Mediante el Decreto Supremo N° 085-2023-PCM, publicado el 28 de julio, se hizo oficial la aprobación de la Política Nacional de Transformación Digital al 2030. Anuncio formó parte del discurso por Fiestas Patrias de la presidente del Perú, Dina Boluarte.
El gobierno aprobó la Política Nacional de Transformación Digital al 2030, cuyas disposiciones deberán ser aplicadas a todas las entidades del sector público. Así lo informó la presidente Dina Boluarte durante su discurso a la Nación con ocasión de las Fiestas Patrias.
Mediante la publicación del Decreto Supremo 085-2023-PCM en el Diario Oficial El Peruano se establecieron los pilares y objetivos que se aplicarán a las acciones a desarrollar para revertir la baja digitalización de la ciudadanía. La norma señala que le compete a la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital (Secdig) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la conducción de la referida política nacional.
La Secdig se encargará de hacer el seguimiento correspondiente a la implementación de los lineamientos de la política. El monitoreo se efectuará según las pautas metodológicas establecidas por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. Semestralmente, la Secdig deberá informar al Comité de Alto Nivel por un Perú Digital los avances que se efectúen en la implementación de la mencionada política nacional.
En su discurso a la Nación, la presidente Boluarte señaló que es un compromiso de su administración desarrollar una transformación digital inclusiva y sostenible para todos los peruanos.
“A través de esta Política, garantizaremos la conectividad en todo el país, impulsaremos la economía digital, aceleraremos la transformación del Estado con servicios digitales sencillos para la ciudadanía, promoveremos el talento digital de los peruanos y peruanas, lucharemos decididamente contra la ciberdelincuencia y garantizaremos la innovación y las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial”, dijo.
Principales anuncios
A lo largo de su discurso, la presidente Dina Boluarte hizo varias menciones a medida adoptadas o por ejecutar en favor del ecosistema digital. Con relación a la Red Dorsal, comentó que su Gobierno emitió un Decreto Legislativo que garantiza su óptima operación y permite la atención de más de 9500 entidades públicas, además de dar soporte a más de 3500 plazas Wi-Fi y alrededor de 450 Centros de Acceso Digital.
En el campo de la expansión del acceso a Internet, dijo, fueron habilitados en este periodo 118 Espacios Públicos de Acceso Digital, 88 en Cajamarca y 30 en Ica, cumpliendo la meta propuesta. Asimismo, más de 4000 personas de zonas rurales accedieron a Internet sin tener que salir de su comunidad gracias a la instalación de 24 antenas 4G de alta velocidad, en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca y Piura, mediante la aplicación de “Canon por Cobertura”.
Boluarte ofreció aprobar la ley de Internet segura. “Con este instrumento se establecerá un marco regulatorio que permitirá la adecuación de la regulación vigente, al convenio contra la ciberdelincuencia y a convenciones internacionales relacionadas con la protección de niños, niñas y adolescentes contra los riesgos del mundo digital”, dijo.
Señaló además que, en el segundo semestre, a través de Proinversión se adjudicarán inversiones por US$ 1760 millones en Asociaciones Público-Privadas y Obras por impuestos, incluyendo entre ellos el acceso a servicios de telecomunicaciones con tecnología 4G en casi 4 mil localidades.
En cuanto a la innovación tecnológica recalcó que, con la finalidad de aumentar la competitividad de las industrias, a través del “Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación”, se han expedido 173 normas técnicas para que las empresas adecúen sus procesos a estándares de calidad. La meta a diciembre es contar con 550 normas técnicas.
También propuso la creación del Centro Especializado de Asistencia Técnica para la mejora de la calidad de los proyectos de inversión pública en los Gobiernos regionales y locales. “Su objetivo es reducir los plazos y mejorar la calidad de los estudios de pre-inversión, así como de los expedientes técnicos de obra y acelerar la transformación digital de los Gobiernos regionales y locales, con la moderna metodología BIM en la pre-inversión y el expediente técnico de obra”, detalló.
En relación al sector salud destacó como su objetivo valerse de la tecnología para mejorar la atención. Se requiere que seamos inteligentes y generemos un proceso de innovación permanente, utilizando la tecnología para poder llegar mejor a las personas. Al finalizar el presente año, tendremos el registro de datos clínicos de más de 5 millones de personas a nivel nacional”, acotó.