Noelia Roa Restán, Máster en Cultural Property Protection in Crisis Response por la Universitá degli Studi di Torino y Licenciada en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, comenta en esta entrevista su visión sobre las desafíos que implican cuidar del patrimonio cultural del país y destaca la labor que se viene realizando en el Museo Multidisciplinario La Salle (MMLS), perteneciente al Distrito Bolivia-Perú del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle, donde actualmente es jefa de la Unidad Patrimonio Cultural La Salle.
Recientemente se supo que en Nasca se pretendía comercializar zonas que antes estaban protegidas ¿Cuál es su percepción sobre lo que está pasando con el cuidado del patrimonio histórico de la nación?
Como arqueóloga y peruana es preocupante ver que el cuidado del patrimonio cultural del país enfrenta grandes desafíos a pesar del enorme valor cultural, histórico y simbólico que posee nuestro legado. El caso reciente de la Reserva Arqueológica de Nasca refleja claramente la fragilidad de la protección de los sitios arqueológicos e históricos ante posibles intereses extractivos. La debilidad institucional del Ministerio de Cultura, sumado a la carencia de educación patrimonial de la que adolece nuestro país y la falta de una política pública sólida, ha llevado a la desprotección del patrimonio, dejando a muchos sitios expuestos al abandono y a su destrucción.
¿Qué debería pasar o que deberían hacer las autoridades?
Es necesario que ahora que se va a conformar una mesa técnica para evaluar el tema de la «Reserva Arqueológica de Nasca», [se incorpore o nombre a] personas que estén realmente comprometidas con la protección de todo tipo de evidencia cultural, no sólo con la propiedad delimitada como Patrimonio Mundial, sino con todos aquellos sitios y elementos arqueológicos aislados que aún no figuran en los catastros oficiales del Estado, los cuales seguramente ya vienen siendo afectados. Debemos entender que proteger el patrimonio no limita el desarrollo del país.





¿Cuál es la situación en la que están los museos en el país? ¿Existe apoyo o hay con muchos desafíos por enfrentar?
Respecto a la situación de los museos peruanos, es un gran reto trabajar en el sector cultura, y los museos no son ajenos a esta realidad. Muchos museos enfrentan limitaciones presupuestarias, escaso personal, una inadecuada infraestructura no solo en las salas de exhibición, sino también en las malas condiciones microambientales de sus almacenes que albergan valiosas colecciones. Sin embargo, también hay compromiso por parte de quienes laboran en estos espacios de aprendizaje vivo, y ahora que los museos están dejando de ser sólo espacios de exhibición para ser espacios de encuentro en la comunidad, es necesario potenciarlos para escuchar, incluir y generar vínculos significativos.
¿Falta mucho en el sector público por cuidar el patrimonio cultural?
Sigue existiendo una deuda muy grande con el patrimonio cultural y natural aquí en el Perú, y no sólo es inversión económica, sino también voluntad política, la inclusión de educación patrimonial y mejorar el compromiso como ciudadanos con la defensa de nuestra memoria.
Dentro del sector privado hay iniciativas importantes que aportan en el cuidado del patrimonio cultural, tal como sucede con el museo Museo Multidisciplinario La Salle, donde usted trabaja. ¿Podría comentar cuál es la misión y las estrategias que se han planteado?
Al ser un museo multidisciplinario, la misión es desarrollar y promover constantemente la investigación, conservación y comunicación de los resultados de investigación de nuestras colecciones. Para lograrlo, venimos trabajando en fomentar convenios con instituciones como organismos gubernamentales y universidades públicos o privadas, y también el desarrollar programas museo pedagógicos como lo es el programa de voluntariado, en el cual orienta metas dirigidas a fortalecer y fomentar la investigación científico-pedagógica en estudiantes de pregrado.
«Muchos museos enfrentan limitaciones presupuestarias, escaso personal, una inadecuada infraestructura no solo en las salas de exhibición, sino también en las malas condiciones microambientales de sus almacenes que albergan valiosas colecciones».
¿Cómo se incluye la labor social de La Salle en el quehacer del museo?
El museo forma parte del Distrito Bolivia-Perú del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle, en la que se destacan los valores de la educación y el compromiso con la comunidad. Este proyecto de intervención social y educativa está orientado no solo al Colegio La Salle de Lima y al Colegio Hermano Noé Zevallos, sino también a investigadores y a la comunidad en general. Es ademas parte del programa de responsabilidad social de eBIZ que es una obra de La Salle y es vinculada al Instituto de Investigación en Patrimonio Cultural de la Universidad La Salle – Arequipa.
¿Por qué se cataloga como multidisciplinario? ¿Qué es lo que hacen en dicho sentido?
Porque necesitamos de varias disciplinas para desarrollar los trabajos en el museo. Si bien es más común ver arqueólogos, educadores o conservadores ser parte del staff de un museo, sobre todo en museos peruanos, por la tipología de las colecciones que custodiamos es necesario que influyan otras disciplinas como Biología, Ingeniería Geológica, Historiadores del Arte, Química y claro, también Arqueología, Conservación, Educación, entre otros.
Trabajamos en conjunto para poder obtener los mejores resultados con nuestras colecciones. Por ejemplo, si trabajamos con la colección de Artefactos Líticos, es importante que las arqueólogas puedan apoyarse en los geólogos para determinar el tipo de roca en la que fue elaborada la herramienta, y también se apoyen en la información que las o los conservadores brinden sobre el estado de conservación de la pieza.

