Comscore informó que, en el último año, la región ha elevado en 35% el acceso a Netflix, Amazon Prime y sus equivalentes, tanto en Smart TV como en otros dispositivos móviles enlazados al televisor.
Durante el evento “Connected TV: Perspectivas de crecimiento en Latinoamérica 2023”, Comscore informó que el 55% de los hogares en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay son “conectv”. Eso quiere decir que más de la mitad tienen un Smart TV, ven streaming al menos una vez al mes y usan videojuegos en consolas. Además, suelen tener un paquete de internet y cable tv.
Este nivel de penetración representa un avance del 35% frente al estudio realizado en 2022, cuando el nivel de penetración era del 41%. En aquel entonces ya se había registrado que nueve de cada 10 personas usaron el servicio de streaming que ofrecen Netflix, HBO Max, Amazon Prime, Disney+, YouTube, entre otros.
Comscore detalló que en 2023 los latinoamericanos están suscritos a unos ocho servicios de streaming, con un promedio de 4,2 suscripciones pagadas y 3,6 gratuitas. Esto representa un alza del 72% en comparación con las cifras de 2022 y permite estimar que se han superado los 200 millones de usuarios.
En la categoría TV conectada se consideraron todos aquellos dispositivos que transmiten videos, películas o series de televisión a través de Smart TV (televisor con acceso a internet), set-top box, dispositivo de streaming (Roku, Apple TV, Chromecast, entre otros) o consolas de videojuegos (PlayStation o Xbox). Valga destacar que en la actualidad el 94% lo hace a través de un Smart TV, mientras que un 21% emplea un dispositivo de streaming. Un 16%, añadieron, utiliza cuatro tipos de dispositivos para ver videos en el hogar.
En cuanto al tipo de contenido, lo que más ven los latinoamericanos son las series y películas, incluyendo como sus géneros favoritos la acción y la comedia. En deportes, el fútbol es el líder absoluto de Latinoamérica. De hecho, más del 50% prefiere verlo desde su televisor inteligente.
Otro dato destacado del informe es que el 82% ve productos originales, es decir que han sido creados pensando especialmente en los consumidores de las plataformas de streaming. Además, hay una alta preferencia por el material creado por y para la región. El 35% de los espectadores, detallaron, desea más contenido producido en sus propios países, y sube la proporción a 40% entre la audiencia brasileña y mexicana, tradicionalmente grandes productores para la tv de señal abierta.
La mayoría de encuestados ve los contenidos durante el fin de semana, llegando a un 49% de uso durante los domingos. A ellos no les genera tanto conflicto el servicio publicitario: más del 70% considera que es menos intrusiva porque tiene menos publicidad que la tv tradicional. Además, a más de la mitad no le molesta tener servicios que son gratuitos o híbridos que incluyen publicidad. De hecho, un 20% dijo estar dispuesto a recibir publicidad a cambio de poder acceder al contenido.