“Se debe trabajar en una agenda conjunta” – Manuel Cipriano, expresidente de Osiptel | Especial 30 años de OSIPTEL: Los dos lados de su papel en el sector

Manuel Cipriano, expresidente de OSIPTEL, insta a trabajar en conjunto entre entidades gubernamentales y empresas operadoras por un Perú integrado y conectado tecnológicamente.
30 años de OSIPTEL: Los dos lados de su papel en el sector - Manuel Cipriano_eBIZ_Noticias

La recomendación de Cipriano es congregar a los involucrados en el sector (Osiptel, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y operadores) en un plan de trabajo que permita alcanzar los objetivos que requiere el país, en infraestructura, calidad de servicio y adecuación a las nuevas tecnologías.

¿Cómo ha evolucionado la labor del regulador en sus 30 años de vida? 

En general, podemos decir que la labor del Osiptel ha evolucionado positivamente y avanzando en los últimos años, corrigiendo algunas medidas, mejorando otras e impulsando nuevas reformas para sintonizarlas con el mercado de telecomunicaciones. No es fácil porque el sector de telecomunicaciones está evolucionando constantemente. Las nuevas tecnologías y servicios que se vienen dando hacen que haya que revisar la regulación siempre. 

¿Cuáles son los principales logros de la última década? 

En el sector de telecomunicaciones me parece que el logro fundamental en la última década ha sido el fuerte crecimiento de los servicios móviles, que a fines del año pasado superó los 41 millones de líneas, sumado a la fuerte competencia y la reducción de las tarifas. Esto sumado al gran desarrollo del internet móvil de banda ancha que ha permitido que más lugares y personas puedan integrarse a la comunidad para desarrollar múltiples actividades, dando pie al desarrollo del mercado digital. En este ámbito, uno de los factores decisivos ha sido la implementación de la portabilidad numérica fija y móvil que ha favorecido la competencia tan agresiva de la que gozamos hoy. 

Otro resultado relevante a raíz del desarrollo del sector es que ha permitido mejorar notablemente la inclusión financiera en diferentes ámbitos del país. Aunque queda mucho por trabajar, hay un gran avance, como reflejan los datos de Comex que reportan que el acceso financiero (46,5) en el país ya supera el promedio regional (45,1), y se mantiene en una tendencia positiva en cuanto a productos financieros y participación en el sistema formal. 

Banner-campaña-isométrico-3a
Banner-campaña-isométrico-3b
Banner-campaña-isométrico-c
Banner-campaña-isométrico-d

¿Cuál crees que debe ser el foco que se debe tener hoy? 

Actualmente, considero que el foco del Osiptel debe ser trabajar en una agenda conjunta con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y los operadores, para mejorar la calidad de los servicios, incentivos necesarios para implementar la nueva tecnología 5G en el país y seguir impulsando la reducción de la brecha digital que tenemos. 

¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta el sector y cómo debería atenderlos el regulador? 

Son varios los problemas que tenemos en el sector, desde la brecha digital, los problemas en la calidad, las barreras burocráticas de parte de las municipalidades, el retraso en la implementación de políticas para la mejora tecnológica, la carga regulatoria y sancionatoria, entre otros, profundizados más aún por la inestabilidad política y la crisis económica que tenemos.

Por ello, resulta necesario congregar a todos los interesados en este sector (Osiptel, MTC y operadores), para trabajar en una “Agenda Conjunta” a fin de lograr alcanzar los objetivos que requiere el país, como el de estar entre los países de la región con la mayor velocidad de banda ancha y con las últimas tecnologías para el desarrollo de propuestas que involucran la teleducación y la telemedicina.  

Aunque hay intereses y razones que no siempre coinciden entre los agentes involucrados, la mejor manera de solucionarlos es buscando un consenso entre todos y comprometerlos a mejorar cada uno desde su ámbito. En las circunstancias actuales el diálogo es lo más importante y debemos propiciar ese acercamiento entre todos los actores del sector. 

