CAN y CITEL realizarán evento sobre avances y tendencias en materia de innovación satelital

Innovación satelital, transformación digital y conectividad para la reactivación económica, serán temas abordados en el seminario este 23 y 24 de marzo.

Innovación satelital, transformación digital y conectividad para la reactivación económica, serán los principales temas abordados en el seminario que realizará la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de los Estados Americanos (CITEL) el próximo 23 y 24 de marzo.

El evento, en el que uno puede participar inscribiéndose aquí, contará con la presencia del secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, el secretario ejecutivo de CITEL, Oscar León y la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Vianna Maino en representación de la presidencia pro tempore.

Participarán las autoridades nacionales competentes en materia de telecomunicaciones, gestión del espectro y asuntos relacionados al ámbito de temas satelitales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. También, se contará con la presencia de las empresas operadoras satelitales, entre las cuales se encuentran las que cuentan con registro en la Lista Andina Satelital y operan sobre el territorio CAN.

Asimismo, la Comisión de la Unión Europea, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Agencia Espacial de Colombia, el ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, las empresas de telecomunicaciones ViaSat, Telesat, representantes del sector empresarial y académico de la región andina, entre otros importantes expositores.

En el seminario se desarrollarán diversos paneles sobre temas relacionados al uso y aplicaciones innovadoras de tecnología satelital a nivel regional para alcanzar el cierre de la brecha digital y social, el impulso a la economía en zonas desconectadas, conectividad en zonas rurales, amazónicas y de difícil acceso, desafíos para el sector satelital, así como los avances y retos en aspectos regulatorios. Éste será transmitido en vivo a través de la página de Facebook de la CAN

Agenda: https://www.comunidadandina.org/Seminario_SGCAN_CITEL/Agenda.pdf

ÚLTIMAS NOTICIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

«Se necesita eliminar la sobrerregulación» – Maryleana Méndez Jiménez, ASIET | Especial La última milla de la brecha digital

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) está conformada por empresas públicas y privadas del continente que buscan impulsar el diseño de políticas públicas a favor del sector. Su actual secretaria general, la ingeniera costarricense Maryleana Méndez, enfatiza en esta entrevista que es fundamental el diálogo público-privado y el trabajo conjunto para lograr revertir la brecha digital.

«Hay que impulsar el desarrollo de soluciones digitales accesibles» – Maicu Alvarado Villanueva, CEDRO | Especial La última milla de la brecha digital

Si bien el reto en despliegue de infraestructura existe – hay tres millones sin acceso a Internet – los desafíos también están al nivel de desarrollo de habilidades digitales, el diseño de políticas adecuadas y la prestación de servicios. Así lo estima Maicu Alvarado, especialista en TICs para el Desarrollo de CEDRO, que apoyó a la ONG en el manejo del programa Alianza CR3CE.