Los ministros, ministras y delegados participantes en la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la revisión de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información del 2005 (CMSI o WSIS, por sus siglas en inglés), acordaron continuar trabajando en defender el respeto de la libertad en Internet y reducir la brecha digital que separa a los países ricos de los pobres, dado que persisten las desigualdades en acceso a Internet: a nivel urbano hay un 85% de penetración versus un 58% del ámbito rural y los países de ingreso alto tienen un 94% frente al 23% de los países más pobres.

Como conclusión de la reunión celebrada en la sede de la ONU de Nueva York los días 16 y 17 de diciembre de 2025, a dos décadas de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, se reafirmaron sus principios y se identificaron nuevos retos y oportunidades de la hiperconectividad. Dado que todo esfuerzo requiere ser monitoreado para verificar su cumplimiento y avances, se acordaron evaluaciones cada dos años, una reunión de alto nivel en 2027 para medir el progreso del Pacto Digital Global y una revisión integral programada para 2035.
En el documento recién firmado en Nueva York se reafirmó el compromiso de «construir una sociedad de la información centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir información y conocimientos, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan aprovechar plenamente sus posibilidades de promover su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaración Universal de Derechos Humanos».



Lo aprobado en la CMSI+20 reafirma la voluntad de cumplir y aplicar los compromisos del 2003 y 2005: la Declaración de Principios de Ginebra, el Plan de Acción de Ginebra, el Compromiso de Túnez y la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información. Además, se estableció que el Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) sea ahora un foro permanente de la ONU, con recursos estables y una secretaría fortalecida.
Gobernanza responsable
Se consideró esencial que se respeten los enfoques relativos a la gobernanza de los datos aprobados por la Asamblea General en el Pacto Digital Global. «Reconocemos que una gobernanza de los datos responsable e interoperable es esencial para promover los objetivos de desarrollo, proteger los derechos humanos, fomentar la innovación y estimular el crecimiento económico», señala el documento.
La reunión reafirmó la necesidad de fortalecer la gobernanza de Internet con un enfoque multisectorial que incluya a gobiernos, sector privado, sociedad civil, comunidades técnicas y académicas, incluyendo una participación equitativa de todos los países. Se destacó la urgencia de impulsar la cooperación internacional para evitar la fragmentación de Internet, preservando su carácter abierto, global, interoperable y seguro, como condición esencial para una transformación digital inclusiva y sostenible.
«Construir una sociedad de la información centrada en las personas, inclusiva y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir información y conocimientos, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan aprovechar plenamente sus posibilidades de promover su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida».
Documento final de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el examen general de la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
En el encuentro se comentó que se ha creado un grupo de trabajo de la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo que entablará un diálogo exhaustivo e inclusivo sobre la gobernanza de los datos a todos los niveles pertinente para el desarrollo, el cual incluirá recomendaciones complementarias para establecer disposiciones de gobernanza de los datos equitativas.
IA, sostenibilidad y pymes
Con relación a la inteligencia artificial (IA), los Estados miembros acordaron promover la creación de capacidades en la materia y facilitar el acceso a modelos abiertos para reducir las brechas tecnológicas entre países. Anunciaron la futura creación de un Panel Científico Internacional Independiente sobre IA, con carácter multidisciplinar, que permita evaluar riesgos, oportunidades y efectos de esta tecnología para garantizar un desarrollo ético y seguro.
En cuanto al desarrollo sostenible, la Asamblea reconoció el potencial de las tecnologías digitales para apoyar la sostenibilidad ambiental gracias al monitoreo de riesgos, los sistemas de alerta temprana y la gestión eficiente de recursos. Sin embargo, se advirtió sobre los efectos negativos como consecuencia del aumento del consumo energético, el alza de desechos electrónicos y la explotación intensiva de minerales críticos para la fabricación de dispositivos. Los Estados se han comprometido a promover prácticas responsables, como la economía circular, y desarrollar normas internacionales que minimicen el impacto ambiental de la transformación digital.
«Reconocemos que una gobernanza de los datos responsable e interoperable es esencial para promover los objetivos de desarrollo, proteger los derechos humanos, fomentar la innovación y estimular el crecimiento económico».
Documento final de la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el examen general de la aplicación de los resultados de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información
Se destacó el papel central que desempeña la economía digital en el comercio global y en la transformación de los modelos productivos, reconociendo que las tecnologías digitales han creado nuevos mercados y cadenas de valor. Pero se necesita trabajar para no ampliar la brecha con las regiones que no tienen los mismos niveles de penetración de internet.
El apoyo a los más desconectados irá desde buscar formas más creativas de financiación y cooperación en el montado de infraestructura digital y bienes públicos digitales, incluyendo alianzas público-privadas y mecanismos innovadores en los fondos universales, hasta el compromiso de diseñar una Hoja de ruta para fortalecer mecanismos financieros y seguimiento en 2027.
Pero también se está pensando en las pequeñas empresas de los países en vía de desarrollo. Se subrayó la necesidad de apoyarlas para que puedan integrarse en la economía digital mediante el acceso a financiamiento, capacitación y redes de innovación. Asimismo, se reafirmó el compromiso de promover entornos normativos no discriminatorios que faciliten la competencia leal, la inclusión digital y la participación equitativa, evitando que la concentración tecnológica agrave las desigualdades existentes.


