Apple elige a Gemini

En medio de la carrera por ver quién domina la inteligencia artificial (IA), Apple ha apostado por unirse a Google en vez de robar talentos para crear sus propias alternativas. Eso sí, aseguran que en los equipos de la manzana se cuidará la privacidad.

Siri será del equipo de Google. En medio de una carrera entre Meta, OpenIA (y su aliado Microsoft) y Google por ver quién es el rey de la inteligencia artificial (IA), Apple ha decidido que no se dedicará a desarrollar su propia alternativa desde cero, sino que usará Gemini, de Google.

El mundo entero se enteró de que Apple y Google alcanzaron un acuerdo plurianual que permitirá a la compañía de Tim Cook usar los modelos Gemini y la tecnología en la nube de Google para impulsar Apple Intelligence y sus futuras funciones de IA, incluida Siri, dentro de esta alianza estratégica anunciada el pasado el 12 de enero.

«Apple y Google han iniciado una colaboración plurianual en virtud de la cual la próxima generación de modelos fundacionales de Apple se basará en los modelos Gemini y en la tecnología en la nube de Google. Estos modelos ayudarán a impulsar futuras funciones de Apple Intelligence, incluida una Siri más personalizada que llegará este año», señalaron ambas empresas en el blog de Google.

GIF-campaña-2026-sourcing-1

La comunicación oficial no ofrece muchos detalles, pero se estima que se usará la tecnología de Google para mejorar los sistemas de IA desarrollados internamente por Apple respetando la privacidad de los datos y sin afectar a los usuarios. Se entiende que Apple ha licenciado modelos y tecnologías de Google para emplearlos en distintos procesos, pero no va a sustituir la tecnología de Apple, solo aprovecharla para crear modelos con capacidades mejoradas.

Apple arrancó su carrera por la inteligencia con el lanzamiento de Apple Intelligence, la suite integral de herramientas de IA presentada en junio de 2024 durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) como una alternativa diseñada para integrarse de forma transversal en el sistema operativo y en las aplicaciones de la empresa. Su meta era potenciar a Siri. En 2025, al año de su lanzamiento, no se habían cumplido las promesas más ambiciosas. Eso alimentó especulaciones, entre ellas que la necesidad de una colaboración más profunda con Google, OpenAI u otros.

En setiembre del 2025, Bloomberg informó que Apple trabajaba en el desarrollo de un buscador en línea impulsado por IA que se integraría con Siri, Safari y Spotlight. Este proyecto, conocido como World Knowledge Answers, era un «motor de respuestas» capaz de competir con los buscadores tradicionales mediante el uso intensivo de grandes modelos de lenguaje (LLM). La prensa internacional especula que el acuerdo implica probar un modelo de IA desarrollado por Google para fortalecer su asistente de voz y lograr esa citada integración.

«Apple y Google han iniciado una colaboración plurianual en virtud de la cual la próxima generación de modelos fundacionales de Apple se basará en los modelos Gemini y en la tecnología en la nube de Google. Estos modelos ayudarán a impulsar futuras funciones de Apple Intelligence, incluida una Siri más personalizada que llegará este año».

Google y Apple

Ahora ya no se podrá seguir diciendo que Apple está rezagada frente a otros gigantes tecnológicos en el desarrollo de IA, porque se sumó al equipo Google y aprovechará sus ventajas para ofrecer una alternativa competitiva. Según CNN, no se sabe aún si esto afectará un acuerdo previo de Apple con OpenAI para integrar ChatGPT en algunas funciones de IA en el iPhone.

Según Bloomberg, Apple planeaba pagar alrededor de US$1 000 millones por año para incorporar Gemini en la versión actualizada de Siri, pero no hay una versión oficial de los alcances financieros del acuerdo. Lo que sí ha confirmado Apple es que, en virtud del nuevo acuerdo, las funciones de IA de Apple Intelligence y su Private Cloud Compute seguirán ejecutándose en los dispositivos sin modificar las políticas de privacidad de los datos.

Este acuerdo marca un equilibrio de poder entre titanes, es un hito al generar un acercamiento entre dos rivales habituales, evita el rezago de Apple ante los consumidores y genera retos para su rival OpenAI, quien recientemente anunció que comenzará a probar anuncios en ChatGPT de Estados Unidos con el fin de generar un nuevo flujo de ingresos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Confianza digital para un Perú seguro 06
Confianza digital para un Perú seguro 05
Confianza digital para un Perú seguro 04
Confianza digital para un Perú seguro 03
Confianza digital para un Perú seguro 02
Especial Confianza digital para un Perú seguro 01

NOTICIAS RELACIONADAS

«Se han mantenido disposiciones que podrían generar afectaciones» – Brenda Sparrow, ComexPerú | Especial Confianza digital para un Perú seguro

Para la abogada existe un punto del nuevo reglamento de la norma de Confianza Digital problemático, el cual establece el mandato de integración técnica obligatoria entre las plataformas digitales de datos del sector privado (como bancos o telcos) con el Centro Nacional de Seguridad Digital. Integrar, aclaró, es mucho más que notificar y podría exponer información que forman parte de cada negocio ante delincuentes.

Leer más »

«Es fundamental fortalecer la coordinación público–privada» – Giovanni Pichling, Asbanc | Especial Confianza digital para un Perú seguro

Gerente de seguridad estratégica de Asbanc consideró que las nuevas normas dictadas son pertinentes e incluyen nuevas amenazas que son más sofisticados por usar algoritmos matemáticos avanzados y técnicas furtivas como el Stealth. Sin embargo, advirtió que, a mediano plazo, los retos serán mayores debido a las nuevas capacidades que tendrán los sistemas, especialmente aquellos relacionados con la mecánica cuántica.

Leer más »