Las correrías detrás de uno y otro artículo en tiendas abarrotadas de consumidores siguen existiendo en esta temporada navideña, pero cada vez hay más compradores que optan por resolverlo todo desde su celular, un comportamiento que la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) confirma indicando que seis de cada 10 peruanos eligen el canal online, razón por la cual se espera que esta categoría tenga un crecimiento del 50% en 2025 frente al año previo.
Si a esta tendencia creciente, que viene acompañada de un uso más intensivo de las billeteras digitales, se une la mayor liquidez por gratificación y retiro de los fondos de AFP, es claro que esta será una campaña navideña bastante buena para los comercios en línea.
Según informó Niubiz al diario Gestión, las compras navideñas con pagos digitales superarían los S/ 2 000 millones y se mantendría la curva creciente que se registró en 2024, cuando se llegó a S/ 1 949 millones en ventas durante la campaña navideña y se registró un alza de 19% en la cantidad de transacciones digitales en la última semana antes de Navidad frente a las tres semanas previas.



El mercado total de la temporada –incluyendo las ventas físicas– alcanzarían cerca de S/ 16 mil millones este año, impulsando un crecimiento de cerca del 10% respecto al año pasado en el retail. Es evidente, por tanto, que el grueso del movimiento comercial sigue siendo presencial y de último minuto, pero cada vez menos.
El nuevo consumidor
Ya no se compra de la misma forma que antes. Los menores de 40 años, pero no exclusivamente ellos, han evolucionado la forma en que investigan, eligen y pagan. En vez de “Googlear” o pasar horas recorriendo los pasillos virtuales de un retail en línea, muchos ya optan por preguntarle a alguna alternativa de inteligencia artificial (IA) sobre las mejores opciones en precios y calidad. No quieren revisar miles de páginas, quieren un resumen con cuadros comparativos y todo en segundos.
Según analizó Juanma Hernández para RTVE.es, el uso de herramientas como ChatGPT, Gemini o Perplexity, se da buscando rapidez, personalización y optimización de ofertas. Hablamos de una “búsqueda generativa”, donde la IA filtra y resume opciones según parámetros específicos definidos previamente. Incluso se usa la IA para comparar precios de productos físicos mediante fotos (Google Lens).
Cada vez hay más compradores que optan por resolverlo todo desde su celular, un comportamiento que la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) confirma indicando que seis de cada 10 peruanos eligen el canal online.
El consumidor hoy es híbrido. Busca en el celular, paga con billetera móvil y recoge en tienda. O va a la tienda física y compara lo que ve con lo que otros ofrecen desde su móvil y termina pagando con efectivo. O elige en tienda al pasear, pero se evita la cola en la caja y compra en línea luego, incluyendo el servicio de delivery. Mundo físico y digital se entrelazan a gusto de los interesados.
Hasta hace poco, la IA era elegida para ser parte del proceso logístico y su uso era más que todo empresarial, buscando eficiencia y reducción de costos. Beneficiaba al comerciante, pero no era tan aprovechada por el consumidor, que sigue siendo poco amigo de los bots que responden de forma mecánica. Pero ya no más. Ahora la IA está al otro lado del mostrador, circulando por los móviles.
La desventaja de los algoritmos de los Marketplace es que, en muchos casos, están optimizados para vender más y no necesariamente para beneficiar al usuario. Pero un asesor “neutral” de IA, se rige por los parámetros del que consulta y no por los de la tienda. Y ahí el usuario sale ganando. Ya luego decide si compra presencial o virtual, pero el research lo hizo la IA.