¿Cómo se engarza el fin educativo de los Hermanos La Salle en las labores culturales del museo?
El museo no solo conserva y exhibe colecciones, sino que también se convierte en un espacio pedagógico vivo. Estamos en constante trabajo para que el aprendizaje que se genera en el museo trascienda las aulas y todos puedan conectarse con la historia y la ciencia a través de las colecciones, y fomentando también la identidad cultural. De esta manera, el fin educativo de los Hermanos de La Salle se articula de manera natural con las labores del museo.
¿Los talleres son dirigidos solo para niños o también hay programas para la población adulta?
Ofrecemos talleres dirigidos a niños de la comunidad y del colegio, así como cursos de formación continua -avalados por la Universidad La Salle de Arequipa- para adultos, incluyendo estudiantes de pregrado y profesionales. Además, colaboramos activamente con la maestría en Museología y Gestión del Patrimonio Artístico Cultural de la Universidad La Salle de Arequipa. En este aspecto, el museo no solo brinda apoyo institucional, sino que también es un espacio formativo y de desarrollo académico para los estudiantes de este programa.
¿Qué tipo de muestra tienen actualmente?
El museo cuenta con más de 20 tipos de colecciones: Textiles, Cerámica, Numismática, Minerales y Rocas, Ciencia y Tecnología, Entomología, Herbario, Mates, Cestería, Óseo Animal, Óseo Humano, Metales, Cultura China, Porcelana China, Filatelia, Taxidermia, Paleontología, Artefactos Óseos, Histórico Documental, Histórico Artístico (lienzos), Madera, Malacología, Coral. Todo esto se encuentra en nuestros tres almacenes visitables: el Almacén de Bienes Orgánicos (bienes con composición de carbono), Almacén de Bienes Inorgánicos (bienes sin composición de carbono) y el almacén de Fondos Museográficos, que es donde se encuentran todos los bienes museables listos para una futura exposición en nuestra sala de exhibición, la cual aún está en vías de ser implementada.
Los visitantes no solo recorren estos espacios, sino que también pueden ver las actividades del día a día en el museo, lo cual les brinda un panorama mucho más amplio de qué es un museo y qué es lo que hacemos en un museo.






¿Cuáles han tenido en el pasado inmediato y cuál ha sido la más memorable?
Creo que todas las muestras pueden considerarse memorables, ya que cada una ha formado parte de grandes recuerdos para las distintas promociones de alumnos y educadores que han visitado el museo desde su fundación en 1937. A lo largo del tiempo, han podido apreciar las diversas formas expositivas de las colecciones, algunas más antiguas que otras. Tuve la oportunidad de conocer algunos dioramas que recreaban hábitats de la Amazonía, utilizando ejemplares de la colección de taxidermia. Sin embargo, como otros dioramas, tuvieron que ser desmontados debido a las malas condiciones de conservación (biodeterioro) que afectaban gravemente la integridad de los ejemplares taxidermizados.
¿Cómo se consiguieron las piezas que tienen o tendrán?
Los bienes de la colección de Historia Natural (Minerales y Rocas, Herbario, Taxidermia, Entomología) fueron con las que inicialmente nació este museo, ya que algunos de los Hermanos se encargaban de la taxidermia y de la colecta de insectos, plantas y muestras pétreas y mineralógicas. Los padres de familia, al ver que se había formado el museo, comenzaron a realizar donaciones de bienes arqueológicos y los de Óseo Animal. Desde el año 2021, el museo recibió una importante donación de bienes numismáticos, filatélicos, cerámicos, entre otros, y una biblioteca por parte de la familia Iriarte-Ahon. Esta última fue implementada con ejemplares pertenecientes a las colecciones del Dr. Francisco Iriarte Brenner y la Mg. Milly Ahon Olguín. En reconocimiento a esta contribución, el espacio ha sido nombrado «Biblioteca y Centro de Documentación Francisco Iriarte Brenner y Milly Ahon Olguín».
¿Qué planes tienen a mediano y largo plazo?
A mediano plazo queremos seguir fortaleciendo la investigación multidisciplinaria y continuar actualizando propuestas de interpretación y comunicación del patrimonio, en línea con el espíritu educativo lasallista, contribuyendo también a la formación de nuevos profesionales. A largo plazo buscamos consolidarnos como un referente en investigación, formación y gestión del patrimonio, desarrollando metodologías propias y continuando con la formación de profesionales comprometidos con la cultura, la comunidad y la identidad de nuestro país.