Desde diciembre del 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció que el 11 de febrero sea una jornada destinada a promover el acceso pleno y equitativo de las mujeres y niñas a la ciencia. La creación del «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia» surgió ante la evidencia que mostraba una brecha sostenida en la formación, contratación y permanencia de investigadoras, especialmente en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Desde entonces la ONU busca recordar la importancia de diseñar políticas que quiebren las barreras estructurales que limitan la participación femenina en el ámbito científico. Pese a los compromisos asumidos en materia de igualdad de género y derechos humanos por diversos países, la brecha persiste y queda mucho por hacer.
La especialista en Popularización de la Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Myra Evelyn Flores, señaló en Conexión Perú que en nuestro país el 34,5% de los investigadores son mujeres, una cifra cercana al promedio mundial de uno de cada tres investigadores, pese a que alrededor de la mitad de la población son de sexo femenino.



Valga recordar que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la brecha de género en la ciencia era una problemática global: las mujeres representaban apenas el 31,7 % de los investigadores en 2021. En América Latina y el Caribe, las mujeres constituían el 44,4 % del personal investigador y en Perú eran el 31,2 % al 2020, debajo del promedio regional.
Para febrero del 2026, el Perú ya contaba con 4 647 investigadoras, que representaban el 34,58% de los 13 440 investigadores e investigadoras existentes, según el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (RENACYT), administrado por el CONCYTEC. Un avance de tres puntos porcentuales que aun sabe a poco, porque la meta es que los equipos de investigación tengan una composición del 50% de varones y mujeres.
Myra Evelyn Flores detalló que, aunque hay avances en los últimos cinco años, solo el 7% de los estudiantes de ingeniería en el país son mujeres y en el conjunto de carreras STEM la representación femenina llega al 29,2%. La cifra podría ser mayor si consideramos que en los últimos años las mujeres han ganado la mayoría de pruebas en la Feria Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, un concurso escolar del Ministerio de Educación.
En nuestro país el 34,5% de los investigadores son mujeres, una cifra cercana al promedio mundial de uno de cada tres investigadores, pese a que alrededor de la mitad de la población son de sexo femenino.
Manos a la obra
Desde la instauración de la fecha conmemorativa, variedad de Estados, centros de investigación y sistemas educativos han revisado sus políticas públicas, currículos académicos y prácticas institucionales, además de organizar actividades orientadas a visibilizar desigualdades persistentes y promover el acceso equitativo a la investigación científicas.

En nuestro país, este año, se promueve una agenda nacional con más de 50 actividades gratuitas para incentivar la participación de niñas, adolescentes y jóvenes en la ciencia, tecnología e innovación. Concytec ha convocado a universidades e institutos de investigación para realizar talleres inmersivos y visitas guiadas en 15 regiones del Perú. Las jornadas iniciaron el 3 de febrero y concluyen el 17 del presente mes, incluyendo una agenda virtual que se actualiza a diario para que las familias puedan participar gratuitamente, incluso si no asisten presencialmente.
Las actividades de la Agenda PopCTI incluyen talleres de experimentos, visitas guiadas a laboratorios, concursos, charlas, ferias y, sobre todo, la oportunidad de conversar con científicas e ingenieras. Estas actividades son promovidas por universidades públicas y privadas, institutos públicos de investigación, colegios profesionales, municipalidades y Unidades de Gestión Local de Educación, así como otras organizaciones. Abarcan distintas regiones del país, desde Amazonas y Cajamarca hasta Loreto y el Callao.



