El 2026 está llegando y con él surge la inquietud de qué primará en el desarrollo de soluciones corporativas. La IA no solo sigue presente, como se vaticinó en 2025, sino que se vuelve estratégica y marca una disrupción en la forma en que se desarrollan las aplicaciones no solo en el mundo, sino también en nuestro país.
Sebastián Alegre, consultor de RTM (Real Time Marketing) y lead developer, consideró que la combinación de inteligencia artificial (IA) generativa, procesamiento en tiempo real y la alta interoperabilidad del software moderno está abriendo una ventana que no vamos a ver de nuevo: las empresas latinoamericanas pueden competir de tú a tú con cualquiera del mundo, sin necesitar las mismas estructuras pesadas ni los presupuestos gigantes.
Según explicó Alegre, las barreras de inversión han bajado mucho y en la actualidad se puede construir aplicativos o soluciones de clase mundial con un equipo chico y sin presupuestos inmanejables para Sudamérica. Quien tome la delantera no es quien tiene más capital, sino quien mete esfuerzo y tiempo en el desarrollo. Esto representa una oportunidad para las empresas peruanas, porque pueden ofrecer experiencias verdaderamente diferenciadas y crear ventajas competitivas sostenibles. El reto está en desarrollar la infraestructura de datos y la capacidad técnica necesarias para implementar estos sistemas de manera efectiva y ética.



Un primer paso es atender a las tendencias en desarrollo que se vienen para 2026, con la IA como protagonista disruptiva que generará billones de ahorros para el sector empresarial. Baste como ejemplo citar que las empresas que usan asistentes de código IA desarrollan nuevas funcionalidades, las cuales son un 55% más rápidas.
En 2026, según Gartner, «la disrupción se acelera y la IA deja de ser opcional». En el Gartner IT Symposium/Xpo de 2026, realizado en noviembre, los analistas y vicepresidentes Gene Alvarez y Tori Paulman destacaron que las principales tendencias tecnológicas estratégicas para este año son algo más que innovaciones emergentes: son herramientas esenciales para sentar los cimientos de la resiliencia, orquestar sistemas inteligentes y proteger el valor de la empresa.
La IA en el desarrollo es ya algo estratégico, aseguraron los analistas de Gartner. Las plataformas de desarrollo nativas de IA permiten que equipos pequeños y ágiles creen software utilizando IA generativa: rápido, flexible y cada vez más preparado para entornos empresariales. Junto a ello llegan las plataformas de supercomputación de IA, que permiten grandes avances en el entrenamiento y el análisis de modelos, aunque requieren una gobernanza rigurosa y adecuada protección de los datos sensibles durante su procesamiento.
«Las nuevas tecnologías permiten crear una única «Super Aplicación» que funciona en todos los dispositivos, se instala sin tiendas de aplicaciones y opera incluso sin internet. Esto reduce drásticamente los costos de desarrollo y mantenimiento».
Sebastián Alegre, consultor de RTM (Real Time Marketing) y lead developer
Según resumió Sebastián Alegre para la consultora RTM, lo que se viene para las aplicaciones web en el 2026 se puede agrupar en cuatro tendencias claves:
1. La IA es el «Nuevo Sistema Operativo del Negocio». En el 2026, explicó, la IA será el núcleo de las aplicaciones, capaz de anticipar las necesidades del cliente, generar contenido personalizado en tiempo real y automatizar flujos de trabajo complejos. La IA, se integra para que la totalidad del software piense, remarcó Sebastián Alegre.
2. Interfaces Adaptativas impulsadas por IA. Desde Netflix hasta Amazon, las empresas más grandes del mundo están cambiando en cómo les presentan contenido a sus usuarios, dejando a las interfaces de usuario estáticas como cosa del pasado, explicó. La tendencia es dejar los menús de navegación para pasar a otro tipo de interacción con el usuario más inteligente: en lugar de navegar por menús y categorías, el usuario expresa su intensión en lenguaje natural y la app le entrega lo que necesita. El cambio fundamental es pasar de interfaces diseñadas para mostrar todo lo disponible a interfaces diseñadas para entender lo que necesita el usuario y aprender de sus patrones de comportamiento. «Las interfaces adaptativas con IA demuestran 34% mayor engagement de usuarios versus diseños no adaptativos», citó Sebastián Alegre.
3. Unificación de Canales. Mantener una web, una app de iOS y una app de Android por separado es financieramente ineficiente, comentó. Un solo desarrollo para todas las plataformas evita licencias y soluciones externas, generando un ahorro anual estimado entre US$15 mil y US$30 mil. «Las nuevas tecnologías permiten crear una única «Super Aplicación» que funciona en todos los dispositivos, se instala sin tiendas de aplicaciones y opera incluso sin internet. Esto reduce drásticamente los costos de desarrollo y mantenimiento», señaló Sebastián Alegre.
4. La Velocidad es la Nueva Lealtad. Los clientes no esperan. La tecnología de «Edge Computing» permite que los servicios digitales vivan físicamente más cerca de los usuarios, eliminando tiempos de espera. «En términos de negocio, esto significa que sus aplicaciones pueden ahora responder casi instantáneamente, independientemente de dónde esté su cliente, lo cual impacta directamente en más ventas y menos churn», afirmó Alegre.


