Comscore: 9 de cada 10 internautas usa el servicio de streaming

En los últimos dos años creció el consumo de video y de material publicitario audiovisual por internet.

Según el último reporte de Comscore, en la región – y en el país – en los últimos dos años creció el consumo de video y de material publicitario audiovisual por internet. Perú está entre los países de la región que registra un mayor tiempo de visualización por usuario.

Una de las categorías más dinámicas en los dos últimos años de pandemia fue el consumo de video streaming. Según el último reporte de Comscore, que analiza el comportamiento del consumidor entre enero del 2020 y el mismo mes del 2022, 9 de cada 10 personas usó el servicio de streaming, como por ejemplo Netflix o HBO max.  

Alejandro Fosk, vicepresidente de Comscore Latin America, informó que en la región Netflix es la plataforma con mayor volumen de suscritos (83%) seguido de YouTube (80%) y Disney+ (63%). Sin embargo, cuando se mide el uso, y no solo la tenencia, YouTube pasa a primer lugar con 92%, seguido de Netflix con 89%. El resto de plataformas por suscripción superan a la mitad de internautas: Disney+ con 57%, seguido del 54% de Prime Video Amazon y el 50% de HBO.  

A nivel de miles de visualizaciones registradas, detalló que el mayor volumen en consumo de video online lo tienen los países con mayor población: Brasil (6 821 254) y México (3 780 939). Perú se ubica en cuarto lugar con 1 697 223, superando a Colombia (1,46 millones) y Chile (912 mil). También estamos entre los más altos indicadores a nivel de minutos de visualización por video. A la cabeza está Argentina con 5,6 minutos, seguido de cerca por México con 5 minutos. En tercer lugar está Perú con 4,8 minutos.  

Fosk destaco que Chile, Perú y Colombia son los países de la región que muestran un mayor crecimiento en minutos de publicidad en contenido audiovisual. A pesar de que la publicidad durante vídeos de un servicio de streaming o de suscripción es considera molesta y los anuncios de más de 3-5 minutos son “demasiado”, su uso no ha dejado de crecer en la región y se espera que mantenga su dinamismo ascendente.    

De hecho, en las redes sociales se ha duplicado el porcentaje de contenido patrocinado en los últimos cuatro años en países como Perú y Argentina. En nuestro país se pasó de 1,6% en el 2018 a 2,6% en el 2020 y 3,5% en el 2021. El promedio para países como Brasil y México ronda entre el 5%, razón por la cual se considera que aún hay mucha oportunidad de crecimiento. 

Fosk también destacó que en el cono sur y Centroamérica la mitad de los usuarios escucha podcasts, dedicándoles al menos 3 horas a la semana. “Los podcasts se han vuelto super importantes. Los temas preferidos son, luego de escuchar música, la educación, el cine y la tecnología. La mitad de los usuarios le dedica al menos tres horas a la semana. Como estamos volviendo a la seminormalidad, los viajes en auto y el aumento del tráfico contribuyen a que se escuchen más podscasts”, comentó.    

Multiplataformas al alza 

La tendencia mundial es a incrementar el acceso a contenido desde distintas pantallas, lo que se conoce como acceso multiplataformas. Según Comscore, esta tendencia es más intensa en países de Europa o de Norteamérica. En las naciones considerados parte de América Latina aún predomina el consumo exclusivo desde el móvil, pero hay excepciones como Argentina, donde prima el acceso desde la PC sobre el móvil, comentó Alejandro Fosk.  

Italia es el país con mayor porcentaje de cambio en los últimos dos años entorno al consumo de minutos móviles, registrando un 9% de incremento entre enero 2020 y enero 2022, reportó Comscore. De los países latinoamericanos, Brasil es el país con mayor población digital y tiene un consumo de minutos móviles del 92%. Es decir, nueve de cada 10 brasileños que consumen contenido digital lo hacen a través del móvil.   

En la región solo Brasil y México tienen mayor acceso solo desde el móvil. En el resto de los países el acceso comienza a ser cada vez más fuerte en multipantallas. En Argentina el 55% de visitantes únicos acceden a contenido de manera multiplataforma, es decir que ingresa tanto desde el móvil como desde la PC. En el Perú más del 30% de los usuarios acude desde la PC, poco más del 40% es multiplataforma y poco menos del 30% es exclusivo desde el móvil.    

A nivel de tipo de material consumido, las categorías relacionadas al ocio y el entretenimiento (43%) tuvieron un gran incremento de consumo digital los últimos dos años en la región latinoamericana. Como consecuencia de la pandemia, tuvo un lugar importante la visita a sitios oficiales o gubernamentales (34,9%), sobre todo buscando noticias o detalles sobre el manejo de la misma, reveló Fosk.    

En tercer puesto están las redes sociales (24,5%). A nivel de tiempo de permanencia de los visitantes a los Social Media, llega al 85,3%, superados solo por los sitios de noticias, que lideran el ranking con un 91%. El 90% de los usuarios posee un smartphone propio y pasa más tiempo en redes sociales y comunicándose con otros desde dicho dispositivo móvil, destacó Comscore. En el Perú tuvimos 3,5 millones de publicaciones anuales y cada post generó 373 interacción en promedio, cifra superior a la registrada en México (345), Colombia (304) y Chile (320).

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