Se modifican ciertos aspectos en la manera con la que Facebook comunica el uso de la información de sus usuarios con el objetivo de ofrecer más transparencia sobre lo que se autoriza a hacer con los datos personales.
Tras muchos cuestionamientos sobre lo que la popular red social hace con los datos personales, que incluyeron citaciones ante el Congreso de su CEO Mark Zuckerberg, Meta (antes Facebook) actualizó su Política de privacidad, la cual entrará en vigencia el 26 de julio del presente año. El objetivo es brindar a sus usuarios más transparencia sobre lo que autorizan a hacer con los datos personales.
En realidad, no es que hayan cambiado el grueso de políticas de privacidad, sino que ha sido modificada la presentación y estética con el fin de evitar que los usuarios de Facebook, Messenger, Instagram y Marketplace no se preocupen por su privacidad. En palabras de Michel Protti, director de Privacidad de Productos de Meta, lo que han hecho es reescribirlas y darles un nuevo formato más simple y amigable.
El centro de privacidad de la plataforma ha sido renovado de forma tal que sea más fácil y accesible ver lo que aceptan. Se busca que el usuario pueda administrar de manera óptima la información que brinda o elimina, además de que conozcan mejor sus derechos y obligaciones, incluyendo ejemplos prácticos para entenderlo.
Sobre la información que se recopila incluyen ejemplos de los tipos de información recabada, incluyendo detalles sobre los metadatos, explicando el cómo y porqué se usarán. También explican cómo se usará la información de ubicación (incluida la IP), precisiones sobre las cancelaciones de cuentas al infringir políticas y los procedimientos judiciales que se inicien en el país, de ser el caso. Para conocer un poco más sobre estos cambios, el equipo encargado de los cambios de Meta accedió a responder las siguientes preguntas:
¿Cuántas veces se han variado las políticas de privacidad en meta? ¿La última cuando fue?
La última actualización importante de la Política de Datos de Meta fue en 2018. De cara al futuro, nuestro objetivo es actualizar nuestras políticas con mayor frecuencia, ya que seguimos manteniendo este tipo de conversaciones y aprendiendo en qué áreas podemos seguir mejorando.
¿Cómo queda la posibilidad de inhabilitar o eliminar cuentas que infringen las Condiciones o Normas comunitarias, los derechos de propiedad intelectual de otros u otros? ¿Qué pasará ahora cuando se elimina contenido? ¿Cambió algo?
Esta actualización no nos da derecho a usar los datos de las personas de nuevas formas sobre los que ya existían. Las Condiciones del servicio se han actualizado para ofrecer más claridad y transparencia a los usuarios y describir con mayor precisión el funcionamiento de nuestros productos.
Para proteger a otros usuarios y la integridad de sus servicios, Meta continúa con el derecho de eliminar cuentas de usuarios si éstos incumplen con las políticas de Meta, incluyendo las Normas Comunitarias, los derechos de propiedad intelectual de otros, o cuando Meta esté obligada a eliminar una cuenta por ley. Meta también continúa con el derecho de eliminar cuentas con propietarios no confirmados o cuentas que no se utilicen y estén inactivas durante un largo período de tiempo.
¿Qué se está haciendo para evitar tener nuevos casos como el de Cambridge y que la gente sea consciente de lo que significa responder encuestas y autorizar compartir información con terceros?
Hemos creado uno de los programas de privacidad más completos del mundo, que incluye docenas de equipos centrados exclusivamente en la privacidad. Disponemos de amplios procesos para gestionar los datos y cumplir con la normativa de privacidad. Y, dado que la normativa y las expectativas de privacidad evolucionan en todo el mundo, evaluamos constantemente los riesgos, hacemos evolucionar nuestros sistemas y analizamos nuevas formas de cumplir con nuestras obligaciones de forma más eficiente.
En cuanto a la supervisión de terceros, para mitigar los riesgos de privacidad, hemos desarrollado un programa específico que supervisa los riesgos de privacidad que presenta el acceso de terceros a los datos y aplica las salvaguardias de privacidad adecuadas.
Dicho esto, el objetivo de esta actualización de la Política de privacidad es facilitar y aclarar el uso que hacemos de la información para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas sobre cómo quieren utilizar nuestros productos. Aunque el texto parece diferente en muchos lugares, Meta no está recogiendo, utilizando o compartiendo sus datos en nuevas formas basadas en esta actualización de la política y seguimos sin vender su información.