“Resulta necesario congregar a todos los interesados en este sector (Osiptel, MTC y operadores), para trabajar en una “Agenda Conjunta” a fin de lograr alcanzar los objetivos que requiere el país”.

¿Crees que se está avanzando en la simplificación administrativa y la adecuación a las sugerencias de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)? 

En general, la labor del Osiptel ha sido positiva estos años, adelantándose en la implementación de las recomendaciones de la OCDE en diferentes aspectos, como en la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), que desde 2018 aplica en todas sus regulaciones. Estas acciones, así como el análisis ex post de aplicación de determinadas normas, ha permitido identificar si la regulación ha tenido efectos positivos o no de cara a la satisfacción de los usuarios, y aplicar los correctivos necesarios.

Un dato importante es que, por esta práctica del AIR, se ha reducido el volumen en la expedición de normas y regulaciones, destacando que el mejor desempeño no se da por la cantidad de normas emitidas, sino porque estas son adecuadas y eficaces para el mercado y los usuarios. Hay aún otros temas como la excesiva carga regulatoria y sancionatoria en las que se tiene que seguir trabajando, para estar en línea con las recomendaciones de la OCDE. 

¿Qué opina del proyecto (PL N° 3752) que propone el acceso a datos de los clientes por parte del regulador? ¿Qué se debería hacer al respecto? 

Me parece que es importante tener cuidado con este tipo de medidas [Proyecto de Ley 3752/2022-CR], porque si bien entendemos que la intención puede ser muy destacable, también puede involucrar un gran riesgo para los usuarios, porque la privacidad e intimidad de las personas puede verse afectada por la falta de control y límites que debería existir para acceder a su información personal. 

Considero que, en este tema, cuyo origen responde a problemas como la seguridad, la solución más adecuada debería ser que cada autoridad involucrada en el tema mejore en eficiencia y prontitud, pero no transferir funciones de una autoridad a otra por ser más eficiente. En este tema todos somos responsables y todos deberíamos hacer la tarea que nos corresponde.

“En general, la labor del Osiptel ha sido positiva estos años, adelantándose en la implementación de las recomendaciones de la OCDE en diferentes aspectos, como en la aplicación del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR)“.

Para ello hay que ajustar las normas y establecer procedimientos rápidos y oportunos, pero no concentrar toda la labor en una entidad y con el riesgo que nuestra información circule de mano en mano y se exponga también a la filtración de ataques cibernéticos, como los que se dan en instituciones públicas. Este tema deberíamos manejarlo con mucha responsabilidad, pues la solución que se propone podría ser más dañina que la enfermedad. 

¿Cuáles deben ser los objetivos del regulador en el mediano plazo? 

Considero que el objetivo a mediano plazo es reglamentar una serie de normas, como la reglamentación de la Ley N° 31809, Ley para el fomento de un Perú conectado, que establece, entre otras medidas, que el Osiptel realice una revisión integral de su marco regulatorio para simplificar y eliminar las regulaciones y obligaciones que no se adecúen a los principios de eficiencia, efectividad, necesidad y proporcionalidad. Esta tarea me parece fundamental para que el regulador realice un análisis integral de su normativa y determine las mejoras necesarias para estos años. 

¿Cuál cree que será la función del regulador en la siguiente década? 

Reitero que la actual coyuntura en la que tenemos retos pendientes para reducir la brecha de infraestructura en el país y mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones, se [debe] trabajar en una Agenda Conjunta con el MTC y las empresas operadoras para solucionar los problemas y establecer las nuevas metas y lineamientos para alcanzar un país integrado y conectado, que propicie el desarrollo de nuevas tecnologías como el 5G, internet de las cosas y los nuevos retos que conlleva las aplicaciones de la inteligencia artificial en actividades.  

Sobre estos temas no tenemos un plan de trabajo en el gobierno y considero que el Osiptel, el MTC y las empresas, involucrados, deben empezar a trabajar en las estrategias a futuro. 

Conoce las opiniones de diversos especialistas sobre el tema haciendo clic en los siguientes botones:

NOTICIAS RELACIONADAS