Fondos de innovación reciben nuevos fondos

Grafica-23-07-21-a

El Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate), aprobó subvención económica por más de S/2,5 millones para financiar la innovación y mejora tecnológica de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.

Las mipymes – micro, pequeña y mediana empresa – son una importante fuente de ingresos en el país y generan el 85,8% del empleo en el Perú. Para ser más competitivas y eficientes, requieren valerse de la tecnología y apostar por la innovación. Atendiendo a esta necesidad apremiante, este mes se han aprobado dos fondos – juntos superan los S/2,5 millones – para impulsarlas.

Primero salió la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 441-2023-PRODUCE/PROINNOVATE, en la cual se aprobó otorgar más de S/ 1,39 millones para cofinanciar la innovación y mejora tecnológica de las mipymes del país. A la semana siguiente salió la Resolución de Dirección Ejecutiva N° 457-2023-PRODUCE/PROINNOVATE, que aprobó subvencionar por más de S/ 1,40 millones la mejora de la innovación productiva en las mipymes.  

Banner-campaña-isométrico-5a (2)
Banner-campaña-isométrico-5b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

El primer fondo se destinará a cofinanciar los desembolsos de los proyectos que se encuentran en el marco del Contrato de Préstamo N° 3700/OC-PE “Mejoramiento de los niveles de Innovación Productiva a nivel Nacional”, del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM), del Fondo MIPYME Emprendedor y del Contrato de Préstamo N° 5287/OC-PE del “Programa de Innovación, Modernización Tecnológica y Emprendimiento”. La norma precisa que los beneficiarios serán startup, incubadoras e integrantes de diversos programas que potencian la exportación.   

El segundo fondo está destinado a cofinanciar los desembolsos a los proyectos que figuran bajo el marco de los mismos contratos que el primero fondo. En un anexo de la norma se incluye la relación de los beneficiados, los cuales están detallados en el portal de ProInnóvate

CITA

Como se recordará, empresas de todos los sectores que tuvieron ventas mayores a cero en el 2021 podrán acceder a fondos para el desarrollo y validación de innovadores productos, servicios o procesos, que les permitan reactivar sus negocios o ingresar a nuevos mercados. Para ello deben participar de los concursos de innovación empresarial y validación de la innovación impulsados por el Ministerio de la Producción (Produce).  

Hasta antes de la pandemia (2019) se habían invertido un total de S/ 978 millones en los últimos 12 años para el cofinanciamiento de cerca de 3500 proyectos de innovación, emprendimiento y desarrollo productivo en todo el país. Produce, a través del Programa Innóvate Perú, aportó más de S/604 millones. En el 2019 se invirtió unos S/ 67 millones para apoyar la ejecución de 463 proyectos de innovación, emprendimiento tecnológico y desarrollo productivo. En el 2020 se destinó, en una primera etapa, un fondo de más de S/ 63 millones para este tipo de proyectos. En 2021 se creó ProInnóvate abarcando S/64 millones del fondo Mipyme emprendedor y los S/150 millones de Fincyt4, incluidos S/100 millones del BID. 

Produce ha lanzado cuatro concursos para otorgar fondos no reembolsables (sin créditos ni préstamos) desde los S/ 185 mil a mipymes de todos los sectores económicos con el fin de apoyarlas en superar o disminuir los riesgos e incertidumbres tecnológicas o técnicas que conlleva crear alternativas innovadoras a partir de prototipos.   

Todas las convocatorias de los concursos están disponibles en su página web y la postulación se realiza mediante el Sistema en Línea de ProInnóvate. Además, en agosto planean lanzar varios concursos ligados a innovar atendiendo a los riesgos del cambio climático.

NOTICIAS RELACIONADAS

“Ayudamos a los niños y niñas a entender la diversidad cultural” – Verónica Vargas Soto, fundadora de ParkeLab

ParkeLab es un startup que conecta a niños y niñas de todo el mundo de forma virtual. Trabajan con escuelas, organizaciones y personas interesadas en el intercambio cultural. Desde sus inicios, junto a la ODP Jesuita y Misión Jesuita, vienen integrando a menores de lugares alejados del Perú con el objetivo de mejorar la manera en que se relacionan con el mundo digital y con comunidades diversas a la propia.