú citado por la revista América Economía, el 90% de la gran y mediana minería en Perú ya posee un Sistema de procesos distribuido (DCS, por sus siglas en inglés) como el cerebro de la automatización de la planta y mina, los cuales están pasando a ser plataformas IoT, debido a que se les han añadido funcionalidades digitales, como módulos de software incorporados al mismo sistema para controlar la totalidad de una operación minera, desde la mina hasta el puerto.

La inversión en los sistemas de automatización y en IoT es menor al 1% del capex (gastos de capital) de todo proyecto minero, pero incrementa la productividad entre el 3% a 5% y reduce el tiempo de inactividad no programada en hasta un 50%, estimó ABB. 

Se puede monitorear mejor, reducir las pérdidas, optimizar costos y mejorar la calidad del mineral, ganando en competitividad explicaron. De acuerdo con sus estimaciones, para el 2025 las soluciones basadas en IoT, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático ahorrarían unos US$ 373 mil millones a la minería.

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

El 88% pide un manejo ético en desarrollo de la IA

Estudio elaborado por la agencia Sherlock Communications concluye que el uso de la inteligencia artificial (IA) mejora la productividad, pero el 61% considera que aumentará la delincuencia si se usa esta tecnología. Además, un 74% de los peruanos cree que los robots puedan quitarle el trabajo.

«Lista blanca» no entrará en vigor este 22 de julio

Comex y GSMA advirtieron que aplicar el bloqueo de celulares no inscritos en la «lista blanca» perjudicaría al usuario sin solucionar el problema de robo de equipos. Se estima que 8 millones de teléfonos serían apagados y se generaría a los usuarios un gasto de unos US$75 millones.