El 82,2% del tráfico de datos móviles es en planes postpago

Según Osiptel, hasta junio del 2022 el tráfico de datos en celulares creció un 4,63% comparado al año anterior, pero ha disminuido en 4,1% la cantidad de líneas que acceden al servicio.

Según Osiptel, hasta junio del 2022 el tráfico de datos en dispositivos móviles ha crecido 4,63% frente al mismo mes del año anterior, pero ha disminuido en 4,1% la cantidad de líneas que acceden al servicio. 

Al menos ocho de cada diez usuarios móviles que acceden a Internet en el país lo hacen a través de un plan postpago o control. Según el último reporte del Osiptel, el 82,2% del tráfico de internet desde líneas móviles durante el segundo trimestre de 2022 fue desde líneas que están bajo la modalidad de contratación postpago o control. En tanto, el tráfico generado por las líneas prepago representó apenas el 17,8%. 

El tráfico de datos total reportado desde dispositivos móviles llegó a 801 269 terabytes durante el segundo trimestre de este año, detallaron, lo cual es un 4,63% más respecto a similar periodo del 2021 y 0,25 % superior al primer trimestre del 2022.

Todo ese movimiento se realizó desde más de 26 millones de teléfonos móviles y tabletas. Según la herramienta informática PUNKU, del Osiptel, a fines de junio 2022 se observaron casi 26,4 millones de líneas móviles que accedieron a internet desde cualquier dispositivo móvil, resultado 4,1 % menos que el mismo mes del año previo. De ese total, unos 26 millones correspondieron a teléfonos móviles (-3,3 % interanual), mientras que 398 805 fueron desde otros dispositivos móviles (-35,5% interanual).

Con estas cifras se deduce que la penetración de internet móvil desde teléfonos móviles fue de 77,8 %, es decir, 78 de cada 100 peruanos, en promedio, se conecta a internet desde un teléfono móvil al cierre del segundo trimestre. A la par, la penetración del servicio a través de otros dispositivos móviles fue de 1,2%.

Claro lideró en participación del mercado de las líneas móviles que accedieron a internet a nivel nacional con 39,4%. Lo siguen Movistar (23,6%), Entel (19,3%) y Bitel (17,5%). Movistar y Flash fueron las marcas que más líneas perdieron en el último año, con una caída de -25,8% y -26,5%, respectivamente. Situación contraria experimentaron Claro (+8.2 %), Entel (+2.5 %), Guinea Mobile (+5.0%) y Bitel (+3.3%), quienes continuaron sumando clientes.  

Respecto al tráfico de datos, a junio de 2022, la participación a nivel de empresas operadoras estuvo liderada por Claro con el 48,7 % del tráfico de internet móvil. En segundo lugar, está Entel, sumando +6,1 puntos porcentuales. Movistar, redujo su participación en -15.7 %.
Osiptel también precisó que el 89,3% de celulares accedió a internet móvil a través de tecnología 4G (LTE). En tanto, el acceso a 3,5G fue de 5,8 % y el de la tecnología HSPA+ (3G) reportó el 2,8% de participación. El acceso a las tecnologías GSM (2G) y GPRS/EDGE (puente entre 2G y 3G) fue de 1,1% y 1%, respectivamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

En cinco años se más que duplicó el uso de banca móvil

De acuerdo con la última edición de la encuesta Erestel, realizada por Osiptel, la penetración de Internet (fijo o móvil) llegó al 91.9 % de hogares peruanos al cierre del 2023. Y si bien nueve de cada diez usan su móvil para revisar sus redes sociales, el 18.4% de los usuarios lo emplea para acceder a los servicios de banca electrónica.