Columnista invitado: Percy Augustin es presidente del directorio de Digital Holding Corp. y presidente de la Asociación Peruana de Factoring (APEFAC)
Este año que pasó no sólo ha traído consigo la pérdida de muchas vidas humanas, impactando a casi todas las familias del Perú, sino también la mayor crisis económica en nuestra historia: Se habla de un 30% de empleos perdidos, del incremento muy significativo en el número de personas bajo el umbral de pobreza, incluso de un retroceso de 10 años en términos económicos para nuestro país.
Estos datos no son ninguna novedad. Lo que toca ahora es actuar sobre ellos y -como siempre hemos hecho los peruanos frente a las adversidades- darle vuelta a esta situación. Para empezar, requiere que las empresas cuenten con un Gerente General que sea líder e innovador para que nos ayude a sobrellevar y a superar esta crisis.
Para saber si efectivamente ese puesto en nuestra empresa está cubierto por alguien de dichas características, el profesor Pablo Prieto del MIT Professional Education daba la semana pasada algunas luces al señalarlos como líderes capaces de articular pequeños equipos y células que, con técnicas ágiles, ayuden a desbloquear el cambio. “Jedis Corporativos” que entiendan tanto la nueva realidad de las personas y sus interacciones como la idea misma de transformación, que adapten los procesos internos y generen nuevos modelos de negocio pensados para esta coyuntura, mejorando la experiencia de sus clientes en el camino. Líderes capaces de ejecutar la Transformación Digital en este periodo de incertidumbre.
Hemos ya superado el primer año desde que ese lejano martes 16 de marzo del 2020 iniciara la primera cuarentena dispuesta por el Gobierno ante la llegada de la COVID-19 al país, y sabemos que esta crisis aún no termina. Por ello es más importante que nunca contar con líderes que apliquen el consejo del más grande Maestro Jedi, el gran Yoda: “Do, or do not. There is no try” (“Hazlo, o no lo hagas, no lo intentes”).