El retail alcanza al 82,1% de la población digital

Según estudio de Comscore, en los últimos dos años se elevó el consumo digital en el móvil y los usuarios dedicaron más tiempo a visitar páginas de noticias, entretenimiento y sitios web de comerciantes minoristas

Según estudio de Comscore, en los últimos dos años se elevó el consumo digital en el móvil y los usuarios dedicaron más tiempo a visitar páginas de noticias, entretenimiento y sitios web de comerciantes minoristas (retail).

La pandemia impactó fuertemente el consumo de Internet en todo el mundo. El Perú no fue la excepción. Según expuso Comscore en su presentación “Panorama del escenario digital del Perú 2021”, se ha elevado el tiempo dedicado al consumo de entretenimiento, noticias, comercio y educación en la web.

Específicamente en el caso del retail, informaron que en octubre del 2021 se alcanzó como usuarios al 82,1% de la población digital. El mayor pico de visitas, detallaron, se dio en mayo del 2021 con más de 9,3 millones de visitantes únicos. Sin embargo, el promedio de tiempo dedicado al portal por visitante más alto fue en diciembre del 2020. En ambos casos estos picos coinciden con campañas comerciales importantes: el Día de la Madre y Navidad.

Los principales dominios visitados dentro de la categoría retail fueron el de la argentina Mercado Libre, seguido un poco de lejos por Falabella, Amazon, Aliexpress y Ripley. También destacan Lineo, Plaza Vea, Apple y Tottus.

Si bien el comercio electrónico ha ganado protagonismo, las categorías más consumidas entre octubre del 2019 y octubre del 2021 están ligadas al uso del tiempo libre. En el Perú los contenidos de juegos crecieron 346% y el entretenimiento un 81%, dado que pasó de 200 minutos mensuales promedio por visitante a 283 minutos. A nivel diario significa que se pasó de consumir 6 minutos diarios a 9 minutos por día.

El tiempo de consumo de las noticias solo creció un 32% en el mismo lapso. La categoría información ya llega al 97% de la población digital, habiendo crecido en 41% a nivel de audiencia. El mes de abril del 2020 fue el que más consumo recibió esta categoría, impulsado por la necesidad de tener más datos sobre la pandemia.  El usuario promedio estuvo ese mes dedicando 158 minutos, cuando la media es 94 minutos.

Otra categoría que tuvo un fuerte crecimiento es educación, que presentó un alza de consumo de 201%. Las entidades de salud también mostraron un incremento de audiencia y consumo por minutos. Los sitios gubernamentales pasaron de tener usuarios que consumían 82 minutos mensuales en promedio, a tener 170 minutos en enero del 2021. Son 5 minutos diarios en contenido ligado al Gobierno que los internautas han realizado. Esto se debe sobre todo a la Pandemia de la Covid19 y el nuevo modelo de convivencia exigido para evitar la mayor propagación del virus.

En total, el tamaño de la audiencia peruana es menor al de la región y no creció mucho, pero sin duda cambio sus hábitos e incrementó el uso de la web. El reporte de Comscore señaló que tenemos 13.677 millones de internautas mayores de 18 años, 3% más de lo registrado en octubre del 2019. De ese total 42% son multiplataforma, es decir acceden a Internet tanto desde la PC como desde el móvil. En PC hay 10,1 millones de internautas y 9,2 millones desde el móvil. A nivel de sistema operativo del móvil tenemos 8,3 millones de Android y solo 785 mil de IOS (iPhone).

NOTICIAS RELACIONADAS