Según el último reporte de GSMA, el Perú llegará a un 70% de suscriptores de internet móvil el 2025, de los cuales un 7% usará 5G. El año pasado cerramos con 66% de penetración móvil.
De acuerdo al informe ‘La Economía Móvil en América Latina 2022’ de la GSMA, presentado en el evento “Mobile 360 Latin America”, que se desarrolla esta semana en México, la cobertura de redes de banda ancha móvil alcanza al 96% de los latinoamericanos, pero los usuarios de internet móvil tenían una penetración del 60% (380 millones de personas) a fines de 2021. Eso quiere decir que el 36% de latinos (230 millones) no contrata el servicio, aunque tenga cobertura.
La brecha de uso está por encima del 40% en algunos países de América Latina, tales como Paraguay, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Honduras y Guatemala. En algunos de ellos la mitad de la población no tiene acceso a internet. En Perú la penetración de suscriptores llegó al 66% en el 2021 y ascenderá al 70% para el 2025.
Según el reporte de GSMA, lograr que aquellos que viven en zonas con cobertura de redes de banda ancha móvil y no lo emplean empiecen a usarlo implica eliminar los obstáculos principales para la adopción del servicio tales como la asequibilidad (precio), la seguridad y el conocimiento (habilidades digitales). Esto, manifestaron, exige esfuerzos conjuntos por parte de la industria móvil y sus socios, además de una política estatal adecuada.
“Resolver la brecha de uso es crucial para lograr verdadera inclusión digital. Hoy la mayoría de los latinoamericanos que no pueden disfrutar de las oportunidades y beneficios de internet móvil enfrentan obstáculos que solo pueden resolverse a través de la estrecha colaboración entre sector público y privado”, afirmó Lucas Gallitto, director para América Latina de la GSMA.
Cerrar las brechas y capitalizar el potencial transformador de nuevas tecnologías, como el 5G, requiere de políticas públicas a la medida del futuro digital, comentó. Según el reporte, es crucial avanzar en procesos de modernización regulatoria y entablar un diálogo coordinado entre todos los actores del ecosistema digital. También destaca la importancia de impulsar políticas de espectro que prioricen la inclusión e innovación por encima de la visión recaudatoria.
Las razones que causan la brecha de uso son multifacéticas y varían de país a país, aclararon, pero tienen algunos factores en común, en especial en torno a los desafíos que implica la modernización de los marcos normativo. Tal como están, en muchos casos, retrasan la expansión de los beneficios de la conectividad.
“Se debería partir de un diagnóstico completo sobre el estado de la conectividad en cada uno de los países para tomar medidas basadas en objetivos claros, que busquen dar respuesta a la realidad y adelantarse al futuro con la mayor flexibilidad posible, para habilitarlo y no entorpecer su desarrollo”, recomienda el reporte.
Se tienen dos problemas por resolver. Uno es la brecha de conectividad, es decir ese 4% que no tiene ningún tipo de cobertura móvil y requiere soluciones innovadoras para llevar la señal. El otro es esa brecha de 36% de personas que no utilizan internet móvil a pesar de tener cobertura disponible. Para ello se requiere definir una estrategia de desarrollo de habilidades digitales y solucionar los problemas de acceso, que pasan por los costos del mismo. “La cooperación entre el Poder Ejecutivo, la agenda presidencial y las agencias reguladoras será más importante que nunca antes”, concluyen.